Licenciatura en Sistemas de Información


Director(a):

Dir. Dra. Sonia I Mariño

 

Correo:  lsiunne@exa.unne.edu.ar

 

Facebook:  @LicenciaturaEnSistemas.Unne

 

Título que otorga:

a) Título Intermedio de Pre-Grado:  Analista Programador Universitario

b) Título Terminal de Grado:  Licenciado en Sistemas de Información

 

Resolución Ministerial: RM 2846/15

 

Resolución de acreditación: Acreditada por seis años (Res. N° 265/12 CONEAU).

 

Estándar de la carrera: Res. Nº 0786/09 ME.

 

Carga Horaria Total (Horas Reloj Presenciales)

Total de horas reloj para el titulo intermedio Analista Programador Universitario: 2.112 hs.

Total de horas reloj para el titulo final de Licenciado en Sistemas de Información: 3.424 hs.

 

Duración de la carrera en años:

La duración prevista es de 5 (cinco) años para la carrera de grado Licenciatura en Sistemas de Información, con una salida laboral intermedia de pre-grado con la titulación Analista Programador Universitario a los 3 (tres) años.

 

 

El presente plan de estudio debe entenderse como una reformulación del actual plan de estudio de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información que se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA), adecuando el mismo a los nuevos requerimientos, surgidos del avance de la disciplina informática, las nuevas demandas regionales y nacionales vinculadas a la formación de profesionales de esta disciplina y a las pautas fijadas por el Ministerio de Educación para el proceso de acreditación de las carreras de Informática del país.

Los antecedentes de esta propuesta de formación en la disciplina Informática, datan de 1974 y corresponden a las siguientes ofertas académicas de la FaCENA:

La carrera Experto en Estadística y Computación, fue creada en el año 1974, por Resolución Rectoral N° 442, y su modificatoria N° 1072. Tenía como objetivo principal formar profesionales orientados a la programación de aplicaciones administrativas y/o científicas. Esta implementación abrió notables posibilidades de formación de recursos humanos en un área de valiosa proyección para la región y el país; de esta carrera egresaron aproximadamente 270 alumnos, habiéndose efectuado la última inscripción en la misma en el año 1985.

Posteriormente, en el año 1986 fue creada la carrera Licenciatura en Sistemas de Computación. Esta carrera fue reformulada en el año 1988 para adecuar el plan de estudio y sus contenidos a los requerimientos del Ministerio de Educación de la Nación, pasando a denominarse Licenciatura en Sistemas, carrera que se dictó hasta el año 1999. Esta carrera concitó un fuerte interés, comenzó con 483 inscriptos en el año 1988 y llegó a 899 en el año 1996, lo que demuestra la gran expectativa que la formación en este campo disciplinar promueve, principalmente por el auge de la Informática y su potencial de aplicación en los diversos campos de la actividad humana.

Siguiendo las recomendaciones curriculares promovidas por la Universidad, se implementa a partir del año 2000, la carrera Licenciatura en Sistemas de Información, que reemplaza a la anterior Licenciatura en Sistemas. Esta se caracteriza por tener una duración de 4 años para la obtención del título de Licenciado en Sistemas de Información y un ciclo básico de dos años que habilita para el título intermedio de Programador Universitario de Aplicaciones.

Para elaborar la propuesta del nuevo plan, se han considerado los contenidos curriculares básicos, la carga horaria mínima, los criterios de intensidad de la formación práctica y los estándares para las carreras de Licenciatura en Sistemas de Información, establecidos por el Ministerio de Educación a través de la Resolución 786/09 con vistas al proceso de acreditación de las carreras de Informática por parte de la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria – CONEAU.

Además, en esta propuesta se considera relevante propender a lograr procesos educativos más eficientes en cuanto contribuyan a disminuir la deserción y el desgranamiento de los alumnos y la culminación de los estudios en los plazos previstos. Teniendo en cuenta que “La equidad no constituye únicamente una cuestión de acceso – el objetivo debe ser una participación exitosa y la culminación de los estudios, …”1

En base a todo lo descripto, puede sintetizarse que los objetivos fundamentales de esta reforma del plan de estudio de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información, responden a tres importantes demandas:

  • Actualizar la formación de los profesionales a las demandas de la sociedad, atendiendo el protagonismo del sector TIC en el desarrollo de los países.

  • Adecuar la oferta a las nuevas pautas fijadas por el Ministerio de Educación, con vistas al inminente proceso de acreditación de las carreras de Informática del país.

  • Tender al logro de una mayor eficiencia del proceso educativo mediante un diseño curricular que favorezca la permanencia de los alumnos y la culminación exitosa de sus estudios.

El diseño de la currícula se ha organizado en base a las áreas curriculares consideradas en la mencionada resolución: Ciencias Básicas, Teoría de la Computación, Algoritmos y Lenguajes, Arquitectura, Sistemas Operativos y Redes, Ingeniería del Software, Bases de Datos y Sistemas de Información, y Cuestiones Profesionales y Sociales, adaptadas a la organización actual existente.

Para lograr la formación propuesta, el diseño curricular persigue los siguientes objetivos:

  • Contribuir al necesario proceso de adaptación de los alumnos ingresantes a las exigencias de la universidad, mediante una menor carga horaria en el primer año de carrera.

  • Fortalecer el razonamiento lógico matemático que se requiere para los procesos de abstracción necesarios para la modelización y desarrollo de programas y para entender los procesos computacionales del hardware, incorporando contenidos que afiancen estos conceptos.

  • Adoptar el enfoque sistémico como forma de comprender y abarcar la mayor complejidad en la estructura del conocimiento contemporáneo, el cual se caracteriza por un crecimiento acelerado y tendencia a una rápida obsolescencia.

  • Consolidar la formación del título intermedio orientado a una inserción laboral rápida, asegurando la adquisición de las competencias requeridas por el mercado del trabajo, a través de una adecuada secuenciación e integración de conceptos y la aplicación de metodologías y herramientas enfocadas al desarrollo de software, utilizando estrategias que enfaticen la práctica experimental intensiva.

  • Adoptar el enfoque de la Ingeniería de Software como paradigma formativo del Licenciado en Sistemas de Información, incorporando los temas propios de este campo del conocimiento, en el ciclo básico como soporte al desarrollo de las aplicaciones y en el ciclo superior orientados al diseño de sistemas y a la administración de proyectos de software.

  • Contribuir al logro de la culminación exitosa de la carrera en los plazos previstos, mediante una reducción de la carga horaria del último año de la carrera y un mayor acompañamiento metodológico orientado a la presentación del Proyecto Final de Carrera, requisito para la titulación.

  • Flexibilizar el cursado ofreciendo materias optativas que permitirán a los alumnos orientar su formación hacia los temas de mayor interés.

  • Comprobar el manejo técnico fluido del idioma inglés, exigiendo a los alumnos aprobar una prueba de suficiencia de este idioma como requisito para la obtención del título intermedio. La exigencia extracurricular permite que los alumnos planifiquen el cumplimiento de este requisito de acuerdo a sus conveniencias y posibilidades.

  • Asegurar la adquisición de las competencias requeridas para la titulación de grado, exigiendo la realización y posterior defensa de un Proyecto Final de Carrera, que deberá tener las características de una tesina de grado, en el cuál se integren los conceptos, metodologías y técnicas que sustentan el desempeño profesional del Licenciado en Sistemas de Información.

 

En consonancia con el mayor rol protagónico que las TIC presentan en las organizaciones, el campo de actuación profesional de los graduados es cada vez más amplio. En la actualidad, la mayor parte de las organizaciones incorporan sistemas que brindan el soporte para sus actividades y el logro de los objetivos.

En este sentido, los Licenciados en Sistemas de Información poseen la formación necesaria para diseñar, implementar y administrar soluciones informáticas en el contexto de las organizaciones, y alinear estas soluciones con las políticas organizacionales para transformarlos en ventajas competitivas.

Esta formación profesional también le permite generar y participar de emprendimientos empresariales relacionados con el desarrollo y comercialización de software y sistemas informáticos.

Otras actividades conexas incluyen la realización de auditorías y peritajes, la evaluación y selección de los recursos informáticos más adecuados a las soluciones propuestas, el ejercicio de la docencia en todos los niveles del sistema educativo y la participación en actividades de generación y transferencia de conocimientos (I+D).

El campo profesional para los egresados del Primer Ciclo (pre-grado) como Analista Programador Universitario comprende el desarrollo de aplicaciones incluyendo el diseño e implementación de la estructura de datos y la definición y representación de las especificaciones o requerimientos de dicha aplicación.

El Licenciado en Sistemas de Información es un profesional que posee significativos fundamentos teóricos de Informática y conocimiento actualizado de las tecnologías, de modo de orientarse especialmente al mercado profesional vinculado con los Sistemas Informáticos, en particular los aspectos propios del manejo de software y datos dentro de una organización. Posee una sólida formación en Ingeniería de Software, Programación, Bases de Datos, Arquitecturas de computadoras, Sistemas Operativos, Redes y Sistemas y Organizaciones, lo que le brinda un marco conceptual que le permitirá el cumplimiento de las actividades reservadas a la titulación.

El Analista Programador Universitario entiende en el desarrollo, modificación y mantenimiento de aplicaciones informáticas (especificación, diseño, codificación, prueba, verificación y validación, documentación e implementación de aplicaciones en organizaciones empresariales o similares), en la producción de software en las empresas, mediante la utilización de herramientas de desarrollo de uso generalizado en el mercado laboral.

Tabla 1: Distribución de las asignaturas por áreas:

 

Área

Código

Asignaturas

Ciencias Básicas

Departamento de Matemática

102

Algebra

203

Cálculo Diferencial e Integral

305

Probabilidad y Estadística

Ciencias y Métodos Computacionales

Departamento de Informática

104

Lógica y Matemática Computacional

403

Teoría de la Computación

406

Métodos Computacionales

503

Optativa I: Modelos y Simulación

503

Optativa I: Inteligencia Artificial

503

Optativa I: Estadística Inferencial

503

Optativa I: Métodos Computacionales Avanzados

Computación (Arquitectura, Sistemas Operativos, Redes)

Departamento de Informática

202

Arquitectura y Organización de Computadoras

302

Comunicaciones de Datos

205

Sistemas Operativos

404

Redes de Datos

504

Optativa II: Integración de Redes (Internetworking)

504

Optativa II: Arquitecturas y Sistemas Operativos Avanzados

Programación (Algoritmos y Lenguajes)

Departamento de Informática

101

Algoritmos y Estructuras de Datos I

103

Algoritmos y Estructuras de Datos II

201

Paradigmas y Lenguajes

204

Programación Orientada a Objetos

301

Taller de Programación I

304

Taller de Programación II

Sistemas (Ingeniería de Software, Bases de Datos y Sistemas de Información y Cuestiones Profesionales y Sociales)

Departamento de Informática

105

Sistemas y Organizaciones

206

Administración y Gestión de Organizaciones

306

Bases de Datos I

303

Ingeniería de Software I

402

Economía Aplicada

307

Inglés Técnico Informático

401

Ingeniería de Software II

405

Bases de Datos II

501

Proyecto Final de Carrera

502

Auditoria y Seguridad Informática

505

Optativa III: Diseño Web Centrado en el Usuario

505

Optativa III: Gestión de Recursos Informáticos

505

Optativa III: Formulación y Evaluación de Proyectos

505

Optativa III: Tópicos Avanzados de Ingeniería de Software