Secretaría de Investigación y Posgrado News


Grupos de Investigación

Biología

Herpetología


Directora: Tedesco, María Esther


Investigadores:
Zaracho, Víctor Hugo
Etchepare, Eduardo Gabriel
Sandoval, María Teresa
Calamante, Cinthia Carolina
Céspedez, Jorge Abel
Ortiz, Martín Alejandro


Becarios de Posgrado:
Abreliano, Fernanda Natalia
Aguirre, Fernando David
Arrieta, María Belén
Curi, Lucila Marilén
Delssin, Andrea Raquel
Fernández, Pierina Fiama
Gómez, María Luján
Valdés, José Julián

Becario Pregrado:
Lenain, Victoria Malvina
Piat, Evelyn


Personal de Apoyo a la Investigación:
Regnet, Miguel Antonio


Alumna Tesinista:
Smith, Libia


Alumnos Adscriptos:
Aguiar, Leonardo Dionel
Lencina, Daniel Alberto


Personal No Docente (Técnico):
Aguirre, Roberto Hugo
Palomas Alaniz, Yanina Soledad





Proyectos Vigentes

- “Estudios bioacústicos en anfibios anuros del Nordeste Argentino”. PI 17F016 SGCyT UNNE. 2018-2021. Director: Zaracho, Víctor Hugo.
- “Análisis biogeográfico, taxonómico y ecológico de la herpetofauna del Nordeste Argentino”. PI 16F012 SGCyT UNNE. 2017-2020. Directora: Tedesco, María Esther.
- “Historia Natural de Anfibios y Reptiles del Nordeste Argentino”. PI 16F013 SGCyT UNNE. 2017-2020. Director: Céspedez, Jorge Abel.
- “Desarrollo gonadal y biología reproductiva de vertebrados del Nordeste de Argentina”. PI 16F011 SGCyT UNNE. 2017-2020. Director: Lombardo, Daniel Marcelo.
- “Evolución del aparato fonador y del canto de anuncio en especies de Leptodactylus (Anura, Leptodactylidae)”. Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT-2015-0251). 2017-2018. Temas Abiertos - Jóvenes. FONCYT. Director: Zaracho, Víctor Hugo.

Líneas de Investigación

Principalmente en temas relacionados a la taxonomía, a la morfoanatomía, historia natural, biología del desarrollo, biodiversidad y conservación, de los distintos taxa de anfibios y reptiles que integran el elenco de la herpetofauna regional. El grupo también actúa en trabajos de consultoría sobre caracterización ambiental encarados como servicios de terceros y ha realizado asistencia técnica y científica a instituciones nacionales y privadas. Así también, se viene trabajando en tareas de Extensión incluidas en Proyectos del Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Colección Herpetológica “Lic. Blanca Beatriz Alvarez” de la FaCENA-UNNE:
El Laboratorio de Herpetología posee una Colección Herpetológica (UNNEC) institucionalizada por Resolución Nº 043/99 CD, que a la fecha cuenta con 14.000 ejemplares representantes de la herpetofauna regional, del resto del país y del exterior, incluyendo holotipos y paratipos de especies nuevas descriptas para la región. Puede ser visitada, consultada y utilizada únicamente por investigadores de todo el país y del exterior.
Curadora: Dra. Tedesco, María Esther e-mail: tikytedesco@yahoo.com.ar
Técnica de Colección: Palomas Alaniz, Yanina Soledad
Técnico Informático: Lic. Regnet, Miguel Antonio e-mail: mregnet@exa.unne.edu.ar
La base de datos de la Colección se encuentra publicada en el sitio web del GBIF (Global Biodiversity Information Facility): https://www.gbif.org/publisher/0f56ac70-81c1-11d9-b6d0-b8a03c50a862

Contacto para consultas

Base de Datos y Software
Lic. Carlos R. Primorac
Correo electrónico: sip.soporte@exa.unne.edu.ar
Teléfono: 0379-4473931 Int. 118

 

Secretaría de Investigación y Posgrado