Las organizaciones son capaces de aprender a partir de sus prácticas, experiencias y el conocimiento de sus miembros. Pero para que ese conocimiento sea aprovechado por la organización, se deben desarrollar procesos de gestión del conocimiento.

El aprendizaje organizacional es definido como el proceso interno de la organización a través del cual se crea conocimiento sobre las relaciones entre las acciones y sus resultados, así como los efectos del ambiente en la organización.  Gore y Dunlap (1988, p. 105)

Gestión del conocimiento es el proceso de identificar, agrupar, ordenar y compartir continuamente conocimiento de todo tipo para satisfacer necesidades presentes y futuras, para identificar y explotar recursos de conocimiento tanto existentes como adquiridos y para desarrollar nuevas oportunidades.  Saez Vacas, F., García, O. Palao, J.  y Rojo, P.  (2003:14.3)

En estos procesos, juegan un papel fundamental: la expansión de las tecnologías de información y comunicación, la cultura organizacional y las personas que conforman la comunidad de aprendizaje. (Del Moral, 2007)

En esta línea, desde el Área de Educación Virtual de FaCENA buscamos colaborar en la difusión del conocimiento producido en la Unidad Académica, tanto por los grupos de investigación como por las comunidades de prácticas, y ponerlo a disposición de toda la comunidad educativa.

Referencias bibliográficas:

  • Del Moral, A., Pazos, J., Rodríguez, E., Rodríguez-Patón, A. y Suárez, S. (2007) Gestión del conocimiento. Madrid: International Thomson Editores.
  • Gore, E. y Dunlap, D. (1988) Aprendizaje y organización: Una lectura educativa de las teorías de la organización. Buenos Aires: Tesis.
  • Saez Vacas, F., García, O. Palao, J.  y Rojo, P. (2003) Innovación tecnológica en las empresas. Temas Básicos.  ETS de Ingenieros en Telecomunicaciones. Universidad Politécnica de Madrid.