Fundamentación:  

El escenario de la educación universitaria viene, desde hace varias décadas, incorporando el uso de tecnologías digitales de la información y la comunicación a sus prácticas de enseñanza y aprendizaje.

En la FaCENA, en las últimas décadas constatamos con frecuencia la inclusión de tecnologías en nuestras propuestas educativas presenciales. El 2020, nos llevó a acelerar ese proceso, como consecuencia de las medidas de aislamiento social establecidas por la pandemia de COVID19.

Docentes y estudiantes debieron aprender y adaptarse para asegurar la continuidad pedagógica en el grado y el posgrado, dando pie a nuevas prácticas, el surgimiento de numerosos interrogantes y dando origen a numerosas redes de colaboración entre docentes, estudiantes, universidades e incluso entre instituciones de distintos niveles educativos.

En este sentido, las “Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA – UNNE. El desafío de la enseñanza virtual en las carreras científico-tecnológicas. Entre tradiciones y nuevas realidades”pretenden crear un espacio de encuentro entre docentes, investigadores y gestores de instituciones universitarias orientadas a la enseñanza de las ciencias, a fin de reflexionar y debatir acerca de las potencialidades pedagógicas de la inclusión de tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 Propósitos

  • Promover el debate en torno a la educación con tecnologías, su potencialidad para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias exactas, naturales y experimentales.
  • Propiciar el intercambio en torno a las prácticas de enseñanza remota y el sentido democratizador que pueden asumir las tecnologías en el contexto educativo actual.  
  • Socializar experiencias y desarrollos tecnológicos que contribuyen a la mejora de las prácticas educativas orientadas a la formación de profesionales de las ciencias exactas, naturales y experimentales.