Profesorado en Física


Director(a):

Dr. Sergio Santiago Gómez

 

Correo : ssgomez@exa.unne.edu.ar

 

 

Título que otorga:

Profesorado en Física

 

La carga horaria se distribuye de la siguiente manera:

  1. Trayecto de formación básica: 800 horas
  2. Trayecto de formación disciplinar: 1136 horas
  3. Trayecto de formación pedagógica: 896 horas

TOTAL: 2832 horas

 

Duración:  4 años

La sanción e implementación de la Ley Federal de Educación, introdujo modificaciones estructurales del Sistema Educativo, y también en la definición de la profesión docente, los roles y funciones de los profesores respecto de la enseñanza y la gestión institucional. Ello se traduce en la transformación de la formación docente superior universitaria basada en la concepción de que el docente es el profesional que integra en su saber específico el conocimiento disciplinar y el conocimiento pedagógico, junto con valores referidos al compromiso moral, socio-político e histórico que hacen la esencia de la tarea educativa

La demanda de profesores en Física para la cobertura de cargos docentes u horas cátedra en las Instituciones de la Jurisdicción que en un alto porcentaje está a cargo de especialistas y técnicos en otras áreas y/o disciplinas, sin la necesaria formación docente en la enseñanza de las ciencias y la necesidad de ajustar los títulos que se otorgan a la normativa vigente, centrada en el dominio de una disciplina como formación principal y el conocimiento básico de otras que conforman su misma área del conocimiento hacen imprescindible la actualización de los Profesorados.

El campo profesional para los egresados del Profesorado en FÍSICA Y TECNOLOGÍA, comprende el ejercicio de la docencia en todos los niveles del Sistema Educativo formal y no formal, presencial y a distancia.

Asesoramiento pedagógico, profesional y técnico en estas especialidades en instituciones educativas estatales y privadas. Guiar a las organizaciones educativas sobre las políticas y estrategias de la

Enseñanza en el área de las Ciencias Naturales y en el espacio de Tecnología Planificación, realización y control de la implementación de proyectos educativos y de investigación educativa. Organización del Área de Ciencias Naturales en las instituciones educativas, definiendo el perfil de los recursos humanos necesarios y contribuyendo a su selección y formación.

Participación en la elaboración de planes y programas de formación para profesionales de otras disciplinas propiciando y participando de acciones interdisciplinarias.

Un profesional con dominio de los contenidos relevantes de las Ciencias Físicas y la Tecnología. Un profesional que tenga comprensión de la realidad educativa en sus múltiples manifestaciones, de modo, que garantice la efectiva participación de los docentes en los ámbitos institucionales.

Un profesional que pueda desarrollar investigaciones escolares e investigar su propia práctica docente.

Un profesional que sepa de la importancia de la utilización de herramientas que lo lleven a la actualización del conocimiento tales como: publicaciones, conferencias, congresos y bibliografía,

Un profesional que posea dos tipos de saberes:

  • Un saber disciplinar, que integre aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales de las Ciencias Naturales y la Tecnología.
  • Un saber sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias que posibilite la planificación, la conducción y la evaluación de propuestas de enseñanza y del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

 

Participación en la elaboración de planes y programas de formación para profesionales de otras disciplinas propiciando y participando de acciones interdisciplinarias.

El profesor en Física y Tecnología podrá:

Realizar la tarea docente en todos los niveles del Sistema Educativo, formal y no formal, presencial y a distancia. Desempeñar su rol docente como una alternativa de intervención pedagógica mediante el diseño, la puesta en práctica, la evaluación y la reelaboración de estrategias para la formación de competencias en contextos determinados a través del dominio de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales).

Asumir actitudes de compromiso con el estilo de vida democrático, como corresponsable de la formación del ciudadano argentino en un contexto socio-histórico y cultural particular. Asesorar a instituciones y/o jurisdicciones en las reformulaciones y ajustes curriculares y en proyectos institucionales, en el área de su competencia. Diseñar, ejecutar y dirigir programas de investigación escolar de campo y de laboratorio.

Dictar cursos de actualización y perfeccionamiento docente.

Participar, coordinar, supervisar proyectos interdisciplinarios para afrontar la solución de situaciones problemáticas referidas a su área.

Integrar equipos interdisciplinarios a fin de desarrollar trabajos de evaluación y/o investigación en la didáctica de las Ciencias Naturales.

 

Participación en la elaboración de planes y programas de formación para profesionales de otras disciplinas propiciando y participando de acciones interdisciplinarias

PRIMER AÑO
PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE
Álgebra y Geometría Analítica
Cálculo Diferencial e Integral I
Competencias lingüístico comunicativas
Cálculo Diferencial e Integral II
Problemática filosófica contemporánea
Estadística y análisis de datos
Geología
SEGUNDO AÑO
PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE
Física Matemática I
Mecánica clásica
Laboratorio Mecánica Clásica
Pedagogía
Física Matemática II
Calor y Termodinámica
Laboratorio Calor y Termodinámica
Psicología del aprendizaje y del desarrollo
TERCER AÑO
PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE
Electricidad y Magnetismo
Laboratorio Electricidad y Mag
Química General
Óptica y sonido
Laboratorio de Óptica y sonido
Didáctica
Instrumentación y Mediciones Electrónicas
CUARTO AÑO
PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE
Física Experimental I
Astronomía
Técnicas Nucleares
Física General y Biológica
Epistemología y Metod. de la Investigación
Taller de Tecnología Educativa
ANUAL
Didáctica de la Física y práctica de residencia

Espacios curriculares disciplinares