Correo: guardaparques@exa.unne.edu.ar
FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN
Período de Pre-inscripción: desde el 13 al 22 noviembre de 2024.
EXIGENCIAS PARA EL INGRESO
Fundamento:
El interesado en cursar la carrera de Guardaparque Universitario debe reunir una serie de requisitos iniciales que respondan a las competencias necesarias para que el futuro egresado pueda desempeñarse con responsabilidad, efectividad y conocimiento en la gestión de áreas naturales, la conservación y la atención de los visitantes.
1- Período de preinscripción: del 13 al 22 de noviembre de 2024, ONLINE: a través del siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScEq6PW19eHLCGG1rLx3b_JwxgGHq_UvbB2fFrJ5o8VDJ4lKg/viewform?usp=sf_link
2-Inscripción al Ciclo Académico 2025 se realizará de manera virtual, debiendo adjuntar la siguiente documentación en formato digital, en el sitio http://inscripciones.unne.edu.ar o con usuario del/de la estudiante por SIU Guaraní en trámites-inscripción a propuestas.
Documentación obligatoria:
DNI digitalizado (ambos lados).
Fotografía digital del/la aspirante (tipo DNI) 4 X 4 cm. de fondo blanco;
Certificado de domicilio digitalizado emitido por Autoridad Policial.
Título de Nivel Medio (impreso digitalizado o formato digital original) o constancia de título en trámite o constancia de finalización de estudios secundarios (con la leyenda «NO ADEUDA MATERIAS»)
Certificados digitalizados de cursos realizados.
Certificado/s digitalizados de carreras en curso y/o terminadas.
Copia digitalizada del carnet de vacunación: Doble adulto bacteriana o Triple bacteriana aplicada
Todos los archivos enviados para la inscripción tendrán carácter de Declaración Jurada y están sujetos a verificación por la FaCENA.
Si se observaran archivos fallidos o ilegibles, la institución le reclamará su sustitución al/a aspirante con un plazo de tiempo determinado en el correo electrónico declarado. Cumplido dicho plazo otorgado y en caso de no cumplimentar con lo requerido, se desestimará la postulación.
Los envíos de documentación fuera del plazo establecido para la inscripción serán desestimados.
FaCENA podrá solicitar la presentación de la documentación en formato papel en una fecha límite de entrega que dará a conocer oportunamente. En caso de incumplimiento en la fecha requerida no se podrá continuar realizando actividad académica alguna.
IMPORTANTE
La admisión definitiva a la carrera estará a cargo del Comité Académico, que analizará el cumplimiento de los requisitos obligatorios y, además, establecerá un orden de mérito.
Se dará prioridad a aquellos que hayan realizado el curso de capacitación de guías de sitio (Ministerio de Turismo de la Provincia), tengan experiencia previa en trabajos como voluntarios o como pasantes en áreas de conservación o sean egresados de carreras afines que quieran desempeñarse en el futuro como Guardaparque en áreas protegidas.
Se deberá acreditar experiencia en manejo de maquinaria, conducción de vehículos, mecánica, embarcaciones.
Arancel:
La carrera será arancelada. Los preinscriptos que hayan sido seleccionados deberán abonar la inscripción a la carrera por única vez, y 12 cuotas anuales. Estas cuotas incluyen los turnos de exámenes establecidos por calendario durante el cursado. En caso de turnos especiales a solicitud del alumno, también tendrá un costo adicional.
Residencia:
Los postulantes deberán tener residencia permanente en el territorio de la provincia de Corrientes, preferentemente en localidades del interior, vecinas a unidades de conservación. Dicha residencia deberá certificarse mediante autoridad policial local. En casos de postulantes que residan fuera de la provincia de Corrientes, el Comité Académico analizará la situación.
Actividad ocupacional:
Tendrán prioridad aquellas personas que, a la fecha de inscripción, se encontraren en calidad de desocupado o beneficiarios de un plan de asistencia.
REQUISITOS PARA EL CURSADO
Material informático. Disponibilidad de acceso a una PC con conexión a Internet. Necesario, dado el carácter híbrido del dictado de la carrera.
Disponibilidad horaria mínima, los días viernes por la tarde y sábado por la mañana a fin de asistir en forma presencial situadas (en la Facultad) o a distancia
PLAN DE ESTUDIOS
Cohorte 2024-2027
Denominación de la Carrera:
Guardaparque Universitario
Denominación del titulo que otorga:
Guardaparque Universitario
Dependencia funcional de la carrera: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura – UNNE Avenida Libertad 5470 – Corrientes
Carga horaria total
1.500 (mil quinientas) horas.
Modalidad
Híbrido Se prevén instancias presenciales obligatorias. Una salida de campo con el objetivo de integración de saberes por año.
Carrera arancelada. Una cuota mensual (12 cuotas anuales). Estas cuotas comprenden los turnos de exámenes durante el cursado.
Arancel inicial: $20.000.- Ajustable según índice de precios al consumidor en forma semestral.
Turnos de exámenes especiales (a pedido del alumno), tendrán costo adicional.
Número total de asignaturas
25 espacios curriculares: 16 (dieciséis) asignaturas, 6 (seis) talleres, 2 (dos) salidas de campo y 1 (una) práctica profesional.
Duración de la carrera
Dos (2) años y un cuatrimestre.
Será una carrera a término, pudiendo reeditarse en el caso de existir el interés por parte de la Provincia de Corrientes y en el caso que la demanda así lo justifique.
Identificación del nivel de la carrera
Carrera de pregrado universitario.
Requisitos de ingreso en la carrera
-
Los mismos requisitos formales exigidos para todos los ingresantes de la UNNE.
-
Los requeridos por la Ley de Educación Superior (Art. 7).
-
Podrán acceder los mayores de 25 años sin título secundario de conformidad a la normativa vigente.
-
Los requisitos especiales establecidos por la Facultad.
Destinatarios
Egresados del nivel medio, especialmente guardaparques, guardafaunas y guardamontes en actividad, biólogos y estudiantes de Biología y carreras afines.
Campo profesional
El campo profesional de los egresados de la carrera es el ámbito de las áreas naturales protegidas, estatales o privadas.
El nordeste de Argentina está caracterizado por su particular biodiversidad que incluye humedales, selvas, pastizales, bosques que albergan unas 3400 especies de plantas y, entre otros elementos de la fauna, a más de 70 mamíferos, unas 100 especies de anfibios y reptiles y alrededor de 350 de aves. En esta región del país, expertos de diversas disciplinas biológicas identificaron áreas prioritarias para la conservación, tanto para la creación de áreas protegidas como para el establecimiento de corredores biológicos y áreas de amortiguación. Por ejemplo, en las Provincias de Chaco y Corrientes se determinaron
26 AICAs (Áreas de Importancia para la Conservación de Aves) que albergan especies endémicas o amenazadas globalmente. Además, en estas provincias fueron reconocidos dos humedales de importancia internacional en los términos de la Convención de Ramsar: la Laguna Iberá y sus adyacencias en Corrientes y el límite oriental de la Provincia del Chaco bajo la influencia de los ríos Bermejo, Paraguay y Paraná.
Actualmente, debido a la vertiginosa expansión de la frontera agropecuaria, los expertos alertan sobre la transformación y fragmentación de estos ambientes naturales. Por ello, existe la necesidad de dar una mayor conciencia y educación a la sociedad en materia de preservación de nuestro patrimonio natural que además será el legado para las futuras generaciones. En este contexto, es preciso formar actores involucrados que deberán intervenir en los distintos estamentos de prevención y protección de nuestra riqueza natural en riesgo y contribuirán a enfrentar el desafío que significa la preservación de los recursos naturales y el desarrollo social y económico de la región.
Cubrir la demanda de recursos humanos preparados y formados en nuestra Universidad es una urgente necesidad. La creación de la presente carrera se corresponde con lineamientos de política estratégica trazadas por el actual Gobierno de la Provincia de Corrientes. Esta provincia posee 15 áreas protegidas entre provinciales y privadas, sumando casi 1.300.000 ha, entre las que se destacan la Reserva Natural Iberá, la Reserva Natural Isla Apipé Grande, Reserva Natural Rincón Santa María. Además dos Parques de jurisdicción nacional: el Parque Nacional Mburucuyá y el Parque Nacional Iberá.
La UNNE cuenta con la infraestructura suficiente y dispone de una masa crítica idónea de docentes e investigadores como para formular y concretar el presente proyecto.
Para la elaboración de la currícula han sido consultados planes de estudio desarrollados por entidades universitarias estatales y privadas y entidades gubernamentales, que ofrecen carreras similares.
La presente carrera tiene por objetivos formar guardaparques universitarios:
-
con conocimientos prácticos y teóricos sobre protección y gestión de áreas naturales protegidas y manejo de métodos de trabajo en campo y apoyo de investigaciones científicas.
-
que puedan participar en la formulación de planes de manejo y su aplicación en los sitios de conservación.
-
capacitados para administrar los recursos naturales en ambientes protegidos bajo la figura de reservas o parques naturales de dominio estatal o privado y propiciar el desarrollo sustentable de las poblaciones locales.
El Guardaparque Universitario tendrá capacidad para:
-
Desenvolverse dentro de áreas naturales protegidas interviniendo con los conocimientos técnicos de las actividades de protección y gestión del área y promoviendo el desarrollo sustentable de las comunidades locales.
-
Desarrollar acciones de control y vigilancia de un área protegida velando por el cumplimiento de la legislación relacionada con los recursos naturales.
-
Atender a los visitantes, pobladores y residentes del área protegida, brindando asesoramiento, asistencia e información.
-
Participar en actividades de monitoreo de biodiversidad para el desarrollo de proyectos de investigación o como base para planificación de la gestión de áreas naturales protegidas a fin de conciliar la conservación de las áreas con un desarrollo local sustentable.
-
Manejar situaciones difíciles como control de incendios o participación en actividades de rescate de personas.
La estructura curricular del plan de estudio, se encuentra diseñada sobre cuatro áreas, que contienen veinticinco espacios curriculares, distribuidos en períodos de dictado cuatrimestral y trimestral (a excepción de la Práctica Profesional), los que se concretan en dos años y un cuatrimestre.
Áreas |
Asignaturas |
Ciencias Naturales |
Introducción a la Biología, Geología, Morfología vegetal, Diversidad de los Invertebrados, Diversidad de los Vertebrados, Diversidad Vegetal, Ecología, Limnología, Ofidismo, Artrópodos de importancia sanitaria |
Ciencias Sociales |
Derecho ambiental, Educación ambiental, Herramientas de Comunicación |
Conservación |
Biología de la Conservación, Economía ambiental, Conservación de Áreas Naturales Protegidas, Bosques nativos. |
Formación específica |
Control y vigilancia de la Áreas Naturales Protegidas, Sistemas mecánicos, Manejo del fuego, Estudio y manejo de la vida silvestre. Primeros auxilios, Práctica profesional. |
Area “Ciencias Naturales”: apunta al aprendizaje de aspectos teórico-prácticos de disciplinas biológicas básicas para la formación integral de un guardaparque.
Area “Ciencias Sociales”: pretende que el estudiante conozca la normativa legal sobre reservas naturales, sobre la conservación de recursos naturales, las obligaciones y derechos del ciudadano que visita un área protegida, los principales convenios internacionales y las leyes nacionales que lo avalan. En Educación ambiental se pretende capacitar al futuro Guardaparque universitario en su función de extensión para con la comunidad.
Area “Conservación”: reúne las asignaturas elementales que tienen que ver con las acciones de protección de los recursos naturales existentes dentro del área de conservación y fuera de ella, aplicando métodos de rigor científico tanto para relevamiento como para manejo.
Area “Formación específica”: integra los conocimientos que son esenciales en la práctica diaria de la profesión como la utilización de medios de comunicación y la solución de problemas sencillos en herramientas y máquinas. La práctica profesional, requisito para la finalización de la carrera, se incluye como parte de la formación específica del Guardaparque.
Esta estructura curricular tiene un enfoque teórico básico con actividades de laboratorio, pero dando importancia a la realización de prácticas de campo. Los conceptos teóricos se impartirán en clases híbridas y con la ayuda del aula virtual, la que permitirá la comunicación permanente con el alumno para la resolución de problemas y el envío de trabajos prácticos escritos. Contempla el desarrollo de “Talleres” que reúnen aspectos especializados de las diferentes áreas y contribuyen a la formación integral del alumno.
Se establece un régimen de correlatividades por bloques de asignaturas. Para cursar el segundo año de la carrera, el alumno deberá tener aprobadas todas las asignaturas del primer cuatrimestre del primer año y al menos regularizadas las del segundo cuatrimestre.
Para cursar el segundo cuatrimestre del segundo año de la carrera, el alumno deberá tener aprobadas todas las asignaturas del primer año y al menos regularizadas las del primer cuatrimestre del segundo año.
Para cursar el tercer año de la carrera, el alumno deberá tener aprobadas todas las asignaturas del primer cuatrimestre del segundo año y al menos regularizadas las del segundo cuatrimestre.
1- INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA
Carga horaria: 70 hs.
Año en que se dicta: 1º año/ 1º cuatrimestre.
Objetivos.
Adquirir los conocimientos básicos de los principios unificadores de la Biología para comprender en forma integrada los fenómenos biológicos de mayor complejidad.
Contenidos mínimos
Historia de la Biología. La Biología actual. Propiedades de la materia viviente. Niveles de organización biológica. La química de la vida. La estructura, función y reproducción de la célula. Principios de genética y herencia. Teoría de la evolución orgánica. Origen de la vida. Los reinos. Clasificación y diversidad biológica. Evolución orgánica.
2- GEOLOGÍA
Carga horaria: 70 hs.
Año en que se dicta: 1º año/ 1º cuatrimestre.
Objetivos.
Comprender la dinámica del Planeta Tierra a través del estudio de los procesos reguladores.
Contenidos mínimos
Geomorfología. Mineralogía. Petrología. Escalas temporo-espaciales. Hidrología. Edafología. Atmósfera. Deriva continental y tectónica de placas, procesos de fosilización. Introducción a la interpretación de imágenes satelitales. Perfil geológico de la región.
3- MORFOLOGÍA VEGETAL
Carga horaria: 70 hs.
Año en que se dicta: 1º año/ 1º cuatrimestre.
Objetivos.
Conocer la composición, estructura y diversidad de las plantas, a través del análisis de la morfoanatomía, en relación con la función y sus relaciones con otros organismos y el medio.
Contenidos mínimos
Introducción al Reino Vegetal. La célula vegetal. Germinación. Plántula. Morfoanatomía de raíz y vástago. Modificaciones y adaptaciones. Flor, variabilidad. Polinización. Fecundación. Fruto y semilla. Diseminación.
4- DIVERSIDAD VEGETAL
Carga horaria: 70 hs.
Año en que se dicta: 2º año/ 1º cuatrimestre.
Objetivos.
Conocer las estructuras vegetativas y reproductivas de los grupos más importantes del Reino Vegetal. Interpretar la filogenia de las plantas. Adquirir destreza en la recolección, dibujo y herborización del material vegetal.
Contenidos mínimos
Sistemática y taxonomía. Grandes grupos. Riqueza florística. La importancia del registro en herbarios. Fenología. Regeneración natural. Especies en peligro de extinción. Especies de importancia socioeconómica. Evolución vegetal.
5- ECOLOGÍA
Carga horaria: 70 hs.
Año en que se dicta: 1º año/ 1º cuatrimestre.
Objetivos.
Comprender la relación que existe entre los seres vivos y el medio natural, su regulación y evolución.
Contenidos mínimos
Niveles de organización ecológica. Individuo. Poblaciones. Comunidades. Tipos de interacciones entre especies. Hábitat y nicho ecológico. Ecosistemas, Biomas y Biosfera. Ciclos de la materia y flujo de la energía. Concepto de bioma. Principales biomas de Argentina. Suelo. Restauración ecológica.
6- DIVERSIDAD DE LOS INVERTEBRADOS
Carga horaria: 70 hs.
Año en que se dicta: 2º año/ 1º cuatrimestre.
Objetivos.
Comparar estructuras y funciones de los principales phyla de invertebrados y analizar las adaptaciones a diferentes ambientes.
Contenidos mínimos
Planes de organización de los invertebrados. Ciclos de vida, radiación adaptativa y estado de conservación. Evolución. Importancia económica, sanitaria y ecológica.
7- DIVERSIDAD DE LOS VERTEBRADOS
Carga horaria: 70 hs.
Año en que se dicta: 2º año/ 1º cuatrimestre.
Objetivos.
Reconocer la diversidad de la fauna regional de vertebrados, sus adaptaciones y estado de conservación.
Contenidos mínimos
Evolución y radiación adaptativa actual de los vertebrados. Fauna regional y su estado de conservación. Importancia económica, sanitaria y ecológica.
8- LIMNOLOGÍA
Carga horaria: 70 hs.
Año en que se dicta: 2º año/ 1º cuatrimestre
Objetivos.
Conocer la composición y dinámica de los ecosistemas acuáticos continentales y el efecto de la acción antrópica sobre ellos, con énfasis en los problemas regionales.
Contenidos mínimos
División de aguas continentales desde el punto de vista físico. Lagos. Lagunas. Bañados y esteros. Aguas corrientes. Organización de los ecosistemas acuáticos. Ciclo del carbono orgánico y los detritos. Ciclos de alimentación lacustre. Descomposición. Influencia antropogénica en los ecosistemas acuáticos. Los ecosistemas acuáticos de la región.
9- BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN
Carga horaria: 70 hs.
Año en que se dicta: 2º año/ 2º cuatrimestre.
Objetivos.
Comprender la importancia de la biodiversidad en la sostenibilidad del planeta y las alternativas para su conservación.
Adquirir herramientas para identificar las amenazas sobre las especies y los hábitats.
Contenidos mínimos
Objetivos de la Biología de la Conservación y su relación con otras ciencias. Valor de la diversidad biológica. Especies y patrones culturales. Biodiversidad global y regional: patrones, procesos y amenazas. Especies focales: claves, indicadoras, paraguas y emblemáticas. Destrucción, degradación y pérdida del hábitat. Especies exóticas, enfermedades y la sobreexplotación. Vulnerabilidad a las extinciones. Métodos de clasificación y ordenación de amenazas para la diversidad biológica. Genética de la conservación. Conservación ex situ, a nivel poblacional. La Investigación y la conservación.
10- ESTUDIO Y MANEJO DE LA VIDA SILVESTRE
Carga horaria: 70 hs.
Año en que se dicta: 3º año/ 1º cuatrimestre.
Objetivos.
Analizar las técnicas y métodos para el estudio, manejo y conservación de la vida silvestre.
Contenidos mínimos
Técnicas de muestreo y monitoreo de la fauna. Uso de tecnologías (telemetría; cámaras infrarrojas). Registro de datos. Índices para el análisis de la biodiversidad. Colecciones biológicas. Jardines Botánicos. Manejo de animales silvestres. Zoológicos. Centros de recría. Reintroducción y translocación de especies. Creación, cuidados y manejo de bancos genéticos ex-situ e in-situ de animales y vegetales.
13- DERECHO AMBIENTAL
Carga horaria: 70 hs.
Año en que se dicta: 1º año/ 2º cuatrimestre.
Objetivos.
Analizar la legislación provincial, nacional e internacional referida al ambiente y los recursos naturales.
Contenidos mínimos
Derecho Ambiental: concepto. La Constitución Nacional, el ambiente y los recursos naturales. Estudio comparado de las Constituciones Provinciales. Legislación ambiental de Argentina. Política ambiental del Mercosur. Tratados internacionales.
12- EDUCACIÓN AMBIENTAL
Carga horaria: 70 hs.
Año en que se dicta: 2º año/ 2º cuatrimestre.
Objetivos.
Reconocer la necesidad de crear conciencia en el público sobre el uso de la biodiversidad para la satisfacción de las necesidades humanas.
Contenidos mínimos
Objetivos de la educación ambiental. Formulación y ejecución de proyectos. Estrategias para la educación ambiental formal y no formal, pasiva y activa. Ejercicios prácticos de educación ambiental activa. Evaluación de la educación ambiental.
11- ECONOMÍA AMBIENTAL
Carga horaria: 70 hs.
Año en que se dicta: 2º año/ 2º cuatrimestre.
Objetivos.
Conocer los principales problemas socio- ambientales con implicancias económicas.
Contenidos mínimos
Conceptos de Economía Ambiental y Economía de los Recursos Naturales. Economía Neoclásica- Economía Ecológica. Los recursos naturales como factores de producción y como bienes de consumo. Causas económicas del deterioro ambiental. Desarrollo Sustentable. Valoración de las externalidades. La necesidad de intervención pública: Protocolo de Kyoto. Agenda Rio ‘92. Recursos Renovables y Recursos Agotables.
14- HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
Carga horaria: 70 hs.
Año en que se dicta: 1º año/ 2º cuatrimestre.
Objetivos.
Conocer las herramientas que facilitan la comunicación y su utilidad instrumento para la gestión y manejo de las áreas protegidas.
Contenidos mínimos
Introducción a las tecnologías aplicadas a la comunicación. Comunicación audiovisual, oral y escrita. Divulgación de información: diseño y elaboración de folletería, afiches, posters. Redacción de informes.
15- CONSERVACIÓN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
Carga horaria: 70 hs.
Año en que se dicta: 3º año/ 1º cuatrimestre
Objetivos.
Analizar herramientas que permitan generar actividades para proteger a largo plazo la biodiversidad de las áreas naturales protegidas y los bienes y servicios ambientales derivados.
Contenidos mínimos
Establecimiento, planificación, manejo e integración de áreas protegidas. El proceso administrativo. Plan Maestro y Planes de manejo: definición, importancia, objetivos, ejecución. Zonas de amortiguamiento y corredores biológicos. Áreas protegidas de la Argentina. Conservación y desarrollo sustentable. Manejo de visitantes: planificación y gestión turística, guiado turístico. Senderos interpretativos y centro de visitantes.
19- TALLER: PRIMEROS AUXILIOS
Carga horaria: 25 hs.
Año en que se dicta: 1º año/ 1º cuatrimestre
Objetivos.
Adquirir los conocimientos básicos para actuar en situaciones de emergencia ante diferentes tipos de accidentes.
Contenidos mínimos
Anatomía y fisiología humana: generalidades. Reglas básicas de los primeros auxilios. Técnicas de rescate. Atenciones según el tipo de accidente. Botiquín.
18- TALLER: OFIDISMO
Carga horaria: 25 hs.
Año en que se dicta: 2º año/ 1º cuatrimestre
Objetivos.
Adquirir los conocimientos básicos para actuar en situaciones de emergencia ante diferentes tipos de accidentes.
Contenidos mínimos
Diversidad y especializaciones de las serpientes. Serpientes de importancia sanitaria. Diferencias entre serpientes venenosas y no venenosas. El veneno de los vipéridos y elápidos. Cuadros clínicos. Primeros auxilios. Prevención de accidentes ofídicos.
17- TALLER: BOSQUES NATIVOS
Carga horaria: 25 hs.
Año en que se dicta: 2º año/ 1º Cuatrimestre
Objetivos.
Adquirir los conocimientos básicos relacionados con el manejo de los recursos forestales nativos.
Contenidos mínimos
Situación mundial y en el país. Regiones forestales del país. Principales especies nativas. Deforestación y degradación de los bosques: causas y consecuencias. Dasometría. Volumetría de masas nativas. Incrementos. Inventario y ordenamiento forestal. Métodos de regeneración. Recuperación de bosques. Utilización de los recursos forestales. Principales características de las maderas argentinas.
16- CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS
Carga horaria: 70 hs.
Año en que se dicta: 2º año/ 2º cuatrimestre
Objetivos.
Analizar las estrategias y acciones destinadas a la protección de los recursos de las áreas naturales protegidas y a la prevención de infracciones a las normativas vigentes.
Contenidos mínimos
Patrullaje en áreas protegidas: organización de patrullas, usos de equipos de comunicación, herramientas e infraestructura para el control y vigilancia. Lectura de cartografía. El Sistema de Información Geográfica. Técnicas de supervivencia. La participación social en la vigilancia y conservación de las áreas naturales protegidas.
25- PRÁCTICA PROFESIONAL
Carga horaria: 130 hs.
Año en que se dicta: 3er. Año.
Objetivos.
Integrar los aprendizajes incorporando métodos o técnicas para el desempeño eficiente en actividades relacionadas con la conservación y gestión de las áreas protegidas.
Contenidos mínimos
Consistirá en una estadía en un área natural protegida donde el estudiante se integrará a las actividades habituales de los guardaparques.
23 Y 24- SALIDAS DE CAMPO I y II
Carga horaria: 100 hs.
Año en que se dicta:
Objetivos.
Poner en práctica, en el terreno de desempeño futuro de los guardaparques, lo aprendido en clases teóricas y prácticas de laboratorio.
Contenidos mínimos
De carácter multidisciplinario, las salidas de campo serán organizadas y dirigidas por los profesores que trabajaron durante el año. Permitirán la aplicación de los conocimientos adquiridos hasta ese momento y será también una instancia de evaluación de las condiciones de cada estudiante.
22- TALLER: SISTEMAS MECÁNICOS
Carga horaria: 25 hs.
Año en que se dicta: 2º año/ 1º cuatrimestre
Objetivos.
Conocer los elementos estructurales y funcionales de los sistemas mecánicos y electromecánicos.
Contenidos mínimos
Caracterización orgánica y funcional de maquinarias de tracción simple y doble. Pautas para un manejo correcto. Mantenimiento y controles. Combustibles, lubricantes y refrigerantes. Motores nafteros y gasoleros. Dos tiempos y cuatro tiempos. Motores eléctricos. Otras maquinarias (grupos electrógenos, bombas de agua).
21- TALLER: MANEJO DEL FUEGO
Carga horaria: 25 hs.
Año en que se dicta: 2º año/ 2º cuatrimestre
Objetivos.
Analizar los problemas del fuego y su manejo abordando los riesgos biológicos, las interacciones ambientales, culturales y económicas.
Contenidos mínimos
Cuantificación del material combustible. Comportamiento del fuego. Efecto del fuego sobre la fauna y la flora. Fuego en las áreas protegidas. Fuego prescripto.
20- TALLER: ARTRÓPODOS DE IMPORTANCIA SANITARIA
Carga horaria: 25 hs.
Año en que se dicta: 1º año/ 2º cuatrimestre
Objetivos.
Adquirir los conocimientos básicos para actuar en situaciones de emergencia ante diferentes tipos de accidentes.
Contenidos mínimos
Arañas, escorpiones, avispas. Hábitos y hábitat. Venenos. Cuadros clínicos. Primeros auxilios y medidas de prevención.
Modalidad híbrida.
Con clases sincrónicas y actividades asincrónicas. La instancia virtual se desarrollará a través de la UNNE-Virtual mediante la participación en foros, elaboración de informes, trabajos prácticos, evaluaciones parciales si correspondiere, o cualquier actividad que le sea requerida al alumno por el docente. Instancia anual presencial obligatoria.
La instancia presencial se requerirá para la primera clase de cada asignatura y en aquellas oportunidades en que el profesor así lo requiera. “Salidas a campo” serán de carácter obligatorio y pueden llevarse a cabo en lugares propicios a los fines de la formación profesional específica. Cursado. Las asignaturas serán cuatrimestrales a excepción de Conservación de Áreas Naturales Protegidas y Estudio y Manejo de la vida silvestre cuyo dictado será trimestral.
Aprobación de las asignaturas En cuanto al régimen de las asignaturas, estas se aprobarán a través de sistema de promoción sin examen final vigente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, que especifica los requisitos necesarios para que el alumno pueda promocionar la materia. Los alumnos que no alcancen a promocionar una asignatura, deberán rendirla en alguno de los cuatro turnos ordinarios establecidos a tal fin.