Desde hace dos décadas, la Universidad Nacional del Nordeste, en consonancia con las nuevas configuraciones de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, en particular, los cambios en el escenario educativo, promueve acciones orientadas a la institucionalización y fortalecimiento del uso de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

En 2001 fue creado el Programa UNNE Virtual (Resolución Nº 185/01-CS) con el objeto inicial de complementar las acciones pedagógicas de las distintas Unidades Académicas. Con el transcurrir del tiempo, el fortalecimiento y la ampliación de sus líneas de acción se ha configurado como un Programa Central dependiente de la Secretaría General Académica del Rectorado. El mismo se articula con otros estamentos y programas implementados por la universidad y con las distintas Unidades Académicas de la institución. En esta línea, en 2010 se conformó la Comisión Central de Educación Virtual (Resolución Nº 1855/10 R) constituida por un representante de cada Unidad Académica de la UNNE. En 2018, a partir de la aprobación por parte del Ministerio de Educación de la Nación en la reglamentación de Educación a Distancia (Resolución Nº2641/17 ME) el Consejo Superior aprobó el Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNNE, actualmente en proceso de validación en la CONEAU. 

Este Sistema configura una combinación de elementos que incluyen dimensiones: pedagógicas, de tecnología informática y de comunicaciones, administrativa y académica, las cuales deben asegurar estándares de calidad similares a los que ofrece la Universidad en sus propuestas presenciales de acuerdo con lo establecido por la Resolución Nº 2641-E/17 del Ministerio de Educación de la Nación.

Marco Normativo del SIED


Reglamentación FaCENA para la continuidad educativa en pandemia

En el marco de la emergencia sanitaria y las medidas de aislamiento social, la FaCENA ha adecuado parte de su normativa para asegurar la continuidad educativa. La misma se encuentra disponible en la página web de la Facultad.

La misma aborda temas como:

  • Planificación docente
  • Protocolo para exámenes finales virtuales
  • Defensa de tesinas y tesis de posgrado con modalidad virtual
  • Prácticas Profesionales Supervisadas