Directora: MSc. Marta Gabriela Stopello

Título que otorga: Profesor en Física – Profesora en Física

 Carga horaria: 2832 horas

Duración: 4 años

Forma de contacto: ilucero@exa.unne.edu.arirmairene2005@yahoo.com.ar

La sanción e implementación de la Ley Federal de Educación, introdujo modificaciones estructurales del Sistema Educativo, y también en la definición de la profesión docente, los roles y funciones de los profesores respecto de la enseñanza y la gestión institucional. Ello se traduce en la transformación de la formación docente superior universitaria basada en la concepción de que el docente es el profesional que integra en su saber específico el conocimiento disciplinar y el conocimiento pedagógico, junto con valores referidos al compromiso moral, socio-político e histórico que hacen la esencia de la tarea educativa

La demanda de profesores en Física para la cobertura de cargos docentes u horas cátedra en las Instituciones de la Jurisdicción que en un alto porcentaje está a cargo de especialistas y técnicos en otras áreas y/o disciplinas, sin la necesaria formación docente en la enseñanza de las ciencias y la necesidad de ajustar los títulos que se otorgan a la normativa vigente, centrada en el dominio de una disciplina como formación principal y el conocimiento básico de otras que conforman su misma área del conocimiento hacen imprescindible la actualización de los Profesorados.

El campo profesional para los egresados del Profesorado en Física y Tecnología, comprende el ejercicio de la docencia en todos los niveles del Sistema Educativo formal y no formal, presencial y a distancia.

Asesoramiento pedagógico, profesional y técnico en estas especialidades en instituciones educativas estatales y privadas. Guiar a las organizaciones educativas sobre las políticas y estrategias de la enseñanza en el área de las Ciencias Naturales y en el espacio de Tecnología Planificación, realización y control de la implementación de proyectos educativos y de investigación educativa. Organización del Área de Ciencias Naturales en las instituciones educativas, definiendo el perfil de los recursos humanos necesarios y contribuyendo a su selección y formación.

Participación en la elaboración de planes y programas de formación para profesionales de otras disciplinas propiciando y participando de acciones interdisciplinarias.

Un profesional con dominio de los contenidos relevantes de las Ciencias Físicas y la Tecnología. Un profesional que tenga comprensión de la realidad educativa en sus múltiples manifestaciones, de modo, que garantice la efectiva participación de los docentes en los ámbitos institucionales.

Un profesional que pueda desarrollar investigaciones escolares e investigar su propia práctica docente.

Un profesional que sepa de la importancia de la utilización de herramientas que lo lleven a la actualización del conocimiento tales como: publicaciones, conferencias, congresos y bibliografía,

Un profesional que posea dos tipos de saberes:

  • Un saber disciplinar, que integre aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales de las Ciencias Naturales y la Tecnología.
  • Un saber sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias que posibilite la planificación, la conducción y la evaluación de propuestas de enseñanza y del proceso de aprendizaje de los estudiantes.
  • Participación en la elaboración de planes y programas de formación para profesionales de otras disciplinas propiciando y participando de acciones interdisciplinarias.

El profesor en Física y Tecnología podrá:

  • Realizar la tarea docente en todos los niveles del Sistema Educativo, formal y no formal, presencial y a distancia. Desempeñar su rol docente como una alternativa de intervención pedagógica mediante el diseño, la puesta en práctica, la evaluación y la reelaboración de estrategias para la formación de competencias en contextos determinados a través del dominio de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales).
  • Asumir actitudes de compromiso con el estilo de vida democrático, como corresponsable de la formación del ciudadano argentino en un contexto socio-histórico y cultural particular. Asesorar a instituciones y/o jurisdicciones en las reformulaciones y ajustes curriculares y en proyectos institucionales, en el área de su competencia. Diseñar, ejecutar y dirigir programas de investigación escolar de campo y de laboratorio.
  • Dictar cursos de actualización y perfeccionamiento docente.
  • Participar, coordinar, supervisar proyectos interdisciplinarios para afrontar la solución de situaciones problemáticas referidas a su área.
  • Integrar equipos interdisciplinarios a fin de desarrollar trabajos de evaluación y/o investigación en la didáctica de las Ciencias Naturales.
  • Participación en la elaboración de planes y programas de formación para profesionales de otras disciplinas propiciando y participando de acciones interdisciplinarias

Primer año

Primer cuatrimestre

  • Álgebra y Geometría Analítica
  • Cálculo Diferencial e Integral I
  • Competencias lingüístico comunicativas

Segundo cuatrimestre

  • Calculo Diferencial e Integral II
  • Problemática filosófica contemporánea
  • Estadística y Análisis de datos
  • Geología

Segundo año

Primer cuatrimestre

  • Física Matemática I
  • Mecánica clásica
  • Laboratorio de Mecánica Clásica
  • Pedagogía

Segundo cuatrimestre

  • Física Matemática II
  • Calor y Termodinámica
  • Laboratorio Calor y Termodinámica
  • Psicología del aprendizaje y del desarrollo

Tercer año

Primer cuatrimestre

  • Electricidad y Magnetismo
  • Laboratorio Electricidad y Magnetismo
  • Química General

Segundo Cuatrimestre

  • Óptica y sonido
  • Laboratorio de Óptica y Sonido
  • Didáctica
  • Instrumentación y Mediciones Electrónicas

Cuarto año

Primer cuatrimestre

  • Física Experimental I
  • Astronomía
  • Técnicas Nucleares

Segundo cuatrimestre

  • Física General y Biológica
  • Epistemología y Metodología de la Investigación
  • Taller de Tecnología Educativa

Anual
Didáctica de la Física y práctica de residencia