Director(a):
Dr. Sergio Santiago Gómez
Correo : ssgomez@exa.unne.edu.ar
Título que otorga:
Profesorado en Física
La carga horaria se distribuye de la siguiente manera:
- Trayecto de formación básica: 800 horas
- Trayecto de formación disciplinar: 1136 horas
- Trayecto de formación pedagógica: 896 horas
TOTAL: 2832 horas
Duración: 4 años
La demanda de profesores en Física para la cobertura de cargos docentes u horas cátedra en las Instituciones de la Jurisdicción que en un alto porcentaje está a cargo de especialistas y técnicos en otras áreas y/o disciplinas, sin la necesaria formación docente en la enseñanza de las ciencias y la necesidad de ajustar los títulos que se otorgan a la normativa vigente, centrada en el dominio de una disciplina como formación principal y el conocimiento básico de otras que conforman su misma área del conocimiento hacen imprescindible la actualización de los Profesorados.
Asesoramiento pedagógico, profesional y técnico en estas especialidades en instituciones educativas estatales y privadas. Guiar a las organizaciones educativas sobre las políticas y estrategias de la
Enseñanza en el área de las Ciencias Naturales y en el espacio de Tecnología Planificación, realización y control de la implementación de proyectos educativos y de investigación educativa. Organización del Área de Ciencias Naturales en las instituciones educativas, definiendo el perfil de los recursos humanos necesarios y contribuyendo a su selección y formación.
Participación en la elaboración de planes y programas de formación para profesionales de otras disciplinas propiciando y participando de acciones interdisciplinarias.
Un profesional con dominio de los contenidos relevantes de las Ciencias Físicas y la Tecnología. Un profesional que tenga comprensión de la realidad educativa en sus múltiples manifestaciones, de modo, que garantice la efectiva participación de los docentes en los ámbitos institucionales.
Un profesional que pueda desarrollar investigaciones escolares e investigar su propia práctica docente.
Un profesional que sepa de la importancia de la utilización de herramientas que lo lleven a la actualización del conocimiento tales como: publicaciones, conferencias, congresos y bibliografía,
Un profesional que posea dos tipos de saberes:
- Un saber disciplinar, que integre aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales de las Ciencias Naturales y la Tecnología.
- Un saber sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias que posibilite la planificación, la conducción y la evaluación de propuestas de enseñanza y del proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Participación en la elaboración de planes y programas de formación para profesionales de otras disciplinas propiciando y participando de acciones interdisciplinarias.
Realizar la tarea docente en todos los niveles del Sistema Educativo, formal y no formal, presencial y a distancia. Desempeñar su rol docente como una alternativa de intervención pedagógica mediante el diseño, la puesta en práctica, la evaluación y la reelaboración de estrategias para la formación de competencias en contextos determinados a través del dominio de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales).
Asumir actitudes de compromiso con el estilo de vida democrático, como corresponsable de la formación del ciudadano argentino en un contexto socio-histórico y cultural particular. Asesorar a instituciones y/o jurisdicciones en las reformulaciones y ajustes curriculares y en proyectos institucionales, en el área de su competencia. Diseñar, ejecutar y dirigir programas de investigación escolar de campo y de laboratorio.
Dictar cursos de actualización y perfeccionamiento docente.
Participar, coordinar, supervisar proyectos interdisciplinarios para afrontar la solución de situaciones problemáticas referidas a su área.
Integrar equipos interdisciplinarios a fin de desarrollar trabajos de evaluación y/o investigación en la didáctica de las Ciencias Naturales.
Participación en la elaboración de planes y programas de formación para profesionales de otras disciplinas propiciando y participando de acciones interdisciplinarias
PRIMER AÑO
|
||||||||||||||||||||
SEGUNDO AÑO
|
||||||||||||||||||||
TERCER AÑO
|
||||||||||||||||||||
CUARTO AÑO
|
||||||||||||||||||||
Espacios curriculares disciplinares |