La cubeta de Faraday. Conductores

prev.gif (1231 bytes)home.gif (1232 bytes)next.gif (1211 bytes)

Electromagnetismo

Campo eléctrico
La ley de Coulomb
El motor de Franklin
Campo y potencial de
una carga puntual
Campo y potencial
de dos cargas
Dipolo eléctrico
Línea de cargas.
Ley de Gauss.
Modelo atómico de
Kelvin-Thomson
marca.gif (847 bytes)La cubeta de Faraday.
  Conductores
Generador de
Van de Graaff
Carga inducida en un
conductor
Esfera conductora en un
campo uniforme
Un péndulo que descarga
un condensador.
Condensador plano-
paralelo
Condensador cilíndrico
Condensador con un
dieléctrico.
Fuerza sobre un 
dieléctrico
Carga y descarga de un
condensador
Medida de la velocidad
de una bala
Localización del exceso de carga en un conductor

Transferencia de carga

java.gif (886 bytes)La cubeta de Faraday

 

Vamos a establecer las propiedades electrostáticas de un conductor aplicando el teorema de Gauss que afirma que el flujo del campo eléctrico a través de una superficie cerrada es igual al cociente entre la carga en el interior de dicha superficie dividido entre e0.

 

Localización del exceso de carga en un conductor

cubeta.gif (2486 bytes) Un conductor se caracteriza por que los portadores de carga se pueden mover libremente por el interior del mismo. Si las cargas en un conductor en equilibrio están en reposo, la intensidad del campo eléctrico en todos los puntos interiores del mismo deberá ser cero, de otro modo se moverían originado una corriente eléctrica.

Si dentro de un conductor de forma arbitraria se traza una superficie cerrada S:

  • El campo eléctrico E=0 en todos los puntos de dicha superficie
  • El flujo a través de la superficie cerrada S es cero,
  • La carga neta q en el interior de dicha superficie es nula.

Como la superficie cerrada S la podemos hacer tan pequeña como queramos, concluimos que en todo punto P del interior de un conductor no hay exceso de carga, por lo que esta deberá situarse en la superficie del conductor.

Conductor con un hueco dentro

cubeta4.gif (2665 bytes) Supongamos un conductor con un hueco dentro. Rodeamos el hueco con una superficie cerrada S.
  • El campo E=0 en el interior del conductor es cero.
  • El flujo a través de la superficie cerrada S será cero
  • La carga q en el interior de dicha superficie será también cero.

Por tanto, el exceso de carga se sitúa en la superficie exterior del conductor.

Conductor hueco con una carga dentro

cubeta5.gif (4438 bytes)

Supongamos que se coloca una carga q en el interior de una cavidad.

Rodeamos la cavidad con una superficie cerrada S.

  • El campo en el interior del conductor es cero.
  • El flujo a través de la superficie cerrada S será cero
  • La carga en el interior de dicha superficie será también cero.

De modo que en la pared de la cavidad tiene que haber una carga igual y de signo opuesto al de la carga q.

Si el conductor estaba inicialmente descargado, sobre su superficie exterior tendrá que haber una carga igual y de signo opuesto a la existente sobre la pared de la cavidad, y, por tanto, igual y del mismo signo que la carga q introducida en la cavidad. Si el conductor poseía inicialmente una carga Q, la carga en su superficie exterior será Q+q.

En la figura, el conductor tenía una carga de 11+, al introducir en su cavidad una carga de 4+, sobre la superficie interior de la cavidad aparece una carga inducida de 4-, y en la superficie exterior de 15+. La carga total del conductor hueco no se ha modificado 15-4=11.

 

Transferencia de carga

Supongamos que el conductor cargado dentro de la cavidad se pone en contacto con la pared de la cavidad. El exceso de carga sobre la pared de la cavidad neutraliza la carga q y deja totalmente descargado al conductor que habíamos colocado en el interior de la cavidad. La carga de valor q queda sobre la superficie exterior del conductor hueco, de modo que de hecho toda la carga q ha pasado a la superficie externa del conductor hueco.

Vamos a estudiar la transferencia de carga con más detalle.

cubeta3.gif (2688 bytes) Supongamos que la cubeta tiene forma esférica, y su radio interior es rA, que tiene una carga inicial qA. Se introduce una bola de forma esférica de radio rB y carga qB. El campo eléctrico en la cavidad solamente depende de la carga de la bola qB, y tiene la siguiente expresión

La diferencia de potencial entre la bola y la cubeta de forma esférica suponiendo ambas concéntricas es

El potencial de la bola VB es mayor que el potencial de la cubeta VA.

La diferencia de potencial solamente depende de qB y es independiente de la carga inicial de la cubeta qA.

Si se ponen en contacto la bola con la superficie interior de la cubeta, o se unen mediante un hilo conductor fluirá la carga de la bola hacia la cubeta hasta que la diferencia de potencial VB-VA se anule, o sea hasta que qB se haga cero. La conclusión es que toda la carga qB de la bola se transfiere a la cubeta independientemente del valor inicial de la carga de la cubeta qA.

Cuando se ponen en contacto dos conductores, la carga pasa de un conductor a otro hasta que el potencial se iguala. La analogía hidráulica son los vasos comunicantes.

 

La cubeta de Faraday

El proceso de transferir carga de un conductor a otro mediante contacto "interno" fue estudiado por Faraday, utilizando como conductor hueco el recipiente metálico donde guardaba el hielo que empleaba en el laboratorio.

El applet simula la cubeta de Faraday, un recipiente hueco que tiene una apertura en la parte superior.

  1. Comenzamos la "experiencia" pulsando el botón titulado Nuevo.
  2. Con el puntero del ratón cogemos una bola que ha sido cargada (positivamente o en color rojo) poniéndola en contacto con un generador electrostático como el de Van de Graaf.

Un electroscopio conectado a la superficie exterior de la cubeta nos señala la presencia de carga mediante la desviación de una de sus láminas metálicas.

Introducimos la bola por el orificio situado en la parte superior del conductor hueco inicialmente descargado. En el momento en que introducimos la carga, se muestra las cargas inducidas en la superficie interior de la cubeta de signo contrario (negativas o de color azul) y a su vez aparecen en la pared exterior de la cubeta un número igual de cargas positivas (en color rojo). El electroscopio detecta la presencia de carga desviándose ligeramente su lámina metálica indicadora.

  1. Arrastramos la bola con el puntero del ratón hasta que toque con la pared interior de la cubeta.
  2. La carga de la bola se transfiere a la cubeta, se cancelan las cargas de la bola con igual número de cargas de signo opuesto en la superficie interior de la cubeta. El indicador del electroscopio no se mueve, ya que la superficie externa permanece con la misma carga.

  3. Pulsamos el botón titulado Otra más. La bola se traslada y se pone en contacto de nuevo con el generador electrostático dispuesta para ser introducida a través del orificio del conductor hueco.

Vamos observando como se va cargando la cubeta, y cómo se desvía un ángulo cada vez mayor la lámina metálica del espectroscopio que nos indica la cantidad de carga acumulada.

LineasApplet aparecerá en un explorador compatible JDK 1.1

Se mueve la bola con el puntero del ratón  y se introduce por el hueco situado en la parte superior de la cubeta.