Secretaría de Investigación y Posgrado News


Grupos de Investigación

Física

GICA. Grupo de Investigación en Ciencias Atmosféricas


Director: Manuel Arturo Pulido

E-mail: pulido@unne.edu.ar

Sitio Web: gica.exa.unne.edu.ar

Investigadores:
Blatter, Patricia
Dechat, Diego
Lucini, María Magdalena
Rodas, Claudio
Scheffler, Guillermo
Siwert, Patricia Claudia
Atmospheric Science Research Group
 

Proyectos Vigentes

- CONICET PIP 112-20120100414CO. Estimación de error sistemático y parámetros en modelos de distinta complejidad usando filtro de Kalman por ensambles

- Agencia Nacional Promoción Científica. PICT2011-2452. 2012-2015. Técnicas de Asimilación de Datos Regionales con Validación y Aplicación en el Norte Argentino

- "Estimación Paramétrica en Modelos Polarimétricos". PI “13F012” SGCyT UNNE. 2014.-2015. Directora María Magdalena Lucini.

Líneas de Investigación

El Grupo trabaja en el uso de la asimilación de datos para mejorar modelos climáticos. Se abordan dos líneas de estudio:

a) Impacto de la deforestación en la región. Estudio de cambio climático y eventos extremos en la región del nordeste. La evaluación del impacto del cambio climático en la región reviste de interés tanto para el desarrollo de políticas de adaptación en la región, como también información estratégica al productor agropecuario. El grupo tiene la capacidad técnica tanto para realizar evaluaciones especificas del impacto climático (e.g. estudios del impacto de la deforestación del Chaco en las precipitaciones en la región) como también capacidad para realizar pronósticos de corto tiempo de muy alta resolución enfocados en regiones agrícolas.

b) Desarrollo de software para evaluar instrumentos satelitales. Metodologías de asimilación de datos para el procesamiento de datos satelitales. El grupo tiene la capacidad de diseño y desarrollo de paquetes de procesamiento de datos satelitales. Ha participado de la evaluación para instrumentos satelitales de la European Space Agency. Tiene capacidad propia para el desarrollo de OSSEs (Observing System Simulation Experiments). Esta área de investigación tiene una doble aplicación, por un lado el desarrollo de tecnologías de información de punta [que podrían ubicar a la región en el mapa nacional por el momento fuertemente dominado por Buenos Aires (CONAE) y Neuquén (INVAP)], por otro lado la aplicación de los datos satelitales, incluye por instancia la evaluación y el seguimiento de humedales como los Esteros del Iberá.

Contacto para consultas

Base de Datos y Software
Lic. Carlos R. Primorac
Correo electrónico: sip.soporte@exa.unne.edu.ar
Teléfono: 0379-4473931 Int. 118

 

Secretaría de Investigación y Posgrado