Este curso esta dirigido en especial a los estudiantes que ingresan a las carreras de Licenciatura en Física y Profesorado en Física pero, también, pueden realizarlos estudiantes de primer año que consideren necesitar los contenidos del curso.

El objetivo del curso es profundizar la Matemática que vieron (o deberían haber visto) en la secundaria. Como sabrán, en la Licenciatura en Física es fundamental tener un buen nivel en Matemáticas al empezar, para que esto no se torne un obstáculo y puedan concentrarse en aprender los temas nuevos.  Este curso empieza desde lo mas básico a lo más complejo, las clases serán dictadas por docentes de la carrera por lo cuál volverán a encontrarse en ellos durante el cursado de la carrera.

• Este curso es totalmente virtual, va a tener clases sincrónicas y asincrónicas,
  • Inicia el 4 de enero y termina el 31 del mismo mes, donde las clases en vivo (sincrónicas) serán por las mañanas de lunes a viernes en el horario tentativo de 10 a 12 hs.
  • Es un curso intensivo, opcional, gratuito que busca que adquieran el ritmo de estudio similar al cursado de la carrera.
  • Este curso es independiente del ingreso a la carrera, por ese motivo es opcional. Es decir, que puede salir bien o mal en los ejercicios y/o cursarlo o no, pero eso no va a impedir que puedan ingresar a la carrera.
  • Este curso es complementario y tiene el objetivo de ayudar a que les vaya mejor en las materias.

1. CÁLCULO ALGEBRAICO
   1.1 Los conjuntos numéricos y sus operaciones
Introducción. Números naturales. Números enteros. Números racionales. Números irracionales. Números reales. Números complejos.
   1.2 Expresiones algebraicas.
Introducción. Generalización de fórmulas y propiedades numéricas. Incógnitas y ecuaciones. Polinomios.
   1.3 Ecuaciones lineales.
Ecuaciones lineales con una incógnita. Sistemas de ecuaciones lineales. Resolución de sistemas de ecuaciones lineales. Sistemas compatibles e incompatibles.
   1.4 Resolución de ecuaciones de segundo grado.
Introducción. El discriminante. Clasificación de las raíces. Propiedades de las raíces. Resolución de ecuaciones de grado par.
   1.5 Expresiones algebraicas fraccionarias.
Expresiones fraccionarias. Simplificación. Ecuaciones con expresiones fraccionarias.

2. FUNCIONES
   2.1 Conceptos generales.
Introducción. Definición y propiedades. Gráficos de funciones. Desplazamientos y reflexiones.
   2.2 Funciones lineales.
Definición y propiedades. Gráfico de funciones lineales.
   2.3 Funciones cuadráticas.
Definición y propiedades. Gráfico de funciones cuadráticas.
   2.4 Funciones exponenciales y logarítmicas.
Definición y propiedades. Gráfico de funciones exponenciales y logarítmicas.
   2.5 Funciones definidas por partes.
Definición y propiedades.

3. TRIGONOMETRÍA
   3.1 Funciones trigonométricas.
Introducción. Distancia en el plano y circunferencia. La circunferencia unitaria o trigonométrica.
   3.2 Las funciones seno y coseno.
Definición y propiedades. Gráficos e identidades trigonométricas. Amplitud y período.
   3.3 La función tangente.
Definición y propiedades. Funciones secante, cosecante y cotangente
   3.4 Aplicación sobre triángulos rectángulos.
Triángulos rectángulos y razones trigonométricas. Problemas de aplicación.

Si te interesa el curso por favor completa el formulario haciendo click aquí

Te pedimos por favor que:

• Lo completes una sola vez.
  • Antes de hacer click en “enviar” corroborá que los datos esten bien escritos.
  • Controla que el e-mail no tenga mayúsculas y este completo.

Podés escribir a los siguientes e-mails:

• Dra. Alba Y. Ramos: albayramos@exa.unne.edu.ar
  • Dr. Ariel Ponce: arielpa@exa.unne.edu.ar