Acreditación


Bienvenidos al Área de Acreditación de Carreras de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste. Esta sección tiene como objetivo presentar en detalle el trabajo realizado en torno a la acreditación de las carreras de nuestra Unidad Académica.

En nuestra institución, la acreditación de las carreras es una tarea de vital importancia y de interés institucional, ya que garantiza la calidad académica y el nivel de excelencia en la formación de nuestros estudiantes. Es por ello que nuestro equipo de trabajo lleva a cabo un riguroso relevamiento de información, en el cual se analizan y evalúan diversos aspectos en las dimensiones de marco institucional, cuerpo académico, plan de estudios, estudiantes y graduados, e infraestructura y equipamiento.

Asimismo, en nuestra Facultad mantenemos una constante interacción con la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), lo que nos permite estar actualizados en cuanto a los criterios y estándares que se requieren para la acreditación de las carreras. A través de esta colaboración, buscamos asegurar que nuestras carreras cumplan con los requisitos y estándares necesarios para brindar una educación de calidad y acorde a las necesidades de la sociedad.

Nuestra meta es consolidar nuestra posición como área de referencia en acreditación de carreras de grado y posgrado, brindando asistencia técnica a los actores involucrados para que las autoevaluaciones se desarrollen de manera eficiente.

En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste actualmente contamos con siete (7) carreras de grado y seis (6) carreras de posgrados Acreditadas por la CONEAU. Cronológicamente se aprecia el historial de las carreras de grado y posgrado y los procesos derivados de las instancias de la acreditación.

Carreras de Grado

Carreras de Posgrado

Cronológicamente se aprecia el historial de las carreras de grado y posgrado y los procesos derivados de las instancias de la acreditación:

 

2021

– Presentación Autoevaluación Carreras de Posgrado.

18/08/2021

La Fa.C.E.N.A., efectuara la presentación del formulario electrónico, de autoevaluación ante la CONEAU de las carreras de Posgrado Doctorado de la UNNE en Biología, Doctorado de la UNNE en Física y el Doctorado de la UNNE en Química.

– Formalización Carreras de Posgrado.

29/03/2021

La Fa.C.E.N.A., realiza el proceso de Formalización a través del sistema de la CONEAU, correspondiente a la sesta convocatoria, primera etapa Ciencias Básicas para las carreras Doctorado de la UNNE en Biología, Doctorado de la UNNE en Física y el Doctorado de la UNNE en Química. Posteriormente se envía las resoluciones pertinentes para el inicio como expediente en el sistema TAD.

– Formalización Carrera Nueva de Posgrado

15/03/2021

La Fa.C.E.N.A., realiza el proceso de Formalización a través del sistema de la CONEAU, para la posterior presentación del formulario electrónico de CONEAU Global de la carrera nueva de Posgrado Especialización en Toxicología Legal y Forense. Posteriormente se envía las resoluciones pertinentes para el inicio como expediente en el sistema TAD.

Convocatoria Acreditación Carreras de Posgrado

–/–/2021

CONEAU abre la convocatoria de Acreditación de Carreras de posgrados Ciencias Básicas. (RESFC-2021-APN-CONEAU#ME)

 

2020

– Presentación Autoevaluación Carreras de Posgrado.

16/11/2020

La Fa.C.E.N.A., realiza la presentación del formulario electrónico, de autoevaluación ante la CONEAU de las carreras de Posgrado Maestría en Sistemas y Redes de Telecomunicaciones y la Maestría en Tecnologías de la Información.

– Presentación Carrera Nueva de Posgrado.

02/11/2020

La Fa.C.E.N.A., realiza la presentación del formulario electrónico, para solicitar el Reconocimiento Oficial Provisorio correspondiente de la carrera de Posgrado Especialización en Tecnologías de la Información.

– Presentación Carrera Nueva de Posgrado.

08/10/2020

La Fa.C.E.N.A., realiza la presentación del formulario electrónico, referente a Respuesta a la Vista de la solicitud del Reconocimiento Oficial Provisorio correspondiente de la carrera de Posgrado Especialización en Gestión y Conservación de la Biodiversidad.

2019

– Formalización carrera de grado en Funcionamiento.

05/12/2019

La Fa.C.E.N.A., realiza el proceso de Formalización a través del sistema de la CONEAU, para la carrera en funcionamiento de Grado, Licenciatura en Ciencias Químicas. Posteriormente se envía las resoluciones pertinentes para el inicio como expediente en el sistema TAD.

– Formalización carreras de Posgrado en Funcionamiento.

11/11/2019

La Fa.C.E.N.A., realiza el proceso de Formalización a través del sistema de la CONEAU, correspondiente a la quinta convocatoria, quinta etapa Ciencias Aplicadas para las carreras en funcionamiento de Posgrado, Maestría en Sistemas y Redes de Telecomunicaciones y la Maestría en Tecnologías de la Información. Posteriormente se envía las resoluciones pertinentes para el inicio como expediente en el sistema TAD.

– Presentación Carrera Nueva de Posgrado.

30/10/2019

La Fa.C.E.N.A., realiza la presentación del formulario electrónico, referente a la solicitud del Reconocimiento Oficial Provisorio de la carrera de Posgrado Especialización en Gestión y Conservación de la Biodiversidad.

– Formalización Carrera Nueva de Posgrado.

13/09/2019

La Fa.C.E.N.A., realiza el proceso de Formalización a través del sistema de la CONEAU, para la posterior Presentación del Formulario Electrónico de CONEAU Global de la carrera nueva de Posgrado Especialización en Gestión y Conservación de la Biodiversidad. Posteriormente se envía las resoluciones pertinentes para el inicio como expediente en el sistema TAD.

– Presentación Carrera Nueva de Posgrado.

29/04/2019

La Fa.C.E.N.A., realiza la Presentación del Formulario Electrónico, referente a la solicitud del Reconocimiento Oficial Provisorio de la carrera de Posgrado Doctorado en Informática.

– Formalización Carrera Nueva de Posgrado.

12/03/2019

La Fa.C.E.N.A., realiza el proceso de Formalización a través del sistema de la CONEAU, para la posterior presentación del formulario electrónico de CONEAU Global de la Carrera Nueva de Posgrado Doctorado en Informática. Posteriormente se envía las resoluciones pertinentes para el inicio como expediente en el sistema TAD.

2018

– Presentación Autoevaluación Carreras de Grado.

18/12/2018

La Fa.C.E.N.A., realiza la presentación del formulario electrónico de carreras en funcionamiento, referente a Respuesta a la Vista de las carreras Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Electrónica e Ingeniería en Agrimensura.

– Presentación Autoevaluación Carreras de Grado.

07/12/2018

La Fa.C.E.N.A., realiza la presentación del formulario electrónico de carreras en funcionamiento, la autoevaluación ante la CONEAU de las carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Electrónica e Ingeniería en Agrimensura.

 

– Presentación de la Auto evaluación de la Lic. en Ciencias Biológicas

28/02/2018

La Fa.C.E.N.A., realiza la presentación del formulario electrónico, de autoevaluación ante la CONEAU de la carrera de grado Licenciatura en Ciencias Biológicas.

 

 

2017

Presentación de la Autoevaluación Carreras Ingeniería

07/12/2017

La Fa.C.E.N.A.,,realiza la presentación del formulario electrónico, de autoevaluación ante la CONEAU de las carreras de grado Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Electrónica e Ingeniería en Agrimensura.


Formalización para la Lic. en Ciencias Biológicas

04/08/2017

La Fa.C.E.N.A., realiza el proceso de Formalización a través del sistema de la CONEAU, correspondiente a la segunda fase de acreditación para la carrera de grado Licenciatura en Ciencias Biológicas. Posteriormente se envía las resoluciones pertinentes para el inicio como expediente en el sistema TAD.


Formalización para Carreras de Ingeniería

26/06/2017

La Fa.C.E.N.A., realiza el proceso de Formalización a través del sistema de la CONEAU, correspondiente a la segunda fase de acreditación para las carreras de grado de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Electrónica e Ingeniería en Agrimensura. Posteriormente se envía las resoluciones pertinentes para el inicio como expediente en el sistema TAD.


Convocatoria de Acreditación de Carreras de Biología

27/07/2017

CONEAU abre la convocatoria de Acreditación de Carreras de Biología RESFC-2017-310-APN-CONEAU#ME


Convocatoria de Acreditación de Carreras de Ingeniería

13/06/2017

CONEAU abre la convocatoria de Acreditación de Carreras de Ingenierías RESFC-2017-231-APN-CONEAU#ME

 

 

2016

Acreditación de la Especialización en Análisis de Alimentos

11/10/2016

Res. N° RESFC-2016-106-E-APN-CONEAU#ME. ACREDITAR la carrera de Especialización en Análisis de Alimentos, de la Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, que se dicta en la ciudad de Corrientes, provincia de Corrientes, por un periodo de 6 años.

Acreditación de la Lic. en Ciencias Químicas

05-10-2016

Res. N° RESFC-2016-63-E-APN-CONEAU#ME. Extender la Acreditación la carrera de Licenciatura en Ciencias Químicas de la FaCENA por un período de tres (3) años computados a partir del vencimiento de la acreditación otorgada por Resolución CONEAU N° 806/12. Proceso de acreditación iniciado por convocatoria Resolución N°573/15 CONEAU.

23/06/2016

Presentación de la respuesta a la vista, elaborada por la Comisión de Autoevaluación de Lic. en Ciencias Químicas

03/06/2016

Recepción del informe de evaluación de pares.

09/05/2016

Visita del par evaluador y técnico de CONEAU, las actividades programadas están detalladas en el siguiente archivo: Visita equipo CONEAU.

16/02/2016

Se cierra nuevamente el formulario electrónico CONEAU habilitado a los efectos de cumplir con los requisitos solicitados por el equipo CONEAU.

2015

Acreditación de la Maestría en Tecnologías de la Información

14/12/2015

La CONEAU dictamina como Carrera nueva N° 11.650/14: Maestría en Tecnologías de la Información, Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura y Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Dictamen considerado por la CONEAU el día 14 de diciembre de 2015 durante su Sesión Nº434.


Acreditación Maestría en Sistemas y Redes de Telecomunicaciones

09/03/2015

Res. 93/15 M.E. Otorgar reconocimiento oficial provisorio y la consecuente validez nacional al título de posgrado de MAGÍSTER EN SISTEMAS Y REDES DE TELECOMUNICACIONES, que expide la Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, perteneciente a la carrera de Maestría en Sistemas y Redes de Telecomunicaciones.


Acreditación de Bioquímica

25/08/2015

La CONEAU resuelve acreditar la carrera de Bioquímica de la FaCENA (Res. N° 0626/15 CONEAU) por un período de seis (6) años. Proceso de acreditación iniciado por convocatoria de mayo de 2013 mediante Resolución N° 0997/13 CONEAU.


Presentación de la solicitud de reacreditación de la
Especialización en Análisis de Alimentos

30/09/2015

La FaCENA realiza la presentación de la solicitud de reacreditación de la Especialización en Análisis de Alimentos.


Convocatoria de acreditación de carreras de Lic. en Química

28/07/2015

La CONEAU abre la convocatoria de acreditación de carrera de Lic. en Química (Resolución 0573/15)

 

 

2014

Acreditación de Ingeniería en Electrónica

02/12/2014

La CONEAU resuelve acreditar la carrera de Ingeniería en Electrónica de la FaCENA (Res. N° 0998/14 CONEAU) por un período de tres (3) años. Proceso de acreditación iniciado por convocatoria de mayo de 2012 mediante Resolución N° 343/12 CONEAU.


Acreditación de Ingeniería Eléctrica

02/12/2014

La CONEAU resuelve acreditar la carrera de Ingeniería Eléctrica de la FaCENA (Resolución 0999/14) por un período de tres (3) años. Proceso de acreditación iniciado por convocatoria de mayo de 2012 mediante Resolución N° 343/12 CONEAU.


Acreditación de Ingeniería en Agrimensura

02/12/2014

La CONEAU resuelve acreditar la carrera de Ingeniería en Agrimensura de la FaCENA (Res. N° 0990/14 CONEAU) por un período de tres (3) años. Proceso de acreditación iniciado por convocatoria de mayo de 2012 mediante Resolución N° 343/12 CONEAU.


Convocatoria de acreditación de Especialización en
Análisis de Alimentos

19/11/2014

Convocatoria de acreditación de carreras de Posgrado. Ciencias Aplicadas (Especialización en Análisis de Alimentos). Res. N° 0945/14 CONEAU.


Presentación de la autoevaluación de Bioquímica

15/08/2014

La FaCENA realiza la presentación del formulario electrónico, el plan de mejoras, la agenda integrada y el informe de autoevaluación ante la CONEAU para la carrera de Bioquímica.


Acreditación de Lic. en Ciencias Biológicas

30/06/2014

La CONEAU resuelve acreditar la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la FaCENA (Resolución 405/14) por un período de tres (3) años. Proceso de acreditación iniciado por convocatoria de marzo de 2013 mediante Resolución 1091/12.

 

 

2013

Convocatoria de acreditación de Bioquímica

03/12/2013

La CONEAU abre la convocatoria de acreditación de carreras de Bioquímica (Resolución 997/13)


Acreditación de Doctorado de la UNNE en Física

30/09/2013

La CONEAU resuelve acreditar la carrera de Doctorado de la UNNE en Física (Resolución 790/13) por un periodo de 6 años, categoría B. Proceso de acreditación iniciado por convocatoria de abril de 2012 mediante Resolución 267/12.


Acreditación de Doctorado de la UNNE en Biología

13/09/2013

La CONEAU resuelve acreditar la carrera de Doctorado en Biología de la UNNE (Resolución 742/13) por un periodo de 6 años, categoría A. Proceso de acreditación iniciado por convocatoria de abril de 2012 mediante Resolución 267/12.


Acreditación de Doctorado de la UNNE en Química

02/09/2013

La CONEAU resuelve acreditar la carrera de Doctorado en Química de la UNNE (Resolución 706/13) por un periodo de 6 años, categoría A. Proceso de acreditación iniciado por convocatoria de abril de 2012 mediante Resolución 267/12.


Presentación de la autoevaluación de Licenciatura
en Ciencias Biológicas

11/07/2013

La FaCENA realiza la presentación del formulario electrónico, el plan de mejoras, la agenda integrada y el informe de autoevaluación ante la CONEAU para la carrera de Lic. en Ciencias Biológicas.


Convocatoria de acreditación de carreras de Biología

01/03/2013

La CONEAU abre la convocatoria de acreditación de carreras de Biología, Licenciatura en Ciencias Biológicas, Licenciatura en Biodiversidad y Licenciatura en Ciencias Básicas con orientación en Biología (Resolución 1091/12)

 

 

2012

Acreditación de Licenciatura en Ciencias Químicas

22/08/2012

La CONEAU resuelve acreditar la carrera de Licenciatura en Ciencias Químicas de la FACENA (Resolución 806/12) por un período de tres (3) años. Proceso de acreditación iniciado por convocatoria de diciembre de 2010 mediante Resolución 922/10.


Convocatoria de acreditación de Ingeniería

09/05/2012

La CONEAU abre la convocatoria para la acreditación de carreras de Ingeniería (Resolución CONEAU 343/12).


Convocatoria de acreditación de Doctorados

19/04/2012

La CONEAU abre la cuarta convocatoria para la acreditación de carreras de especialización, maestría y doctorado correspondientes a Ciencias Básicas (Resolución CONEAU 267/12).


Acreditación de Licenciatura en Sistemas de
Información

18/04/2012

CONEAU resuelve acreditar la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información de la FaCENA (Resolución 265/12) por un período de seis (6) años. Proceso de acreditación iniciado por convocatoria de abril de 2010 mediante Resolución 184/10.

 

 

 

2011

Acreditación de Bioquímica

08/11/2011

CONEAU resuelve extender la acreditación de la carrera de Bioquímica de la FaCENA (Resolución 882/11) por un período de tres (3) años computados a partir del vencimiento de la acreditación otorgada por Resolución CONEAU (Resolución 337/07). La universidad asume la responsabilidad de sostener el nivel de calidad alcanzado por la carrera. Proceso de acreditación iniciado por convocatoria de marzo de 2010

 

 

 

2010

Convocatoria de acreditación de Lic. en Ciencias Químicas

14/12/2010

La CONEAU abre la convocatoria de acreditación de carreras de Licenciatura en Química (Resolución CONEAU 0922/10)


Convocatoria de acreditación de Lic. en Sistemas de Información

18/04/2010

La CONEAU abre la convocatoria de acreditación de carreras de Informática (Resolución CONEAU 0184/10)


Convocatoria de acreditación de Bioquímica

11/03/2010

La CONEAU abre la convocatoria de acreditación de carreras de Bioquímica (Resolución 0062/10)

 

 

 

2009

Extensión de la acreditación de Ingeniería Eléctrica

18/11/2009

CONEAU resuelve extender la acreditación de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la FaCENA (Resolución 734/09) por un período de tres (3) años computados a partir del vencimiento de la acreditación otorgada por Resolución CONEAU (Resolución 246/05). La universidad asume la responsabilidad de sostener el nivel de calidad alcanzado por la carrera. Proceso de acreditación iniciado por convocatoria de mayo de 2008


Extensión de la acreditación de Ingeniería en Electrónica

18/11/2009

CONEAU resuelve extender la acreditación de la carrera de Ingeniería en Electrónica de la FaCENA (Resolución 733/09) por un período de tres (3) años computados a partir del vencimiento de la acreditación otorgada por Resolución CONEAU (Resolución 247/05). La universidad asume la responsabilidad de sostener el nivel de calidad alcanzado por la carrera. Proceso de acreditación iniciado por convocatoria de mayo de 2008

 

 

 

2008

Convocatoria de acreditación de Ingeniería

28/05/2008

La CONEAU abre la tercera convocatoria de carreras de Ingeniería comprendidas en la segunda fase del proceso de acreditación (Resolución CONEAU 194/08).

 

 

 

2007

Acreditación de Bioquímica

22/05/2007

CONEAU resuelve acreditar la carrera de Bioquímica de la FaCENA (Resolución 337/07) por un período de tres (3) años. Proceso de acreditación iniciado por convocatoria de noviembre de 2005

 

 

 

2005

Convocatoria de acreditación de Bioquímica

05/11/2005

La CONEAU abre la convocatoria para la acreditación de carreras de Farmacia, Licenciatura en Farmacia, Bioquímica y Licenciatura en Bioquímica. (Resolución CONEAU 863/05)


Acreditación de Doctorado de la UNNE en Biología

20/09/2005

CONEAU resuelve acreditar la carrera de Doctorado de la UNNE en Biología (Resolución 706/05) por un período de tres (3) años, categoría C.


Acreditación de Ingeniería Eléctrica

20/09/2005

CONEAU resuelve acreditar la carrera de Ingeniería Eléctrica de la FaCENA (Resolución 246/05) por un período de tres (3) años.


Acreditación de Ingeniería en Electrónica

09/05/2005

CONEAU resuelve acreditar la carrera de Ingeniería en Electrónica de la FaCENA (Resolución 247/05) por un período de tres (3) años.

 

 

 

2004

Acreditación de Doctorado de la UNNE en Física

21/04/2004

CONEAU resuelve acreditar la carrera de Doctorado de la UNNE en Física (Resolución 114/04) por un período de tres (3) años, categoría C.


Acreditación de Doctorado de la UNNE en Química

06/04/2004

CONEAU resuelve acreditar la carrera de Doctorado de la UNNE en Química (Resolución 093/04) por un período de tres (3) años, categoría C.

 

 

 

Repositorios del área de acreditación

Los siguientes repositorios contienen documentación institucional, referida a la Unidad Académica y a las carreras de la Facultad. La documentación contenida en ellos se digitaliza y almacena durante los procesos de autoevaluación de las carreras.

Repositorio de Documentación Institucional

 

Repositorios específicos por carrera

 

Personal con funciones en el Área de Acreditación

Eduardo Javier Ricciardi

Correo electrónico: ricciardi.acreditacion@exa.unne.edu.ar

César Raimundo Vera

Correo electrónico: crvera@exa.unne.edu.ar

Teléfono: 379 447 3932 int. 4551

Horario de atención: 8:00 a 13:00 hs.

Correo electrónico del área: acreditacion@exa.unne.edu.ar