Preguntas y Respuestas Frequentes (FAQs)

La carrera tiene modalidad presencial, aunque los cursos tienen previstas horas en modalidad virtual.
Sí, el posgrado es de tipo semi-estructurado. Se ofrecen hasta 20 cursos optativos de los cuales es necesario tener aprobados al menos 8, además de los 2 cursos obligatorios. No necesariamente se dictarán los 20 cursos.
Sí, hasta un 30% de los créditos de docencia correspondientes a cursos de posgrado con hasta 6 años de antigüedad a contar desde el inicio del Doctorado. Los cursos deben haber sido dictados por doctores. Cada solicitud es evaluada por el Comité Académico
Se requiere una publicación en una revista indexada (JCR Q2 o superior), y una publicación en congreso (CORE B o superior). La publicación en congreso puede ser suplantada por otra publicación en revista indexada JCR mayor o igual a Q2.
Al inicio de cada año se definirán los cursos a dictar de acuerdo con los cursos del plan de estudios. Se garantiza un mínimo de 5 cursos por año de cursado entre las tres sedes.
Las pre-inscripciones se realizarán en los meses de noviembre y diciembre de 2020. Las inscripciones definitivas de los aspirantes se realizarán en febrero de 2021.
Sí, es requisito tener un título de grado de al menos 4 años de duración en disciplinas afines a la informática para cursar el doctorado. Casos particulares serán evaluados y resueltos por el Comité Académico.
Los días de cursado se definirán por cada curso. Se prevén horarios de cursado que permitan articular con horarios de trabajo de los estudiantes. Está previsto que los cursos se dicten los viernes por la tarde y los sábados por la mañana.
Se reconocerán créditos correspondientes a cursos de postgrado evaluando la pertinencia, profundidad, nivel de exigencia y extensión de las actividades de la carrera. Un requisito mínimo es que hayan sido dictados por doctores. Se contempla el reconocimiento de cursos también de otras Maestrías y Doctorados y cursos independientes. El reconocimiento total será de hasta el límite establecido del 30%. El reconocimiento de cursos lo hará el Comité Académico evaluando cada caso, basándose en la documentación suministrada por el solicitante.
No, los cursos dictados por el plan del doctorado no tienen costo adicional para los inscriptos en el Doctorado. Los cursos sólo serán abonados por quienes los hagan de manera independiente, sin estar inscriptos en el Doctorado.
Una vez aceptada la inscripción definitiva se podrán realizar los trámites de solicitud de reconocimiento de créditos.
Los postulantes extranjeros deberán presentar los títulos de grado originales con las siguientes características:
  • Legalizados por las autoridades de la Universidad que expidió el documento.
  • Legalizados por el Ministerio de Educación (o similar) del país de origen.
  • Apostillados según la Convención de La Haya (Apostilla de La Haya).
Aclaración: Para aquellos países que no se encuentran adheridos al Convenio de La Haya, los documentos deberán estar legalizados por organismos competentes del país de procedencia:
  • Ministerio de Educación (o similar).
  • Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Autoridades Consulares de la República Argentina (Legalización Consular Decreto N° 1629/2001).
La documentación redactada en idioma extranjero debe ser traducida por Traductor Público de Registro y legalizada ante el Colegio de Traductores – Ley N° 20305 Art. 6°. (Excepto países del MERCOSUR). Además de lo indicado precedentemente, se deberá suministrar toda otra documentación requerida por la Universidad en la cual haga su preinscripción.
No se prevé un cupo de aspirantes. El Comité Académico evaluará cada postulación.
Es posible utilizar una línea de investigación propia. Las líneas de investigación propuestas no son obligatorias.
Sí, mientras que se alcancen los créditos requeridos por el Doctorado y se haya aprobado la tesis doctoral.
Los directores y eventualmente co-directores, deberán ser Doctores que acrediten antecedentes suficientes de investigación en la disciplina Informática. El Comité Académico resolverá al respecto de las propuestas de directores y co-directores para cada tesis.
No se repetirá el dictado de los cursos en todas las sedes, excepto el Taller de Tesis Doctoral.
No, sólo se podrá solicitar el reconocimiento de asignaturas temáticamente relacionadas con asignaturas del Doctorado.
Se tiene previsto que cada curso se dará en cuatro fines de semana, viernes por la tarde y sábado por la mañana.
No hay un límite, ya que se podrán cursar las asignaturas ofrecidas, que no superarán lo previsto en el plan de estudios y que no se superpondrán en el tiempo de dictado.
El plan de estudios y los contenidos de los cursos están disponibles en el sitio web del Doctorado.
La modalidad de evaluación y los requisitos de aprobación de cada curso serán establecidos al comenzar el mismo por el docente responsable de dictarlo.
El esquema de cursos que ofrecerán las universidades en cada cuatrimestre durante los dos años de dictado está en el plan de estudios publicado en el sitio web del Doctorado. Antes de comenzar cada cuatrimestre, el Comité Académico anunciará los cursos que cada universidad ofrecerá en el mismo y el cronograma de clases correspondiente.
Se podrá hacer la preinscripción con el certificado de título de grado en trámite, pero la inscripción no se podrá formalizar hasta que se presente el título correspondiente.