Secretaría de Investigación y Posgrado News


Grupos de Investigación

Química y Bioquímica

Laboratorio de Cultivos Celulares (LCC)


Directora: Soledad Bustillo

Investigadores:
- Dra. Luciana Cholich (FCV-UNNE-CONICET)
- Bioq. Natalia A. Serrano (FaCENA-UNNE)
- Ing. Qco. Marcos G. Maiocchi (FaCENA-UNNE)
- Dra. Ma. Emilia García Denegri (FCV-UNNE)

Becarios:
- Dra. Gabriela Noemí Gómez (Beca Post doctoral CONICET)
- Dra. Andrea C. Van de Velde (Beca Post doctoral CONICET)
- Bioq. Daniela Pibernus (Beca CIN)
- Alumna Ana Melissa Miragliotta (Beca Estimulo a la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la FaCENA)

Adscriptos:
- Alumna Verónica Matzner

Pasantes en Investigación:
- Ing. Ma. Gabriela Kupervaser (UTN)
- Lic. María de los Ángeles Martínez (IQUIBA-NEA – CONICET)

lcc


Proyectos de Investigación vigentes
- “Potencial efecto antitumoral de Fosfolipasas A2 (PLA2s) de venenos ofídicos del Nordeste Argentino” (PI 17F009 - Res. 966/17 C.S.).
- “Caracterización neurotóxica in vivo e in vitro de Prosopis nigra y Cassia occidentalis” (PICT-2016-1225 – Res. 285/17)
- “Diseño asistido por computadora de inhibidores de Fosfolipasas A2 en venenos de serpientes que habitan el Nordeste Argentino” (PICT-2016-1273. Res. 285/17)

Proyectos de Extensión vigentes
- “Vínculos con Ciencia”. Programa Voluntariado Universitario. Secretaría de Políticas Universitarias Ministerio de Educación. Ciencia y Tecnología de la Nación. Res.2016-2371-E-APN-SECPU.

Práctica Electiva
En el laboratorio se desarrolla, en el segundo cuatrimestre, la asignatura “Cultivos Celulares” correspondiente a las Prácticas Electivas de la carrera de Bioquímica de FaCENA-UNNE.

Resumen
El Laboratorio de Cultivos Celulares (LCC) es creado en el año 2010 en la FaCENAUNNE en el marco del Programa de Mejoramiento de la enseñanza en Farmacia y Bioquímica (PROMFyB). En el año 2013 es designado por Resolución del Consejo Directivo de FaCENA (Res. 1085/13 C.D.) y se nombra como directora a la Dra. Soledad Bustillo. En el LCC se realizan diferentes estudios centrados en los posibles efectos de moléculas/compuestos biológicos y no biológicos sobre cultivos de línea y de tipo primario. Principalmente, al trabajar en coordinación con el Laboratorio de Investigación en Proteínas (LabInPro) de la UNNE, se evalúan las actividades citotóxicas de diferentes toxinas aisladas de venenos ofídicos. Paralelamente se ha dado inicio a una nueva línea de investigación que evalúa el potencial efecto antitumoral de compuestos extraídos de la yerba mate (Ilexparagurariensis) como así también de Fosfolipasas de tipo A2 (PLA2s) purificadas de tres venenos ofídicos de nuestra zona. Además, se estudian los posibles efectos inhibitorios sobre la citotoxicidad de venenos ofídicos con extractos de plantas autóctonas en coordinación con la Facultad de Cs. Veterinarias y el Laboratorio de Productos Naturales Prof. A. Ricchiardi de la UNNE.

Contacto para consultas

Base de Datos y Software
Lic. Carlos R. Primorac
Correo electrónico: sip.soporte@exa.unne.edu.ar
Teléfono: 0379-4473931 Int. 118

 

Secretaría de Investigación y Posgrado