Profesorado Universitario en Informática


Director(a): 

Mgter. María Viviana Godoy Guglielmone

 

Correo:  mvgodoy@exa.unne.edu.ar

 

Título que otorga:

Profesor Universitario en Informática

 

Carga Horaria: 1032 h.

 

Duración: 2 años

 

PRE-INSCRIPCIÓN

Desde el 2 de Mayo al 2 de Junio de 2017

 

Ficha de Pre – Inscripción

 

Una vez finalizado el período de preinscripción se informará oportunamente a los interesados para que realicen la inscripción definitiva y la documentación que deberán presentar

 

 

 

 

 

La propuesta de esta carrera surge a partir de la necesidad de brindar formación docente, pedagógica y didáctica, a graduados universitarios del campo disciplinar de la Informática, tales como Expertos en Estadística y Computación, Licenciados en Sistemas, Licenciados en Sistemas de Información, Ingenieros en Sistemas y profesionales con títulos universitarios afines, reconocidos por el Ministerio de Educación de la Nación.

Como antecedentes a considerar se mencionan la sólida trayectoria de la Fa.C.E.N.A. en la formación de profesionales de la disciplina Informática y la dilatada experiencia de esta Facultad, en la formación docente ya que en ella se dictan varios Profesorados con más de 30 años de antigüedad, entre los que se destacan el Profesorado en Matemática, el Profesorado en Biología y el Profesorado en Ciencias Físicas y Profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente.

En particular se destaca, como antecedentes de Ciclos de Complementación dictados en la FACENA la Licenciatura en Didáctica de la Matemática y la Licenciatura en Ciencias Experimentales, que permitieron la formación docente de un importante número de profesionales de estas áreas disciplinares específicas.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que en las últimas décadas la Informática irrumpió en todos los campos del quehacer humano, siendo el educativo uno de los más influenciados por los cambios que las herramientas tecnológicas propiciaron en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, por lo que se hace necesaria la capacitación y actualización continua.

Los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional y Provincial prevén la incorporación de espacios para la enseñanza de las TIC en los planes de estudio de Nivel Medio y Superior, por lo que existe un área de vacancia referida a la formación docente en Informática, por lo tanto se han tenido en cuenta las líneas de política educativa nacional actual plasmadas en la Ley de Educación No 26.206 y la Ley de Educación Superior No 24.521.

Por otra parte, existen diversos programas y acciones a nivel nacional que propician el uso y la incorporación de las nuevas tecnologías en los establecimientos educativos de todos los niveles, lo que genera la necesidad de más y mejor formación docente en Informática, con alto nivel académico, con intensa capacitación científica y profunda visión humanística.

Constituye también una razón importante para la implementación de esta propuesta, la necesidad de conformar grupos interdisciplinarios, que desarrollen proyectos con TIC en la modalidad presencial y a distancia para el abordaje de los distintos problemas de la realidad plasmados en el campo educativo.

Esta carrera se propone responder a las necesidades y demandas del sistema educativo actual, brindando a los profesionales una sólida formación pedagógica orientada a la construcción de conocimientos y habilidades referidas a las prácticas docentes en el ámbito de la Informática que les permita aplicar los recursos tecnológicos a la enseñanza para mejorar los aprendizajes, incluyendo la elaboración de proyectos de investigación, diseño, implementación y evaluación de programas y

materiales educativos.

La carrera de Profesorado en Informática plantea una formación docente integral con una propuesta disciplinar teórico ? práctica que tiene como finalidad general la comprensión de la realidad educativa en sus múltiples dimensiones centrando la mirada en las prácticas de enseñanza y en las características específicas de la enseñanza de la Informática.

CARGA HORARIA TOTAL: máxima de 1032 horas reloj y minina de 792 horas reloj
NÚMERO TOTAL DE ASIGNATURAS: 16 (dieciséis)
DURACIÓN: Veinticuatro meses (24)

REQUISITOS DE INGRESO:

Los postulantes deberán acreditar título de grado de la UNNE, tales como Experto en Estadística y Computación, Licenciado en Sistemas, Licenciado en Sistemas de Información u otros títulos de grado, afines al área disciplinar y expedidos por Universidad y reconocidos por el Ministerio de Educación de la Nación.

Se pretende formar Profesores con competencia en las asignaturas, vinculadas al área disciplinar que acredita el título de grado, que sean capaces de ejercer la docencia a partir de:

  • Poseer sólidos conocimientos, teóricos y metodológicos, sobre conducción, gestión, planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el área de la Informática en los distintos niveles del sistema educativo y en organizaciones de educación no formal, públicas, privadas, de la empresa, comunitarias y otras.
  • Detentar una actitud de compromiso con la realidad social y cultural afín de generar prácticas de enseñanza innovadoras y aprendizajes autónomos, y un espíritu crítico y reflexivo ante los avances científicos y tecnológicos.
  • Contar con los conocimientos y habilidades específicas para diseñar, implementar y evaluar proyectos curriculares, estrategias didácticas, dispositivos y materiales educativos para la inclusión de las TIC en la educación, en la modalidad presencial y a distancia.
  • Proyectar y gestionar laboratorios destinados a la enseñanza de la Informática.
  • Prestar servicios a terceros: capacitación y perfeccionamiento, en las áreas de competencia.
  • Poseer la formación necesaria para integrar equipos de estudios inter y multidisciplinarios en las áreas de competencia.

Desempeñar la docencia en el área de Informática en todos los niveles educativos de la educación formal, en la educación no formal, informal, en la modalidad presencial y a distancia.

Conducir, gestionar, planificar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el área de Informática en instituciones educativas.

Realizar asesoramiento técnico-pedagógico sobre la integración de las TIC a proyectos educativos, la metodología de enseñanza de la disciplina, las reformulaciones y ajustes curriculares.

Diseñar, aplicar y evaluar estrategias de enseñanza, materiales didácticos y proyectos institucionales en el campo de las tecnologías informáticas educativas.

Planificar e implementar programas de capacitación, perfeccionamiento y/o actualización en el área de Informática.

Integrar equipos de docencia e investigación científico-tecnológica en el área educativa de las innovaciones pedagógicas y áreas afines.

Programar y desarrollar tareas de extensión referidas al campo disciplinar de su profesión.

Organizar y gestionar laboratorios de enseñanza de Informática en establecimientos educativos.

 

  • Poseer la formación necesaria para integrar equipos de estudios inter y multidisciplinarios en las áreas de competencia.

El Plan de Estudios se estructura en espacios curriculares que asumen las modalidades de asignatura, seminario, taller y prácticas y residencias profesionales. Cada espacio curricular focaliza problemáticas centrales de la enseñanza. Se establecen criterios generales para la enseñanza y la evaluación, entendiendo que el desarrollo curricular de cada espacio es singular porque se basa en un contrato pedagógico del profesor y el grupo de alumnos, por lo tanto debe ser flexible y asumir características diferenciadas en el marco de los criterios generales establecidos. Para posibilitar una efectiva articulación entre la teoría y la práctica se utilizaran dispositivos y estrategias de enseñanza que contemplen dicho aspecto central.

ESTRUCTURA CURRICULAR:

La estructura curricular del ciclo contempla los campos de la formación básica, la específica y de la práctica profesional docente.

El campo de la formación específica está representado por los conocimientos y prácticas, que los alumnos poseen por sus trayectos profesionales de base.

Además, se contempla el perfil de ingreso del estudiante en relación con la experiencia docente previa que acredite, para el cursado de la residencia docente:

Profesionales que acrediten más de dos años de antigüedad en el ejercicio de la docencia: se los exime de las residencias docentes.
Profesionales sin ejercicio de la docencia o con menos de dos años de antigüedad en ella: realizan la residencia docente.

CARGA HORARIA

El desarrollo de los espacios comprenderá la modalidad presencial con encuentros quincenales con una duración estimada 16 hs. reloj, totalizando 32 encuentros. Se establecerán espacios de tutoría semanales presenciales y se utilizaran Aulas virtuales como complemento para el desarrollo de procesos educativos extra-áulicos:

PRESENTACIÓN DE CADA ESPACIO: MODALIDAD DE DICTADO

OBLIGATORIEDAD DEL CURSADO: todos los espacios son obligatorios

1.1.1 Introducción a las Ciencias de las Educación

Modalidad de dictado: Presencial

Objetivos generales:

Conocer y comprender la complejidad del fenómeno educativo en sus múltiples dimensiones

pedagógica, filosófica, histórica y política.

Contenidos Mínimos:

Concepto, características y funciones de la Educación. Teorías educativas. Concepto de Pedagogía.

Teorías pedagógicas de actualidad. Vínculos y diferencias entre educación y pedagogía. Educación

sistemática, no sistemática, formal, no formal, escolar y no escolar. Presencia de la Educación en los

grandes períodos de la Historia. Filosofía Educativa e Investigación Educativa. La educación como

política pública. Derecho a la Educación y obligatoriedad escolar. El binomio diversidad-integración: la Inclusión Educativa. Calidad e igualdad en educación. Los actores del proceso educativo: educador y educando.

1.1.2 Didáctica General

Modalidad de dictado: Presencial

Objetivos generales:

Analizar y desarrollar competencias referidas a las prácticas de enseñanza reflexionando sobre sus

propias concepciones acerca del aprendizaje y la enseñanza.

Contenidos Mínimos:

Enseñanza y aprendizaje. Marcos teóricos. El aprendizaje escolar. El currículum escolar. Conceptos,

niveles de especificación. El Proyecto Educativo Institucional (PEI), el Plan Anual y la unidad didáctica. La escuela como escenario de operaciones didácticas. El Profesor como planificador.

Diseño de la enseñanza: objetivos, contenidos y actividades a nivel institucional y áulico. Recursos y Metodologías en la enseñanza de la informática. La dinámica de grupos en la enseñanza. La evaluación: funciones de la evaluación en distintos niveles de decisión. Instrumentos de evaluación.

Los procesos de meta evaluación.

1.1.3 Sociología de la Educación

Modalidad de dictado: Presencial

Objetivos generales:

Identificar y comprender los niveles de análisis del fenómeno educativo desde su perspectiva social

como marcos interpretativos de la educación actual.

Contenidos Mínimos:

Cuestiones teóricas y metodológicas de la Sociología de la educación. Conceptos básicos de Sociología y Sociología de la educación. Métodos y técnicas grupales en Sociología. Conflicto, Reproducción, Estructura social, Cultura y Civilización, Socialización, Grupos e instituciones sociales. La educación como fenómeno social. Relaciones entre Educación y Sociedad. Cambio social y Educación. Cultura y Socialización. Papel de la educación en el cambio social. Función social de la educación. Transmisión cultural y proceso de socialización. Conflicto y cambio social (política / educación / economía / religión / cultura / valores, etc.). La diversidad cultural y la interculturalidad.

1.1.4 Lectura y escritura académica

Modalidad de dictado: Presencial

Objetivos generales:

Comprender la dinámica y los procesos de la lectura y la escritura en el ámbito académico para la interpretación y producción de textos académicos.

Contenidos Mínimos:

Las prácticas de lectura. La lectura de un texto: problemas y abordajes. Representaciones sociales de la lectura. Texto, contexto y paratexto. La identificación del género discursivo. Los textos

académicos: entre la exposición y la argumentación. Momentos en el proceso de lectura: pre-lectura, lectura rápida, lectura comprensiva y lectura interpretativa. Estrategias de lectura comprensiva. Las prácticas de escritura. Las relaciones entre lectura y escritura. El proceso de composición escrita: planificación, redacción o puesta en texto y revisión. Estrategias de escritura. La escritura de exposiciones y la escritura argumentativa en el ámbito académico.

1.2.1 Epistemología de las Ciencias

Modalidad de dictado: Presencial

Objetivos generales:

Analizar las relaciones existentes entre el conocimiento científico y la enseñanza y el aprendizaje de

las tecnologías informáticas reflexionando sobre los supuestos epistemológicos de las concepciones

científicas propias de la disciplina.

Contenidos Mínimos:

Nociones básicas de epistemología. Rasgos generales del conocimiento científico. Clasificaciones de la ciencia según diversos criterios. Ciencias Naturales y Ciencias Sociales: su construcción histórica. Epistemología y metodología de la ciencia. Algunas concepciones contemporáneas del conocimiento científico en general. Relación saber-poder. Relaciones entre Ciencia, Política y Tecnología. Status epistemológico de la Informática.

1.2.2 Pedagogía

Modalidad de dictado: Presencial

Objetivos generales:

Analizar y comprender los procesos educativos, las competencias requeridas para el rol profesional

docente y las funciones de las instituciones educativas como marcos interpretativos para el diseño y

desarrollo del currículum.

Contenidos Mínimos:

El debate en Pedagogía. La educación como objeto científico. La educación como proceso socio histórico político. Las teorías y corrientes en la educación. La educación como práctica social y política. Procesos educativos formales y no formales en contextos diversos. La educación sistemática y la institucionalización de la enseñanza. La institucionalización de la tarea pedagógica: la escuela. El rol docente. La formación docente. El sistema educativo argentino, aspectos más relevantes de su génesis, formación y desarrollo. Leyes que regulan el sistema educativo actual. Debates pedagógicos y problemáticas actuales.

1.2.3 Psicología del Aprendizaje

Modalidad de dictado: Presencial

Objetivos generales:

Analizar y comprender, desde una perspectiva integradora, las distintas teorías de aprendizaje y su influencia en las prácticas de enseñanza.

Contenidos Mínimos:

Aspectos históricos, conceptuales y metodológicos en el estudio del aprendizaje. Antecedentes filosóficos, epistemológicos y psicológicos de las teorías del aprendizaje. Conductismo clásico y Neo conductismo. Fundamentos del condicionamiento clásico y del condicionamiento operante. Teoría del procesamiento de la información. Aprendizaje y cognición. Teoría Psicogenética. Teoría de la Psicología histórico cultural. El aprendizaje escolar en el nivel medio y superior. El desafío en

contextos complejos y en la diversidad.

1.2.4 Didáctica de la Informática

Modalidad de dictado: Presencial

Objetivos generales:

Desarrollar competencias para la intervención didáctica en el ámbito específico de la Informática para el diseño, aplicación y evaluación de programas que optimicen el trabajo pedagógico y tecnológico.

Contenidos Mínimos:

El currículo de Informática en el nivel medio y superior. Rol del profesor y rol del alumno. Diseño y

elaboración de unidades didácticas. Características del proceso de evaluación. El aula de informática.

Las actividades en Informática. Las TIC en la enseñanza de la Informática. El uso de las TIC como recurso didáctico. La problemática de la enseñanza de la informática (Programación, Aplicaciones, Hardware, Comunicaciones de datos, Redes). Laboratorios de Informática. Los materiales curriculares.

2.1.1 Investigación Educativa

Modalidad de dictado: Presencial

Objetivos generales:

Comprender la dinámica y la metodología de investigación de las Ciencias Sociales para la interpretación de la educación como ámbito de investigación y de desarrollo profesional.

Contenidos Mínimos:

Investigación educativa. El vínculo entre epistemología e investigación. Principales paradigmas y tradiciones de la investigación educativa. Metodología cuantitativa, cualitativa y triangulación metodológica. La complejidad de los procesos educativos y los desafíos para su investigación. La etnografía educativa como enfoque de investigación de los procesos educativos y las prácticas docentes. La utilización de datos estadísticos y cuantitativos del sistema educativo. Diseño y proyecto de investigación. Herramientas e instrumentos de recolección de información. Investigación, narrativa y desarrollo profesional docente.

2.1.2 Practica y Residencia I

Modalidad de dictado: Presencial

Objetivos generales:

Integrar saberes y prácticas abordadas en los diferentes espacios curriculares y desarrollar capacidad

de análisis de la propia práctica profesional docente.

Contenidos Mínimos:

Conocimiento del centro educativo: horario, servicios, actividades extraescolares, número de alumnos, actividades complementarias, personal de administración, de apoyo, etc. Conocimiento del entorno del centro: situación social, servicios del entorno, actividades del barrio, etc. Conocimiento derivado de la cumplimentación de la carpeta de prácticas. La reflexión en la práctica docente. La autoevaluación en la práctica docente.

2.1.3 Taller de Tecnologías I

Modalidad de dictado: Presencial

Objetivos generales:

Analizar, evaluar y diseñar recursos digitales educativos para su utilización en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las distintas disciplinas que integran el Curriculum escolar.

Contenidos Mínimos:

La tecnología educativa: conceptualización y evolución. Las TIC como factor de innovación y mejora en la calidad de la enseñanza. Software educativo: análisis, diseño y evaluación. Código libre y software educativo. Herramientas hipermedia para la construcción de software. Estándares de calidad del software. Nociones de propiedad intelectual de software. Imagen, audio y video digital. Programas de creación, ideación y presentación de información. Comunicación en el aula: pizarras digitales.

1.2.4 Didáctica de la Informática

Modalidad de dictado: Presencial

Objetivos generales:

Desarrollar competencias para la intervención didáctica en el ámbito específico de la Informática para el diseño, aplicación y evaluación de programas que optimicen el trabajo pedagógico y tecnológico.

Contenidos Mínimos:

El currículo de Informática en el nivel medio y superior. Diseño y elaboración de unidades didácticas. Características del proceso de evaluación. El aula de informática. Las actividades en Informática. Las TIC en la enseñanza de la Informática. El uso de las TIC como recurso didáctico. La problemática de la enseñanza de la informática (Programación, Aplicaciones, Hardware, Comunicaciones de datos, Redes). Utilización de los laboratorios de Informática. Los materiales curriculares.

2.1.4 Seminario: El Rol Docente en la Educación Actual

Modalidad de dictado: Presencial

Objetivos generales:

Reflexionar y analizar las competencias, las problemáticas y los desafíos de la actividad del profesional docente en los contextos actuales para generar condiciones de enseñanza favorables para el aprendizaje.

Contenidos Mínimos:

El trabajo del profesor en los actuales contextos. Problemáticas pedagógicas y culturales contemporáneas. El aprendizaje en escenarios de desigualdad y fragmentación. Brecha digital: Inclusión e igualdad educativa. Nuevas configuraciones familiares. Desafíos de cambiar la mirada de los adolescentes y jóvenes desde la institución. El trabajo del profesor y el cuidado de las trayectorias escolares de los estudiantes. El fracaso escolar. El trabajo del profesor en la generación de condiciones institucionales para la enseñanza: la gestión curricular.

2.2.1 Diseño y gestión de proyectos de TIC en educación

Modalidad de dictado: Presencial

Objetivos generales:

Conocer y comprender la dinámica de elaboración, puesta en marcha y gestión de proyectos educativos que permitan la implementación de las TIC como medio de innovación y mejora de la

enseñanza.

Contenidos Mínimos:

Currículum y TIC. Teorías, conceptos y procedimientos para el diseño, integración, uso y evaluación de los recursos y materiales educativos de naturaleza audiovisual y digital. El Plan Tic del centro educativo como referente básico para la implementación, gestión y desarrollo de las TIC en la educación. Las TIC como medio para la innovación en las instituciones educativas. Fases para la elaboración de un proyecto. Puesta en marcha y gestión. Evaluación y plan de mejora. TIC para la gestión de un centro educativo. Formación permanente de los equipos docentes.

2.2.2 Taller de Tecnologías II

Modalidad de dictado: Presencial

Objetivos generales:

Analizar, evaluar y utilizar recursos educativos digitales, y plataformas que permitan la enseñanza y

el aprendizaje en entornos virtuales.

Contenidos Mínimos:

Enseñar y aprender en la sociedad del conocimiento. Educación a Distancia: Modelos y componentes. El rol del profesor y del alumno. Teorías, conceptos y procedimientos para el diseño,

integración, uso, evaluación y producción de los recursos y materiales educativos para la educación

virtual. Herramientas cognitivas. La web 2.0 y el e-learning: blogs, wikis y redes sociales.

Plataformas y otros espacios virtuales. Procesos de trabajo interdisciplinares y colaborativo en entornos digitales. Software específico: atención a la diversidad, multiculturalidad, enseñanza de idiomas, música y educación física. Repositorios digitales. Cloud computing y educación. Principios del Acceso Abierto.

2.2.3 Practica y Residencia II

Modalidad de dictado: Presencial

Objetivos generales:

Desarrollar competencias técnicas y metodológicas para la intervención educativa y la organización

de experiencias variadas de aprendizaje en el ámbito de la Informática.

Contenidos Mínimos:

Estudio de casos. Análisis de casos surgidos en el desarrollo de la actividad docente. Discusión sobre el análisis que cada estudiante va realizando sobre las prácticas desarrolladas en clase. Propuestas de actividades a desarrollar en el aula. Autoevaluación sobre el desarrollo de su experiencia práctica. Autoreflexión y reflexión compartida con los compañeros sobre los procesos de enseñanza- aprendizaje que se producen en el contexto escolar. Debate sobre lecturas adecuadas a su formación práctica. Presentación en pequeño grupo sobre alguna experiencia concreta desarrollada en el aula.

2.2.4 Seminario: Organización y Gestión Educativa

Modalidad de dictado: Presencial

Objetivos generales:

Identificar y comprender la dinámica y la estructura de las instituciones educativas para desarrollar

estrategias de gestión desde una perspectiva profesional específica.

Contenidos Mínimos:

Aspectos formales de la organización y la gestión educativas. Organizaciones sociales y organizaciones educativas. El centro escolar como organización en el marco del sistema educativo argentino. La estructura del sistema escolar argentino: características y niveles. El centro como unidad organizativa: estructura y funciones directivas, de gestión pedagógica y de administración.

Elaboración y gestión de proyectos institucionales. Dirección y gestión del centro escolar. Marco regulatorio de las instituciones y del sistema escolar.