En esta sección compartimos algunas orientaciones básicas para organizar el aula virtual. Esta no es una receta a seguir al pie de la letra, porque depende de numerosos factores:  el tipo de uso que se dará al aula, el nivel en que está la asignatura, el campo disciplinar, la organización de la asignatura. También juegan un papel central, las experiencias y las expectativas del equipo docentes, etc.

Siempre que quiera realizar un cambio en el aula, deberá ACTIVAR EDICIÓN.

– Acerca del formato de aula (tema, pestaña, etc.). Es la forma en que se presentarán los contenidos a los estudiantes.  El formato que trae la versión de Moodle por defecto es el denominado “temas”.

– Acerca de la organización de contenidos:

En la sección inicial o general del aula, es recomendable colocar una imagen representativa y un breve texto de bienvenida y que indique a los cursantes en qué curso o materia están.

Allí también se deberá subir información general de la asignatura, por ejemplo:

• el programa,
  • un cronograma de clases / evaluaciones,
  • conformación del equipo docente,
  • horarios de tutorías (si los hubiere),
  • habilitar un foro de consultas.
  • Además, el aula trae un espacio de novedades donde publicar avisos a los estudiantes.

También pueden aclarar otras cuestiones como la frecuencia con que subirán contenidos y responderán consultas, acceso a bibliografía y todo lo que ayude a un mejor desempeño de los estudiantes.

Es importante que el perfil del equipo docente y de los estudiantes esté actualizado, ya que eso nos da la idea de mayor proximidad.

En cuanto a la organización de contenidos. Cada equipo docente puede optar por utilizar bloques, pestañas u otros formatos. Lo más importante es que los estudiantes encuentren una lógica de recorrido y no una colección de archivos con los cuales no sabe qué hacer.

Para ellos, es recomendable escribir una hoja de ruta al inicio de cada unidad o módulo, indicando los temas y el recorrido que deberá hacer cada estudiante (actividades, plazos) y lo que sea necesario que el estudiante necesite saber para alcanzar los objetivos del curso.

Por ejemplo.

• Una opción, sería colocar en cada bloque / pestaña una unidad y ahí incluir una carpeta con bibliografía obligatoria, otra con bibliografía complementaria, otra con las presentaciones de clase (Power Point), agregar enlaces a videos o recursos externos (también puede ser a archivos en el Drive).

También, si lo desean, en el mismo bloque se pueden incluir recursos para evaluar (tareas, wikis, glosario, cuestionario, etc.).

• Otra opción sería habilitar un bloque o pestaña con guías de trabajos prácticos, en el caso en que la cátedra funcione de esa manera.

Lo fundamental es que, desde el principio, el estudiante tenga claro cuál será la lógica de navegación y esta se mantenga dentro de ese espacio.

Los contenidos pueden ser habilitados semana a semana o todos de una vez. Eso dependerá de cada equipo docente.

Es recomendable subir los archivos en formato PDF para que se pueda abrir en cualquier dispositivo (teléfonos, tablets), cualquiera sea el sistema operativo que utilice.

En el sitio web de UNNE Virtual cuenta con tutoriales que lo/a ayudarán a resolver estas tareas.

Además, contamos con un aula en la plataforma Moodle naranja en el cual encontrara orientaciones, tutoriales, sugerencias para la organización de aula, el diseño de actividades y recursos de la plataforma.

La clave de acceso al aula es FAVI20