Licenciatura en Ciencias Químicas


Director(a):

Dra. Gabriela Ana, Ricciardi

 

Correo:  gricciardi@exa.unne.edu.ar

 

Título que otorga:

Licenciado en Ciencias Químicas

 

Resolución ministerial de reconocimiento oficial del título: Resolución de acreditación: Acreditada por tres años (Res. N° RESFC-2016-63-E-APN-CONEAU-ME).

 

Estándar de la carrera: Res. Nº 344/09 ME.

 

Numero Total de Asignaturas: 32

 

Carga Horaria Total: 4172 horas

 

Duración: 5 años

 

 

PLAN DE ESTUDIO 2012

La misión institucional de la Universidad y por tanto de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura está explícita en el Estatuto de la Universidad Nacional del Nordeste (Naturaleza y Fines. Artículos N° 1. 2 y 3) y expresada en el ámbito de la Carrera de Licenciatura en Ciencias Químicas, tiene por objetivo contribuir al desarrollo sostenible y mejoramiento del conjunto de la sociedad, reforzando y manteniendo las siguientes acciones y valores:

a) Formar diplomados altamente calificados a través de la combinación de conocimientos teóricos y prácticos de alto nivel mediante programaciones y cursos constantemente adaptados a las necesidades actuales y futuras de la sociedad.

b) Constituir un espacio abierto para la formación superior que propicie el aprendizaje permanente, brindando una amplia gama de opciones y la flexibilidad para ingresar o desplazarse fácilmente dentro del sistema.

c) Promover, generar y difundir conocimientos por medio de la investigación y como parte de los
servicios que ha de prestar a la comunidad, proporcionando las competencias técnicas adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la sociedad, fomentando y desarrollando la investigación científica y tecnológica.

d) Contribuir a proteger y consolidar los valores de la sociedad, velando por inculcar en los jóvenes los valores en que reposa la ciudadanía democrática y proporcionando perspectivas críticas y objetivas a fin de propiciar el debate sobre las opciones estratégicas y el fortalecimiento de enfoques humanistas.

e) Contribuir al desarrollo y la mejora de la educación en todos los niveles, en particular mediante la capacitación del personal docente.

El egresado de la Licenciatura en Ciencias Químicas está habilitado para:

– Efectuar el diseño, la realización e interpretación de análisis fisicoquímicos de la materia en el estado sólido y fluido y sus transformaciones.

– Realizar actividades de diseño, síntesis y caracterización de sustancias químicas con y sin actividad biológica.

– Efectuar el control de calidad fisicoquímica de la materia en las etapas de producción, almacenamiento y distribución. El ejercicio de investigación básica o aplicada, en las distintas ramas de la disciplina impulsando con sus aportes el desarrollo de esta ciencia e integrando equipos interdisciplinarios.

– El ejercicio de la docencia en todos los niveles de enseñanza de acuerdo a las disposiciones vigentes, y capacitar recursos humanos en todas las temáticas químicas.

– Realizar asesoramientos a empresas e instituciones públicas y privadas en temas inherentes a la Química.

– Realizar arbitrajes y peritajes sobre temas relacionados con la Química.

– Realizar tareas relacionadas con la higiene y seguridad en el laboratorio, y la manipulación de productos químicos.

– Ejercer actividades de supervisión y contralor en la industria química y sus actividades relacionadas, (comercialización, transporte, almacenamiento)

– Incorporarse a actividades industriales, del sector público o privado, y/o aquellas que requieran de su integración a equipos interdisciplinarios.

– Establecer los requerimientos para la instalación y funcionamiento de laboratorios químicos.

El Licenciado en Ciencias Químicas es un graduado Universitario con un profundo conocimiento tanto teórico como experimental en diferentes áreas de la Química: Inorgánica, Orgánica, Analítica. Fisicoquímica. Biológica e Industrial, que le permite afrontar la actividad profesional en sus distintas aplicaciones, manejando de manera criteriosa las herramientas necesarias para este fin: matemática, física, informática. Ejerce la profesión en un marco de compromiso con el ambiente y la comunidad Puede desenvolverse con eficiencia y eficacia en niveles de gerencia empresarial.

Por lo expresado el Licenciado en Ciencias Químicas es competente para:

a)Planificar, dirigir, evaluar y efectuar estudios e investigaciones referidos a las sustancias constitutivas de la materia inanimada y viviente, sus combinaciones y sistemas, sus estructuras y propiedades, sus variaciones y las leyes y procesos que rigen sus interacciones, transformaciones y comportamientos.

b)Planificar, dirigir, evaluar y efectuar muestreos, análisis y ensayos cualitativos y cuantitativos de los sistemas materiales por cualquier método adecuado para determinar su composición, estructura y propiedades y la interpretación de los resultados.

c)Realizar síntesis y/o biosíntesis. producción y elaboración de sustancias inorgánicas y orgánicas, con actividad biológica, y sus derivados a partir de materiales de origen natural, sintético o artificial.

d)Aplicar los principios físicos y químicos en aquellos procesos en los cuales se trata la materia para realizar un cambio de estado, del contenido de energía o de su composición, participando en la transferencia de los conocimientos desde la escala laboratorio hasta procesos de fabricación, pasando por sucesivas etapas intermedias.

e)Intervenir en equipos multidisciplinarios que trabajan en problemas de producción industrial.

f)Planificar, dirigir, evaluar y efectuar estudios e investigaciones destinados al desarrollo de nuevos materiales y procesos de elaboración y a la factibilidad de su realización.

g)Intervenir en equipos multidisciplinarios para el diseño de equipamientos utilizados en la producción de sustancias de alto valor agregado, y en emprendimientos destinados al desarrollo de la Química fina, de alimentos, metalúrgica, de productos farmacéuticos y relacionados a la bioingeniería.

h)Planificar, coordinar, supervisar, ejecutar, dirigir y asumir la responsabilidad de las actividades propias de un laboratorio o empresa en los que se realicen análisis, ensayos, síntesis, biosíntesis, producción y elaboración de sustancias inorgánicas u orgánicas, con o sin actividad biológica, y de sus derivados, así como las tareas de investigación y desarrollo correspondiente.

i)Supervisar la comercialización, transporte y almacenamiento de sustancias inorgánicas u orgánicas y de sus derivados.

j)Determinar los requerimientos y las condiciones de instalación y operación del instrumental de laboratorios y plantas donde se realicen análisis, ensayos, síntesis, producción o elaboración de sustancias inorgánicas y orgánicas, con o sin actividad biológica, y de sus derivados, y ejercer el control de las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad de los mismos.

k)Asesorar acerca del aprovechamiento de los recursos naturales para la formulación de políticas, normas, planes y programas de desarrollo.

l)Asesorar y realizar arbitrajes y peritajes que impliquen muestreos y determinaciones acerca de las sustancias constitutivas de la materia inanimada o viviente, sus combinaciones y sistemas, sus estructuras y propiedades, sus variaciones y las leyes y procesos que rigen sus interacciones, transformaciones y comportamientos y sus consecuencias. Determinar el agregado de sustancias exógenas y la presencia de metabolitos de su degradación en diferentes tipos de muestras a fin de corroborar calidad y autenticidad.

m)Asesorar y participar en la elaboración de leyes, disposiciones legales, códigos, reglamentos, normas y/o especificaciones, en el cumplimiento y control de todas las disposiciones vinculadas al ambiente, al ejercicio de la profesión, a las condiciones de funcionamiento de los laboratorios y establecimientos industriales y de servicios, que involucren productos o procesos químicos, a las condiciones de producción, elaboración y control de calidad de materiales y productos.

n)Proyectar, dirigir y participar en tareas de preservación, utilización racional, conservación, recuperación y mejoramiento del ambiente.

o)Desempeñar la docencia en todos los niveles de enseñanza de acuerdo a las disposiciones vigentes y capacitar recursos humanos en las distintas temáticas químicas. Participar en la corrección, certificación y edición de material didáctico y pedagógico vinculado con la química.

p)Planificar, dirigir, evaluar y efectuar programas, proyectos y tareas de investigación y desarrollo en temas de química.

q)Planificar, dirigir, evaluar, supervisar y efectuar estudios sobre conservación y restauración de materiales.

r)Certificar calidad y autenticidad de sustancia y materiales en operaciones de exportación e importación.

El título de Licenciado en Ciencias Químicas tiene validez nacional y habilita al egresado con una base sólida en Química, tanto teórica como experimental, para ocupar posiciones en investigación y desarrollo, para desempeñarse en industrias con tecnología científica, para la continuación de estudios de posgrado y para todas las demás actividades acotadas en las incumbencias.

PRIMER AÑO
PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE
Álgebra y Geometría Analítica
Química General
Cálculo Diferencial e Integral I
Cálculo Diferencial e Integral II
Química Inorgánica
Biología Gral y celular
SEGUNDO AÑO
PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE
Mecánica, Calor y Termodinámica
Química Orgánica I
Estadística y Análisis de Datos
Inglés
Electricidad, Magnetismo y Óptica
Química Orgánica II
Química Analítica I
TECERO AÑO
PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE
Química Biológica
Química Física I
Microbiología Aplicada y Ambiental
Química Analítica II
CUARTO AÑO
PRIMER BIMESTRE SEGUNDO BIMESTRE
Fenómenos de Trasporte
Química Física II
Química Toxicológica y Legal
Fenómenos de Transporte
Electróanalítica
Química Toxicológica y Legal
TERCER BIMESTRE CUARTO BIMESTRE
Bromatología y Nutrición
Operaciones Unitarias
Procesos Industriales
Optativa
Bromatología y Nutrición
Operaciones Unitarias
Procesos Industriales
Optativa
QUINTO AÑO
PRIMER BIMESTRE SEGUNDO BIMESTRE
Química Analítica III
Química Física III
Trabajo Final
Optativa
Química Física III
Trabajo Final
TERCER BIMESTRE CUARTO BIMESTRE
Biotecnología Microbiana
Determinación de Estructuras Orgánicas
Trabajo Final
Biotecnología Microbiana
Procesos Analítico Total
Trabajo Final

PLAN DE ESTUDIO 2000

Duración: 5 años

Director: Dra. Nelly Jorge

Título que otorga: Licenciado en Ciencias Químicas

Carga Horaria Total: 3552 horas

Carga Horaria Máxima total : 3720 hs.

La carga Horaria Máxima Total se estima con un 5% adicional sobre la carga Horaria Total

El egresado de la Licenciatura en Ciencias Químicas está habilitado para:

– el ejercicio de investigación básica o aplicada, en las distintas ramas de esta disciplina impulsando con sus aportes el desarrollo de esta ciencia e integrando equipos interdisciplinarios para desarrollar los aspectos relacionados con la Quimica en los estudios que ellos realizan.

– el ejercicio de la docencia universitaria en el nivel universitario y supletoriamente en los niveles terciario y secundario.

 

– realizar asesoramientos técnicos a empresas y entidades de investigación y extensión, bancarias y judiciales, para la realización de peritajes.

– incorporarse a actividades industriales, del sector público o privado, y/o aquellas que requieran de su integración a equipos interdisciplinarios.

PERFIL PROFESIONAL:

El Perfil Profesional del Licenciado en Química acredita un conocimiento profundo de la Química en general: Química Inorgánica, Química Orgánica, Química Física y Química Biológica, así como una buena formación en Matemáticas, Física y Biología, de manera que en conjunto permita la comprensión de los conocimientos de la Química Analítica, la Química Tecnológica, la Biotecnología, Química Toxicológica y Legal y la Química Ambiental, con lo que podrán desarrollar metodologías con el objeto de producir, elaborar, analizar, sintetizar y biosintetizar sustancias; organizar, dirigir y ejecutar tareas de laboratorios químicos y de las plantas industriales relacionadas; realizar investigación en las distintas Áreas de la Química; diseñar la organización y/o dirección empresarial, que incluye habilidad para la realización de estudios de factibilidad y aptitud para operar en equipos interdisciplinarios.

INCUMBENCIAS:

Por lo expresado el Licenciado en Química es competente para:

– Realizar estudios e investigaciones referidos a las sustancias constitutivas de la materia (inanimada y viviente), sus combinaciones y sistemas, sus estructura y propiedades, sus variaciones y las leyes y procesos que rigen sus interacciones, transformaciones y comportamientos.-

– Realizar muestreos, análisis y ensayos cuali y cuantitativos de los sistemas materiales por cualquier método adecuado para determinar su composición, estructura y propiedades y la interpretación de los resultados.

– Realizar síntesis y/o biosíntesis, producción y elaboración de sustancias inorgánicas y orgánicas, con actividad biológica, y sus derivados a partir de materiales de origen natural, sintético o artificial, en base al conocimiento de materiales de origen natural, sintético o artificial de los procesos unitarios y fenómenos de transporte de materia, cantidad de movimiento y energía.

– Aplicar los principios físicos y químicos en aquellos procesos en los cuales se trata la materia para realizar un cambio de estado, del contenido de energía o de composición, participando en la transferencia de los conocimientos de escala laboratorio a procesos de fabricación, pasando por sucesivas etapas de ensayo.

– Entender sobre las operaciones básicas de la industria, las cuales forman parte de un proceso químico e involucran un cambio químico o físico en el material a ser tratado, a efectos de facilitar la interacción con otros profesionales.

– Efectuar estudios e investigaciones destinados al desarrollo de nuevos materiales o compuestos y procesos de elaboración y a la factibilidad de su realización.

– Colaborar con otros profesionales relacionados con la Química en el diseño de reactores químicos (orgánicos o inorgánicos) utilizados en la producción de sustancias de alto valor agregado, y en emprendimientos destinados al desarrollo de la Química fina, de alimentos, metalúrgica, de productos farmacéuticos y relacionados a la bioingeniería.

– Programar, coordinar, supervisar, ejecutar, dirigir asumir la responsabilidad de las actividades propias de un laboratorio o empresa en los que se realicen análisis, ensayos, síntesis, biosíntesis, producción y elaboración de sustancias inorgánicas u orgánicas, con o sin actividad biológica, y de sus derivados, así como las tareas de investigación y desarrollo correspondiente.

– Determinar los requerimientos y las condiciones de instalación y operación del instrumental de laboratorios y plantas donde se realicen análisis, ensayos, síntesis, biosíntesis, producción o elaboración de sustancias inorgánicas y orgánicas, con o sin actividad biológica, y de sus derivados, y ejercer el control de las condiciones higiénico-sanitarias y de Seguridad de los mismos.

– Asesorar y realizar arbitrajes y peritajes que impliquen muestreos y determinaciones acerca de las sustancias constitutivas de la materia inanimada o viviente, sus combinaciones y sistemas, sus estructuras y propiedades, sus variaciones y las leyes y procesos que rigen sus interacciones, transformaciones y comportamientos y sus consecuencias.

– Participar en la elaboración de leyes, disposiciones legales, códigos, reglamentos, normas y/o especificaciones, en el cumplimiento y control de todas las disposiciones vinculadas al ambiente, al ejercicio de la profesión, a las condiciones de funcionamiento de los laboratorios y plantas correspondientes, a las condiciones de producción, elaboración y control de calidad de materiales y productos.

– Proyectar, dirigir y participar en tareas de preservación, conservación, recuperación y mejoramiento del ambiente.

– Integrar los cuadros docentes en instituciones de enseñanza universitaria, superior y terciaria, tanto oficiales como privadas, en las asignaturas de su competencia.

I- ntegrar los cuadros de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología en las universidades o en establecimientos oficiales o privados.

Se entiende como perfil de formación profesional, el contexto en que el Licenciado en Química debe desarrollarse para que al cabo de su formación académica cumpla con los objetivos, que se detallan a continuación para asegurar su eficiente desempeño profesional y una adecuada inserción social:

Alcanzar formación epistemológica aplicable a la investigación química, con actitud crítica y racional frente a los fenómenos de la ciencia.

Lograr capacidad de abstracción y reflexión suficiente para analizar y resolver situaciones problemáticas en su desempeño académico y profesional.

Potenciar la creatividad e iniciativa, junto con el trabajo en equipo.

Asegurar una formación teórica básica que consolide su desarrollo profesional.

Estimular las aptitudes profesionales con énfasis en los aspectos éticos y humanísticos.

Favorecer el interés por la prevención de daños y conservación del medio natural tendiente a estabilizar sistemas autosostenidos, en todos sus aspectos.

Garantizar una formación analítica e industrial de elevada capacitación, que privilegie la calidad.

El título de Licenciado en Ciencias Químicas tiene validez nacional y habilita al egresado con una base sólida en Química, tanto teórica como experimental, para ocupar posiciones en investigación y desarrollo, para desempeñarse en industrias con tecnología científica, para la continuación de estudios de posgrado y para todas las demás actividades acotadas en las incumbencias.

PRIMER AÑO
PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE
Álgebra y Geometría Analítica
Química General
Cálculo Diferencial e Integral
Química Inorgánica
Biología Gral y celular
SEGUNDO AÑO
PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE
Mecánica, Calor y Termodinámica
Química Analítica I
Est. y Anál. de Datos
Electricidad, Magnetismo, Óptica y Sonido
Química Física I
Química Orgánica I
TERCER AÑO
PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE
Química Bioorgánica
Química Orgánica II
Fund. de Biotecnología
Química Analítica II
Cálculo Diferencial e integral II
ORIENTACION ANALITICA
CUARTO AÑO
PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE
Gestión Estratégica Personal-extracurricular-
Química Analítica III
Química Física II
Operaciones Unitarias
Química Toxicológica y Legal
Fenómenos de Transporte
Estructura de la Materia I
Gestión Estratégica Empresarial (extracurricular)
Diseño de Reactores Homogéneos I
Epistemología y Metodología de la Investig.
QUINTO AÑO
PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE
Proceso Analítico Total (Optativa)
Trabajo Final
Bromatología
Electroanalítica (Optativa)
Trabajo Final
ORIENTACION ORGANICA
CUARTO AÑO
PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE
Gestión Estratégica Personal-extracurricular-
Química Analítica III
Química Física II
Operaciones Unitarias
Química Toxicológica y Legal
Fenómenos de Transporte
Estructura de la materia I
Gestión Estratégica Empresarial -extracurricular
Diseño de Reactores Homogéneos ?I ?
Epistemología y Metodología de la Investig.
QUINTO AÑO
PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE
Estructura de la Materia II (Optativa)
Trabajo Final
Bromatología
Determinación de estructuras Orgánicas (optativa)
Trabajo Final
ORIENTACION TECNOLOGICA
CUARTO AÑO
PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE
Gestión Estratégica Personal-extracurricular-
Química Analítica III
Operaciones Unitarias
Química Toxicológica y Legal
Fenómenos de Transporte
Estructura de la materia I
Gestión Estratégica Empresarial (extracurricular)
Diseño de Reactores Homogéneos I
Epistemología y Metodología de la Investigación
QUINTO AÑO
PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE
Diseño de Reactores Homogéneos II (optativa)
Trabajo Final
Bromatología
Diseño de Biorreactores (optativa)
Trabajo Final
Reacciones heterogéneas (optat.)

Los años 1º, 2º y 3º constituyen el Ciclo Básico de la carrera