Estudiar en entornos virtuales no es más fácil ni más difícil que en la modalidad presencial. Es diferente y requiere del desarrollo de algunas competencias y actitudes.

A continuación, consideraremos algunas de ellas, dejando en claro que no agotamos la lista: 

Aprendizaje autónomo 

Esta es una habilidad propia de cualquier modalidad de estudios superiores, pero en la opción a distancia se profundiza aún más porque no se cuenta con la instancia presencial en la que se comparte tiempo y espacio. Por lo tanto, se requiere autodisciplina o autorregulación. 

Planificar las actividades

La autorregulación, implica organizar las actividades considerando su grado de complejidad y el tiempo disponible para alcanzar las metas. O sea, realizar una planificación realista del tiempo del que dispone y ajustarlo a los requerimientos del curso.

Algunas pautas útiles en este sentido es registrar: 

  • Qué días de la semana se suben / actualizan las clases o contenidos a la plataforma.
  • Registrar las fechas límite de entrega de trabajos y evaluaciones. 
  • Al momento de recibir las clases, verificar el acceso a la bibliografía u otros recursos utilizados. Aunque realice las actividades o lectura durante el fin de semana, se verá en problemas si no puede aprovechar el tiempo que dispuso para estudiar o realizar los trabajos por no poder acceder a los textos o visualizar un video o descargar un archivo. Los profesores en línea no están disponibles las 24 horas. 

Los derechos de autor 

Es importante tener en cuenta que al igual que en la modalidad presencial, no es correcto copiar trabajos de otros sin citarlos adecuadamente. En el caso de citas de autores, corresponde realizar correctamente las referencias según corresponda al campo disciplinar (normas APA, IEEE, etc.). 

De ningún modo se acepta la copia de trabajos de otras personas o colegas.  Estas situaciones están previstas en la Resolución Nº 315/19 R – Lineamientos de administración, gestión y uso del Campus Virtual de la UNNE.  

Sugerimos leer atentamente el Anexo 2 donde se hace referencia a los términos y condiciones de uso del Campus Virtual de la UNNE.  

La clave es la comunicación

Si bien el aprendizaje mediado por tecnologías es autónomo (autorregulado) y flexible (sin un tiempo y lugar físico establecido), el estudiante no se encuentra en soledad, sino que interactúa con el equipo docente, tutores y compañeros de curso. 

La comunicación es un factor clave en la educación virtual, especialmente porque cuando no nos comunicamos a través de la plataforma, el docente y los compañeros no saben si tenemos dificultades, si abandonamos el curso o si, simplemente, nos tomamos un “descanso momentáneo”.

Es fundamental acceder a la plataforma virtual de acuerdo a lo indicado por el equipo docente o, al menos, dos veces a la semana para que el docente sepa que seguimos estando ahí.  

Además, como en cualquier ámbito, existen acuerdos sobre los modos y formas de expresarnos en el entorno virtual institucional, tanto en la interacción sincrónica como asincrónica, a fin de lograr un clima agradable y respetuoso para el óptimo desarrollo del curso.

A continuación, exponemos pautas de comunicación en la red también llamadas #netiquetas. Cada curso puede agregar o modificar algunas de acuerdo a sus características particulares: 

Normas generales 

  • Mantener los buenos modales, el respeto, la cortesía y formalidad tanto para la interacción con docentes como con otros/as estudiantes
  • No se debe escribir o decir algo inapropiado, que pudiera dañar, inhibir o provocar incomodidad a otros/as participantes
  • Considerar el tono de las frases, evitando la ironía o el sarcasmo
  • Practicar la tolerancia y el respeto por las opiniones de los demás
  • Ingresar periódicamente al aula y realizar las actividades en tiempo y forma
  • Responsabilidad y compromiso en el desarrollo de las actividades grupales

Pautas para la comunicación escrita

  • Expresar ideas, dudas o preguntas de la forma más clara y explícita posible
  • Verificar la ortografía y gramática en la redacción antes de publicar
  • Evitar escribir todo en mayúsculas, ya que esto equivale a gritar. Además, dificulta la lectura. Si se quiere resaltar alguna idea, es más adecuado usar colores, negrita o cursiva. 
  • Recordar respetar las leyes sobre Derechos de Autor y citar las fuentes bibliográficas cuando corresponda.

Tener en cuenta para las clases o tutorías sincrónicas (videoconferencias)

  • Conectarse a tiempo. (Las videoconferencias comienzan a horario y si ingresa tarde no corresponde preguntar lo que ya se explicó). 
  • Usar moderadamente el chat mientras los docentes o compañeros están hablando.  Si su intervención no puede esperar, solicite la palabra al docente. 
  • Realizar sus intervenciones de forma ordenada, respetando la palabra y opiniones de los/as compañeros/as. 
  • Si se habilita la cámara, cuidar la vestimenta y buscar un espacio adecuado para ubicarse.