Secretaría de Investigación y Posgrado News


Grupos de Investigación

Biología

Paleontología y Paleoambientes Continentales Fanerozoicos


Director:
Dr.Oscar F. Gallego (UNNE-CONICET)

Investigadores:
Cabaleri, Nora Gabriela (INGEIS-UBA-CONICET)
Zavattieri, Ana María (IANIGLA-CONICET)
Fernandez-Pacella, Lionel (CONICET-UNNE)
Monferran, Mateo Daniel (CONICET)

Becarios Posdoctoral:
Lara, María Belén (CONICET)

Becarios Posgrado:
Zacarías, Iracema Anahí (Doctoral-CONICET)
Jiménez, Victoria Cecilia (Doctoral-UNNE)

Becarios Pregrado:
Centurión, Lucia Itatí (Pregrado-FaCENA)

Alumnos
Sr. Hugo Barrios Calathaki
Srta. Raquel Romero
Sr. Esteban Cheij

Técnico
Guardque. Pedro Cuaranta

logo

Proyectos Vigentes

- “Caracterización sedimentológica, isotópica, paleobiológica, paleobiogeoquímica, paleoambiental y paleoclimática de la transición sinrift a postrift de la cuenca jurásica/eocretácica del Chubut central. Correlación con la cuenca jurásica del Deseado”, Proyecto PIP-112 / 201001 / 00034 del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), 2011-2013. Directora: Nora Cabaleri, Co-Director: Oscar F. Gallego.

- “La fauna de insectos y conchostracos del Triásico Medio a Superior de la Cuenca Cuyana: estudio sistemático, paleoecológico y bioestratigráfico”. PI-Q006-2014 Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste, Res. 984/14, 10 de diciembre de 2014, enero de 2015 – diciembre de 2018. Director: Oscar F. Gallego. Co-Director: Ana María Zavattieri.

-“El Sitio “Isla El Disparito” Laguna Trin, una ventana a la vida durante el Holoceno en el Macrosistema Iberá: estudio exploratorio interdisciplinario”. PI-Q007-2014 Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste, Res. 984/14, 10 de diciembre de 2014, enero de 2015 – diciembre de 2018. Director: Oscar F. Gallego. Co-Director: Lionel Pacella.

- “El Sitio “Isla El Disparito” Laguna Trin, una ventana a la vida durante el Holoceno en el Macrosistema Iberá: estudio exploratorio interdisciplinario”financiado por la Secretaría General de Gobierno de la Provincia de Corrientes, 10 de octubre de 2014, Enero de 2015 – Diciembre de 2017. Director: Oscar F. Gallego. Co-Director: Lionel Pacella. Sub-Director: Oscar Orfeo.

- "La Diversidad Biótica de Invertebrados y Floras Continentales Durante el Pérmico y Triásico de Argentina y Países Limítrofes. ¿Se Relacionan sus Cambios con el Evento de Extinción P/T?". PI 17/10F022. Enero de 2011 – Diciembre 2014. Director: Oscar Gallego.


Líneas de Investigación

Paleontología de invertebrados y sus aplicaciones.

Los objetivos desarrollados por este grupo de investigación se centran en elestudio sistemático de invertebrados continentales del Mesozoico de la Argentina (principalmente conchostracos e insectos, pero también ostrácodos, moluscos, etc.); a fin de realizar inferencias paleoambientales y cronoestratigráficas. Recientemente se ha incorporado una línea de investigación que abarca el análisis palinológico de sedimentos lacustres y aluviales que permitirán determinar las comunidades vegetalesa fin de establecer cambios paleoambientales y paleoclimáticos durante el Holoceno del Iberá. Estas líneas de investigación se incluyen en los objetivos y actividades propuestas en los proyectos mencionados, uno que involucra las faunas neopaleozoicas y triásicas, las del Jurásico-Cretácico y por último al Holoceno del sureste del Iberá.

Las líneas de investigación interactúan entre sí, independientemente del proyecto formal en las que estén enmarcadas, debido a que el conocimiento de la taxonomía de estos fósiles y sus aplicaciones paleoambientales y geocronológicas trascienden más allá del espacio temporal que ocuparon durante la historia geológica de nuestro planeta. Los estudios comparativos entre las asociaciones permo-triásicas, jurásico-cretácicas han sido desarrollados desde el inicio de las actividades de este grupo. Los resultados a lo largo de los últimos años son muy numerosos y han permitido describir más de dos centenares de especies nuevas entre insectos y conchostracos. Los estudios sistemáticos son la base que permite comparar y buscar aplicaciones a los resultados hallados en este campo. Tanto las asociaciones triásicas como jurásicas de la Argentina se encuentran en secuencias geológicas portadoras de hidrocarburos, y su potencialidad como indicadores de la presencia de yacimientos con este tipo de recursos energéticos abre un panorama muy optimista para el futuro de estos emprendimientos científicos.

Por otra parte, las sucesiones holocénicas estudiadas por medio de dataciones radiocarbónicas e interpretando la evolución de la vegetación y su relación con cambios climáticos y paleoambientales durante el Holoceno, ha permitido caracterizar nuestra fauna y flora y comparar con otras asociaciones bien conocidas. Los recientes proyectos aprobados y financiados para desarrollar tareas en el Holoceno del Macrosistema Iberá abren nuevos panoramas para nuestro grupo, como así también para reforzar y ampliar nuestro grupo de trabajo interdisciplinario.

Contacto para consultas

Base de Datos y Software
Lic. Carlos R. Primorac
Correo electrónico: sip.soporte@exa.unne.edu.ar
Teléfono: 0379-4473931 Int. 118

 

Secretaría de Investigación y Posgrado