Dinámica |
Fuerzas o masas variables Fórmula de Stokes Medida de la viscosidad de un fluido Descenso de un paracaidista Movimiento vertical de una esfera en un fluido Cohete "perfecto" Cohete de empuje constante Cohete de dos etapas Movimiento vertical de un cohete. Descenso del módulo lunar |
Descripción | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DescripciónLa esfera se mueve bajo la acción de las siguientes fuerzas: el peso, el empuje, al
estar el cuerpo sumergido en un fluido, y una fuerza de rozamiento que es proporcional a
la velocidad de la esfera (suponemos que el flujo se mantiene laminar). De acuerdo con el principio de Arquímedes, el empuje es igual al producto de la densidad del fluido por el volumen del cuerpo sumergido, y por la aceleración de la gravedad.
La velocidad límite se alcanza, cuando la aceleración sea cero, es decir, cuando la resultante de las fuerzas que actúan sobre la esfera es cero. De aquí despejamos la velocidad límite Podemos obtener, mediante una integración, la velocidad de la esfera en función del tiempo. Transformamos la ecuación del movimiento en esta otra donde F es la diferencia entre el peso y el empuje Obtenemos Esta ecuación nos dice que se alcanza la velocidad límite vl después de un tiempo teóricamente infinito. Si representamos v en función del tiempo t la gráfica tienen una asíntota horizontal en v=vl. Dada la velocidad en función del tiempo, podemos obtener mediante otra integración la posición x del móvil en función del tiempo t. Suponemos que la esfera parte del origen en el instante inicial. se obtiene Dado que la exponencial tiende a cero rápidamente a medida que transcurre el tiempo, vemos que el desplazamiento x del móvil es proporcional al tiempo t. Las diferencias entre el movimiento de un cuerpo en caída libre y cuando cae en el seno de un fluido viscoso se pueden resumir en el siguiente cuadro
Actividades
Determinar la dependencia de la velocidad límite con el radio de la esfera, con la densidad del material, con la densidad y viscosidad del fluido:
El círculo de color rojo representa la esfera que cae en el seno de un fluido viscoso. Al lado se representa las fuerzas sobre la esfera. En color rojo la fuerza constante resultante de restar el peso del empuje del fluido, en color azul la fuerza de rozamiento proporcional a la velocidad. Cuando ambas flechas son iguales, la velocidad de la esfera es constante e igual a la velocidad límite. En el programa, se representa de forma gráfica y animada el movimiento de la esfera hasta el momento en el que alcanza el 99.5% del valor de su velocidad límite. |
Instrucciones para el manejo del programaIntroducir
Pulsar en el botón titulado Empieza Pulsar en el botón titulado Pausa para parar momentáneamente la animación. Volver a pulsar en el mismo botón titulado ahora Continua para proseguir el movimiento. Pulsar varias veces en el botón titulado Paso para observar el movimiento paso a paso. |