Tipo de oferta:  Curso de posgrado

Resolución: Resol. Nº 1048/22 C.D.

Director: Dr. José Luis Fontana

Equipo Docente:

• Docente coordinador: Mgter. Viviana Bercheñi

• Docentes dictantes:  Dr. José Luis Fontana, Mgter. Viviana Bercheñi, Dra. Sylvina Casco, Dra. Nay Valero, Dr. Julio César Carhuaricra, Dra. Yuma Inzolia y Dra. Alba de Bianchetti.

Objetivos:

Analizar el impacto que tiene sobre los ecosistemas de humedales provinciales, una normativa abarcativa pertinente adaptada a las necesidades contextuales dentro del territorio jurisdiccional, incluyendo los objetivos de desarrollo sustentable (ODS) de la Agenda 2030.

Objetivos de aprendizaje:

• Incorporar conocimientos para el análisis y la discusión crítica en torno a los diferentes enfoques, criterios, metodologías y herramientas operativas presentes en la legislación vigente, en los proyectos de ley, en planes de manejo, en conocimientos académicos.
  • Identificar los factores condicionantes de protección, necesarias como resultado de la acción antrópica sobre áreas de influencia.
  • Comprender el enfoque ambiental, que resulte de la interacción de los diferentes sujetos económicos analizados, que coexistan en los sistemas de humedales dentro del territorio provincial.

Modalidad:

• Encuentros presenciales: Clases teóricas con exposición por el docente y aplicación de pedagogías transformadoras, dando prioridad a la participación de los alumnos, mediante trabajos grupales in situ, exposiciones y discusión.
  • Encuentros virtuales: La participación de docentes extranjeros radicados en otros países de Sudamérica (Venezuela y Perú), así como Europa (España).
  • Viaje de trabajo a los Esteros: El curso contempla la realización de un viaje a los Esteros del Iberá, para observación directa de la realidad del sistema, con la realización de un taller in situ con participación de autoridades provinciales y municipales para el tratamiento de los problemas de gestión y la búsqueda de soluciones

Destinatarios:

Dirigido a funcionarios de la gestión pública de las provincias del Nordeste argentino, con título de grado universitario, con motivación e interés en participar en equipos interdisciplinarios para abordar desde los ODS de la Agenda 2030, las diversas temáticas que involucra la dinámica compleja del humedal.

Representantes de Instituciones privadas que deseen incorporar de forma transversal en sus decisiones financieras, la temática ambiental en contexto de externalidad.

Público en general con título de grado que sostenga el cuidado del ambiente como objetivo aspiracional

Fecha de Inicio: 24/03/2023

Carga horaria: 30 horas.

Cupo: Mínimo 30 – Máximo 100 alumnos.

Aranceles:

• Alumnos externos a FaCENA: $5000