Plan de Estudio

Objetivos Generales

Formar un egresado que alcance la excelencia en un área específica de la Informática, mediante un conjunto de cursos y la realización de un trabajo de investigación que culminará con una Tesis Doctoral con aportes originales para la disciplina. El Doctorado en Informática busca producir egresados de excelencia en Investigación, Desarrollo e Innovación y fortalecer las relaciones institucionales entre de las Unidades Académicas participantes y sus grupos de investigación.

Carga Horaria Total

Dictado presencial de cursos teórico-prácticos: 600 horas
Investigación y desarrollo de la Tesis Doctoral: 420 horas.
Total: 1020 horas.

Duración de la Carrera en Años

La carrera tendrá una duración de 4 (cuatro) años, dos años de docencia y dos años de investigación y desarrolló de la Tesis Doctoral. Este lapso podrá extenderse hasta 2 (dos) años para la presentación de la Tesis de Doctorado según lo estipulado en el reglamento.

Total de Créditos Propuestos

(15 horas presenciales = 1 crédito)
La carrera contempla 600 hs. por dictado de cursos (40 créditos) y 420 hs para la realización de la Tesis Doctoral (28 créditos): Total hs Doctorado: 1020 hs y 68 créditos.

Estructura Curricular

El Doctorado en Informática adopta una estructura curricular de tipo semiestructurado organizado en base a cursos que las Unidades Académicas participantes propondrán dictar en sus respectivas sedes cada año, debiendo en su conjunto completar en un plazo máximo de dos años, como mínimo el dictado de los cursos necesarios para completar las exigencias de carga horaria y créditos de la etapa de docencia del Doctorado; esto significa que del total de cursos comprendidos en el Doctorado las Unidades Académicas habrán de dictar en su conjunto, una cantidad de créditos que como mínimo cubran en dos años el total requerido por la etapa de docencia del Doctorado, sumando los créditos dictados en todas las sedes, no estando previsto el dictado de un mismo curso en más de una sede.
Cada Unidad Académica ofrecerá como mínimo un curso por cuatrimestre, es decir dos cursos por año, con lo cual la oferta mínima total debe ser de 6 (seis) cursos por año y de 12 (doce) en los dos años de la etapa de docencia de la carrera.
El doctorando deberá cubrir la carga horaria establecida, siendo obligatorio el cursado de las asignaturas “Epistemología y Metodología de la Investigación” y “Taller de Tesis Doctoral”.
Todos los cursos son presenciales (ver Tabla 1). Además de los cursos mencionados, el Doctorado consta de una Tesis Doctoral que será la culminación de una etapa de investigación que cada doctorando habrá de desarrollar bajo la dirección de su Director de Tesis, con la posibilidad de agregar un Co-Director.

Tabla 1. Cursos que integran la estructura curricular adoptada

AsignaturasTipoCarga Horaria
Algoritmos BioinspriradosOptativa60
Análisis de Redes SocialesOptativa60
Introducción al Aprendizaje de MáquinaOptativa60
Búsqueda y Selección de Información Científica en el Área de las Ciencias de la ComputaciónOptativa60
Calidad del Proceso de Desarrollo de Software en Sistemas de Gestión y Sistemas CríticosOptativa60
Detección de Outliers e Inliers en Grandes Bases de Datos Utilizando Técnicas de Minería de DatosOptativa60
Ecosistemas y Estrategias Para la Calidad del Producto SoftwareOptativa60
Epistemología y Metodología de la InvestigaciónObligatoria60
Fundamentos de Big’DataOptativa60
Fundamentos Matemáticos de la Minería de DatosOptativa60
Ingeniería de Software AvanzadaOptativa60
Lógica Difusa y Sistemas de ControlOptativa60
Modelado Conceptual de Sistemas de InformaciónOptativa60
Procesamiento Digital de SeñalesOptativa60
Programación FuncionalOptativa60
Sistemas de Control de AgroprocesosOptativa60
Sistemas de Soporte de DecisiónOptativa60
Sistemas DistribuidosOptativa60
Taller de Tesis de DoctoradoObligatoria60
Técnicas Ágiles de Desarrollo de SoftwareOptativa60

Las asignaturas optativas pretenden ofrecer a los doctorandos espacios para el desarrollo de la Tesis Doctoral vinculados a estos temas específicos, que en general se corresponden con líneas de investigación o desarrollo existentes en las instituciones involucradas.
La Asignatura “Epistemología y Metodología de la Investigación” se dictará en el primer año de la etapa de docencia para brindar a los doctorandos los fundamento teóricos y metodológicos necesarios para la realización de la Tesis Doctoral y el “Taller de Tesis de Doctorado” se desarrollará en el segundo año de la carrera, con el propósito de ir acompañando a los alumnos en la selección del tema a abordar, revisión bibliográfica, reconocer los formatos requeridos para la presentación hasta llegar al plan de tesis requerido para iniciar el desarrollo de la Tesis Doctoral.

Investigación y Tesis de Doctorado

La realización de la tesis doctoral se llevará a cabo en las estructuras de investigación de las Universidades participantes o de las entidades colaboradoras con las mismas y se enmarcará en sus líneas/proyectos de investigación, contribuyendo a la productividad científica y/o tecnológica innovadora, sostenida en sólidos marcos teóricos, evidenciando resolución de problemáticas complejas, propuestas de mejoras o desarrollos analíticos relevantes. Se desarrollará bajo la dirección de un Director y eventualmente de un Co-Director de Tesis de Doctorado, de acuerdo
con las pautas detalladas en el Reglamento del Doctorado.

Sistema de Correlatividades

El plan de estudio no requiere un sistema de correlatividades. La única restricción es que para presentar el Plan de Tesis habrá que tener aprobados la totalidad de los cursos de la etapa de docencia.