Fórmula de Stokes

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Dinámica

Fuerzas o masas
variables
marca.gif (847 bytes)Fórmula de Stokes
Medida de la viscosidad
de un fluido
Descenso de un
paracaidista
Movimiento vertical de
una esfera en un fluido
Cohete "perfecto"
Cohete de empuje
constante
Cohete de dos etapas
Movimiento vertical de
un cohete.
Descenso del módulo 
lunar
Descripción

java.gif (886 bytes) Actividades

 

Descripción

La esfera se mueve bajo la acción de las siguientes fuerzas: el peso, el empuje, al estar el cuerpo sumergido en un fluido, y una fuerza de rozamiento que es proporcional a la velocidad de la esfera (suponemos que el flujo se mantiene laminar).
El peso es el producto de la masa por la aceleración de la gravedad. La masa es el producto de la densidad del material por el volumen de la esfera

De acuerdo con el principio de Arquímedes, el empuje es igual al producto de la densidad del fluido por el volumen del cuerpo sumergido, y por la aceleración de la gravedad.

Din_3.gif (1985 bytes) La fuerza de rozamiento es proporcional a la velocidad, y su expresión se denomina ley de Stokes

donde h es la viscosidad del fluido.

La ecuación del movimiento será, por tanto,

La velocidad límite se alcanza, cuando la aceleración sea cero, es decir, cuando la resultante de las fuerzas que actúan sobre la esfera es cero.

De aquí despejamos la velocidad límite

Podemos obtener, mediante una integración, la velocidad de la esfera en función del tiempo. Transformamos la ecuación del movimiento en esta otra

donde F es la diferencia entre el peso y el empuje

Obtenemos

Esta ecuación nos dice que se alcanza la velocidad límite vl después de un tiempo teóricamente infinito. Si representamos v en función del tiempo t la gráfica tienen una asíntota horizontal en v=vl.

Dada la velocidad en función del tiempo, podemos obtener mediante otra integración la posición x del móvil en función del tiempo t. Suponemos que la esfera parte del origen en el instante inicial.

se obtiene

Dado que la exponencial tiende a cero rápidamente a medida que transcurre el tiempo, vemos que el desplazamiento x del móvil es proporcional al tiempo t.

Las diferencias entre el movimiento de un cuerpo en caída libre y cuando cae en el seno de un fluido viscoso se pueden resumir en el siguiente cuadro

Caída libre En el seno de un fluido viscoso
La velocidad es proporcional al tiempo La velocidad tiende hacia un valor constante
El desplazamiento es proporcional al cuadrado del tiempo. El desplazamiento es proporcional al tiempo.

 

Actividades

Material de la esfera Densidad (g/cm3)
Hierro 7.88
Aluminio 2.70
Cobre 8.93
Plomo 11.35
Wolframio 19.34

 

Fluido Densidad (g/cm3) Viscosidad (kg/ms)
Agua 1.0 0.00105
Glicerina 1.26 1.3923
Benceno 0.88 0.000673
Aceite de automóvil 0.88 0.46
Aceite de cilindros 0.9 0.24

Determinar la dependencia de la velocidad límite con el radio de la esfera, con la densidad del material, con la densidad y viscosidad del fluido:

  1. Elegir esferas de distinto radio, del mismo material y que se muevan en el mismo fluido.
  2. Elegir esferas del mismo radio pero de distinto material, y que se muevan en el mismo fluido.
  3. Cambiar el fluido en el que se mueven las esferas, manteniendo sus dimensiones y su material constitutivo.

El círculo de color rojo representa la esfera que cae en el seno de un fluido viscoso. Al lado se representa las fuerzas sobre la esfera. En color rojo la fuerza constante resultante de restar el peso del empuje del fluido, en color azul la fuerza de rozamiento proporcional a la velocidad. Cuando ambas flechas son iguales, la velocidad de la esfera es constante e igual a la velocidad límite.

En el programa, se representa de forma gráfica y animada el movimiento de la esfera hasta el momento en el que alcanza el 99.5% del valor de su velocidad límite.

stokesApplet aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.
                   
 

Instrucciones para el manejo del programa

Introducir

  • La densidad y el radio de la esfera
  • La densidad y la viscosidad del fluido

Pulsar en el botón titulado Empieza

Pulsar en el botón titulado Pausa para parar momentáneamente la animación. Volver a pulsar en el mismo botón titulado ahora Continua para proseguir el movimiento.

Pulsar varias veces en el botón titulado Paso para observar el movimiento paso a paso.