Micología y Briología

Área de trabajo:

Biología.

Descripción:

El grupo tiene como objetivo producir información original sobre la biología, principalmente taxonómica, de la funga y brioflora, en el Norte Argentino. Se realizan estudios taxonómicos y biológicos de hongos y briofitas en distintas regiones fitogeográficas, especialmente aquellas que involucran selvas mixtas y bosques xerófilos (Selva Paranaense, Distritos Chaqueños, Selva de Yungas) de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. Las revisiones taxonómicas pretenden reunir datos sobre el área de distribución de las especies, relaciones con otras entidades, ambientes y usos conocidos.

Además de las identificaciones clásicas con la ayuda de la filogenia molecular para conocer la funga del norte argentino, se determina la disponibilidad de hongos comestibles silvestres como recurso económico para la región, se obtienen cepas de las especies coleccionadas para la conservación de su germoplasma y para el cultivo experimental de aquellas que presenten potencial importancia para el hombre (comestibles, medicinales, biodegradadoras, biorremediadoras).

El grupo contribuye al conocimiento, conservación y divulgación de la biodiversidad de los grupos mencionados a través de la realización de un estudio interdisciplinario integral que permite la obtención de información sobre hongos y briofitos que habitan el área de estudio.

Lineas de investigación:

  • Biodiversidad de Hongos.
  • Biodiversidad de Briofitos.
  • Biodiversidad de Líquenes.
  • Estudios ecológicos de briófitos, líquenes y hongos e implicancias como bioindicadores.
  • Hongos ectomicorrícicos como promotores del crecimiento en cultivos forestales.
  • Producción de hongos comestibles.

Integrantes:

Coordinador/a: Popoff, Orlando Fabián – popoff@exa.unne.edu.ar

  • Niveiro, Nicolás  (Instituto de Botánica del Nordeste – UNNE/CONICET).
  • Michlig, Silvia Andrea (Instituto de Botánica del Nordeste – UNNE/CONICET).
  • Jimenez, María Soledad (Instituto de Botánica del Nordeste – UNNE/CONICET).

Becarios/as y pasantes:

Apartado en construcción.

Proyectos acreditados:

  • SGCYT. PI 16P002. “Biodiversidad de Ascomycetes liquenizados, Basidiomycetes y Briófitas del norte argentino y regiones limítrofes”. Directora: Dra. L. I. Ferraro (01/01/2017-23/04/2019), Director: O.F. Popoff (24/04/2019-31/12/2020). Res. 255/19 CS. Instituto de Botánica del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional del Nordeste.I/2017-XII/2020.SGCYT.
  • PI 20P003. “Biodiversidad de Ascomycetes liquenizados, Basidiomycetes y Briófitas del norte argentino y regiones limítrofes”. Director: O.F. Popoff. Res. 454/20 CS. Instituto de Botánica del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional del Nordeste. I/2020-XII/2024.SGCyT
  • PI 15P003: Hongos Agaricoides de la Selva Atlántica Argentina. Análisis de las comunidades en ambientes naturales y forestales. Secretaria General de Ciencia y Técnica – UNNE. Director: Nicolás Niveiro, Codirector: Eduardo Nouhra. Periodo: 1/01/2016 – 31/12/2019. Res. 1017/15 C.S. UNNE.SGCyT
  • PI: 19P001. Comunidades de hongos agaricoides en la selva atlántica Argentina. Diversidad en ambientes naturales y forestados y análisis de su uso como recurso forestal no maderable. Secretaria General de Ciencia y Técnica – UNNE. Director: Nicolás Niveiro, Codirector: Eduardo Nouhra. Periodo: 1/01/2020– 31/12/2023. Res. 1015/19 C.S. UNNE.
  • PFIP 2017: Desarrollo de la producción de hongos comestibles y medicinales en la provincia de Corrientes mediante la utilización de residuos agroindustriales. Proyectos Federales de Innovación Productiva. Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT). Convocatoria 2017. Res. 2018-246-APN-SGCTEIP#MECCYT.
  • PICT-2016-2529: Macrohongos de la Selva Atlántica Argentina: Conservación de germoplasma y análisis de las comunidades en ambientes naturales y forestales. Fondo para la Investigación Científica y tecnológica. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva. 20/11/2017 – 20/11/2019. Director: Nicolás Niveiro.

Servicios y transferencia:

Proyecto “Desarrollo de la producción de hongos comestibles como recurso productivo alternativo, de alto valor agregado, orientado a la población vulnerable en localidades del N de Corrientes”. Director: Dr. Nicolas Niveiro. Programa Universidad en el Medio. UNNE.

Producción Científica y Tecnológica

Apartado en construcción.

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.