Director(a): Dra. Belén Andrea Acevedo (belenapovolo@gmail.com)

Título que otorga: Profesor/a en Ciencias Químicas y del Ambiente

Carga horaria total: 2896 h.

Duración: 4 años

El título del profesor en Ciencias Química y del Ambiente tiene validez Nacional y habilita al egresado para desempeñarse en los siguientes espacios curriculares pertenecientes a instituciones oficiales o privadas de todo el país:

• Ciencias naturales de la EGB3.
  • Química y disciplinas afines de la educación media, Polimodal y módulos de los Trayectos Técnicos Profesionales vinculados con la especialidad de la carrera.
  • Ecología y medio ambiente.
  • Tecnología.
  • En cualquiera de las ramas de la química, en los Institutos Superiores no Universitarios.
  • En la Universidad.
  • Investigar, asesorar, evaluar proyectos de investigación referidos a la metodología, recursos y estrategias tendientes al mejoramiento de la enseñanza de la química.
  • Participar en la elaboración, implementación y evaluación de proyectos educativos multidisciplinarios.
  • Integrar equipos de capacitación y de formación docente continua.
  • Integrar cuerpos directivos de Instituciones de nivel Medio, Polimodal y Superior no universitario.

El profesor en Ciencias Químicas y del Ambiente será un graduado universitario con un profundo conocimiento tanto del objeto de estudio de su ciencia en general, y de sus diversas ramas: (químicas.: Inorgánica, Orgánicas, Analítica. Físico-Química, Tecnología y Ecología como de los marcos teórico- metodológicos necesarios para la conducción del proceso enseñanza – aprendizaje, que le permite orientar a los alumnos en la interpretación cuali y cuantitativa de los procesos, fenómenos, conceptos principios y generalizaciones que sustentan el desarrollo de la Química. De esta forma:

• Poseerá, los conocimientos matemáticos, físicos, estadísticos e informáticos que le permitirán contar con los instrumentos necesarios para una mayor fundamentación en la comprensión y formalización de los procesos físico – químicos.
  • Tendrá los conocimientos biológicos suficientes para interpretar los procesos biológicos que involucran procesos físico- químicos.
  • Conocerá acerca del grado de desarrollo científico- tecnológico de su tiempo y de su entorno.
  • Será capaz de elaborar, implementar y evaluar diseños curriculares y estrategias didácticas, así como de colaborar en proyectos Institucionales para desempeñar su función docente con idoneidad.
  • Tendrá capacidad para articular las metodologías de abordaje de su ciencia con teorías de aprendizajes, lo que le permitirá investigar y desarrollar metodologías y estrategias de enseñanza, tanto en el ámbito de la enseñanza media como universitaria.
  • Poseerá una actitud flexible que le posibilitará el trabajo interdisciplinario, respetando los diferentes lenguajes y marcos teóricos de otras ciencias, y un espíritu crítico y reflexivo que lo llevará a encarar su tarea en la concepción de que el conocimiento consiste en una continua construcción.
  • Poseerá una actitud de compromiso con su realidad social y cultural, nacional, regional e institucional que involucra en las problemáticas de la educación, la salud, la alimentación y la protección del medio ambiente, tendiendo al mejoramiento de la calidad de vida.
  • Actualizará su formación en forma autónoma
  • Investigará y corregirá su propia práctica docente tendiente a un mejoramiento constante.

El profesor en Ciencias Química y del Ambiente estará habilitado para:

• Coordinar, dirigir, supervisar los procedimientos de enseñanza y aprendizajes de los CBC relativos a las disciplinas químicas, tecnológicas, y los procedimientos de investigación e interpretación de la problemática ecológica y ambiental, presentados en los CBC de la EGB3
  • Coordinar, dirigir, supervisar los procedimientos de enseñanza y aprendizajes de los CBC relativos a las disciplinas químicas, tecnológicas, y los procedimientos de investigación e interpretación de la problemática ecológica y ambiental, presentados en los CBC de la formación general de fundamento, en los CBO de la formación Orientada y en los CD de la formación diferenciada de la Educación Polimodal.
  • Coordinar, dirigir, supervisar los procedimientos de enseñanza y aprendizajes de los CBC relativos a las disciplinas químicas, tecnológicas, y los procedimientos de investigación e interpretación de la problemática ecológica y ambiental, presentados en los currículos de las carreras de Formador de Formadores que involucren contenidos de las disciplinas mencionadas, incluyendo todos los niveles y ámbitos.
  • Asesorar a Instituciones y Jurisdicciones en la reformulaciones y ajustes curriculares y en proyectos institucionales, en el área de su competencia.
  • Diseñar, ejecutar y dirigir Programas de investigación escolar de campo y de laboratorio
  • Integrar equipos interdisciplinarios para trabajos de evaluación o investigación en la didáctica de las Ciencias naturales.
  • Dictar cursos de perfeccionamiento Docente.
  • Dictar asignaturas disciplinares en la Universidad.

Primer año

• Álgebra y Geometría Analítica
  • Química General
  • Competencias lingüístico comunicativas