Resolución N°1009/22 CD

• Dr. Gonzalo Ojeda
  • Bioq. Esp. Nadia Filippis
  • Dra. Bárbara Ricciardi

Destinatarios y requisitos de admisión:

Formación académica de grado en Bioquímica y carreras de grado con formación en el área Química. Para realizar el curso se requieren habilidades básicas de manejo de herramientas informáticas y acceso a internet.

Idiomas de dictado del curso:

Español e inglés.

Fecha de inicio:

3 de marzo de 2023

Carga horaria total:

30 h (5 semanas)

Modalidad:

Virtual (asincrónico)

Objetivos del curso:

• Profundizar en el conocimiento de la toxicología de los compuestos volátiles y gaseosos.
  • Conocer y profundizar en la metodología analítica para la extracción, conservación, detección y cuantificación de este tipo de tóxicos
  • Conocer los alcances y correcta aplicación de los cálculos retrospectivos en casos de alcoholemia.
  • Lograr criterio científico en la interpretación de resultados

Contenidos:

• Intoxicación con gases: Monóxido de carbono. Ácido cianhídrico. Casos forenses.
  • Intoxicación por sustancias volátiles: Etanol. Alcoholismo. Metabolismo y excreción. Aspectos sociales. Cálculos retrospectivos.
  • Procedimientos de selección, recolección y procesamiento de muestras biológicas. Ensayos de reconocimiento inmediato. Reacciones específicas. Cuantificación. Interpretación de los resultados
  • Toxicología del homicidio culposo en accidentes de tránsito, jurisprudencia y actividad recomendada

Evaluación del curso:

El equipo docente evaluará a los/as estudiantes de manera continua, teniendo en cuenta criterios académicos y pedagógicos, ponderando la participación en cada instancia. La evaluación final se realiza a través de un cuestionario en línea, en la plataforma UNNE.  Si el estudiante desaprueba, podrá realizar un nuevo intento.

Arancel:

Estudiantes residentes en Argentina: $AR 8.000

Estudiantes residentes en otros países: U$S 70

Importante:

• El pago de la matrícula sin la correspondiente comunicación de aceptación de la inscripción no otorga derecho alguno.
  • Una vez abonado el arancel, el monto no será reembolsado.

Preinscripción:

Período: 20 de diciembre de 2022 al 20 de febrero de 2023 (o hasta completar el cupo)

Enlace a formulario de pre-inscripción:   shorturl.at/uKPU8

Para la evaluación de la postulación los interesados deben adjuntar la documentación probatoria.

1. Copia digital de título de grado.
  2. Copia digital del DNI o pasaporte.

Inscripción:

La inscripción se hará efectiva con el envío de la documentación y el pago de la matrícula mediante transferencia bancaria antes del 25 de febrero de 2023.

Informes:

sip.cursos@comunidad.unne.edu.ar