Director(a):
Dra. Belén Andrea Acevedo
Correo: belenapovolo@gmail.com
Título que otorga:
Profesor en Ciencias Químicas y del Ambiente
Carga horaria total: 2896 h.
Carga horaria máxima: 3040 h.
La carga horaria máxima se estima con un adicional de 5 % sobre la carga horaria total.
Duración: 4 años
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El título del profesor en Ciencias Química y del Ambiente tiene validez Nacional y habilita al egresado para desempeñarse en los siguientes espacios curriculares pertenecientes a instituciones oficiales o privadas de todo el país:
- Ciencias naturales de la EGB3
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Química y disciplinas afines de la educación media, Polimodal y módulos de los Trayectos Técnicos Profesionales vinculados con la especialidad de la carrera.
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Ecología y medio ambiente
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Tecnología
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En cualquiera de las ramas de la química, en los Institutos Superiores no Universitarios.
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En la Universidad.
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Investigar, asesorar, evaluar proyectos de investigación referidos a la metodología, recursos y estrategias tendientes al mejoramiento de la enseñanza de la química.
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Participar en la elaboración, implementación y evaluación de proyectos educativos multidisciplinarios.
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Integrar equipos de capacitación y de formación docente continua.
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Integrar cuerpos directivos de Instituciones de nivel Medio, Polimodal y Superior no universitario.
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El profesor en Ciencias Químicas y del Ambiente será un graduado universitario con un profundo conocimiento tanto del objeto de estudio de su ciencia en general, y de sus diversas ramas: (químicas.: Inorgánica, Orgánicas, Analítica. Físico-Química, Tecnología y Ecología como de los marcos teórico- metodológicos necesarios para la conducción del proceso enseñanza – aprendizaje, que le permite orientar a los alumnos en la interpretación cuali y cuantitativa de los procesos, fenómenos, conceptos principios y generalizaciones que sustentan el desarrollo de la Química.
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Poseerá, los conocimientos matemáticos, físicos, estadísticos e informáticos que le permitirán contar con los instrumentos necesarios para una mayor fundamentación en la comprensión y formalización de los procesos físico – químicos.
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Tendrá los conocimientos biológicos suficientes para interpretar los procesos biológicos que involucran procesos físico- químicos.
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Conocerá acerca del grado de desarrollo científico- tecnológico de su tiempo y de su entorno.
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Será capaz de elaborar, implementar y evaluar diseños curriculares y estrategias didácticas, así como de colaborar en proyectos Institucionales para desempeñar su función docente con idoneidad
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Tendrá capacidad para articular las metodologías de abordaje de su ciencia con teorías de aprendizajes, lo que le permitirá investigar y desarrollar metodologías y estrategias de enseñanza, tanto en el ámbito de la enseñanza media como universitaria
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Poseerá una actitud flexible que le posibilitará el trabajo interdisciplinario, respetando los diferentes lenguajes y marcos teóricos de otras ciencias, y un espíritu crítico y reflexivo que lo llevará a encarar su tarea en la concepción de que el conocimiento consiste en una continua construcción.
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Poseerá una actitud de compromiso con su realidad social y cultural, nacional, regional e institucional que involucra en las problemáticas de la educación, la salud, la alimentación y la protección del medio ambiente, tendiendo al mejoramiento de la calidad de vida.
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Actualizará su formación en forma autónoma
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Investigará y corregirá su propia práctica docente tendiente a un mejoramiento constante.
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El profesor en Ciencias Química y del Ambiente estará habilitado para:
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Coordinar, dirigir, supervisar los procedimientos de enseñanza y aprendizajes de los CBC relativos a las disciplinas químicas, tecnológicas, y los procedimientos de investigación e interpretación de la problemática ecológica y ambiental, presentados en los CBC de la EGB3
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Coordinar, dirigir, supervisar los procedimientos de enseñanza y aprendizajes de los CBC relativos a las disciplinas químicas, tecnológicas, y los procedimientos de investigación e interpretación de la problemática ecológica y ambiental, presentados en los CBC de la formación general de fundamento, en los CBO de la formación Orientada y en los CD de la formación diferenciada de la Educación Polimodal.
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Coordinar, dirigir, supervisar los procedimientos de enseñanza y aprendizajes de los CBC relativos a las disciplinas químicas, tecnológicas, y los procedimientos de investigación e interpretación de la problemática ecológica y ambiental, presentados en los currículos de las carreras de Formador de Formadores que involucren contenidos de las disciplinas mencionadas, incluyendo todos los niveles y ámbitos.
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Asesorar a Instituciones y Jurisdicciones en la reformulaciones y ajustes curriculares y en proyectos institucionales, en el área de su competencia.
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Diseñar, ejecutar y dirigir Programas de investigación escolar de campo y de laboratorio
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Integrar equipos interdisciplinarios para trabajos de evaluación o investigación en la didáctica de las Ciencias naturales.
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Dictar cursos de perfeccionamiento Docente.
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Dictar asignaturas disciplinares en la Universidad.
PRIMER AÑO
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SEGUNDO AÑO
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TERCER AÑO
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CUARTO AÑO
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