Secretaría de Investigación y Posgrado News


Grupos de Investigación

Humanidades

GRUDIMAT - Grupo de Investigación en Didáctica de la Matemática

Directora:
Irma Elena Saiz

Datos de Contacto
Tel.: 0379 443126
e-mail: irmasaiz28@gmail.com

Investigadores:
Gómez, María Itatí FACENA – UNNE
Gorostegui, Edith Noemí FACENA UNNE
Vilotta, Diego FACENA UNNE

Becarios Pregrado:
Ramírez Diego Armando (Beca Estímulo a la Investigación Científica )

Adscriptos:
Alfonzo, Victoria
Clementín, Vanesa
Filipigh, Sebastián
Gómez, Ana
Maldonado, Victoria
Sotelo, Yamil
Zaninovich, Julieta

Proyectos Vigentes

- "Estudio de las condiciones de producción de modelos en Matemática y en su enseñanza secundaria y universitaria". PI “F006” SGCyT UNNE. 2014-2017. Directora Irma Elena Saiz. Co-Directora Edith Noemí Gorostegui.

Líneas de Investigación

El grupo trabaja en investigación didáctica en relación con contenidos matemáticos de los niveles de educación secundaria y universitaria. Actualmente desarrolla un proyecto en torno a los Procesos de modelización algebraica en Matemática y en la introducción a su estudio en clases ordinarias de Secundaria y Universidad, estrechamente vinculado a las preocupaciones en torno a la formación de los futuros profesores de Matemática.

Se considera que la actividad de modelización responde a la descripción de lo que es la Matemática; todo conocimiento matemático puede ser percibido como un modelo de la realidad que va a permitir predicciones sobre esa realidad, nos referimos claramente a situaciones tanto intra como extra matemáticas.

En particular se estudian actualmente algunos contenidos específicos como Funciones trigonométricas y Construcción de Triángulos con utilización de GeoGebra, Números enteros, Sistemas de numeración e Introducción al Álgebra.
La investigación se realiza a partir de distintos documentos como Diseños curriculares, Libros de texto, registros de clases, carpetas de alumnos, etc.

Los resultados son presentados en ponencias y publicados en revistas nacionales e internacionales.

En el marco de este grupo se dicta la carrera de Licenciatura en Didáctica de la Matemática destinada a Profesores de Matemática, en la cual los investigadores de este grupo son profesores y directores de tesina donde se realizan investigaciones didácticas.

Contacto para consultas

Base de Datos y Software
Lic. Carlos R. Primorac
Correo electrónico: sip.soporte@exa.unne.edu.ar
Teléfono: 0379-4473931 Int. 118

 

Secretaría de Investigación y Posgrado