Código de identificación: 21F010 – SGCyT – UNNE

Fecha inicio: 01-01-2022 – Fecha finalización: 31-12-2025

Integrantes del proyecto

Directora del PI: Mgter. María Viviana Godoy Guglielmone

Co-Directora: Mgter. Beatriz Castro Chans

Docentes investigadores/as

  • Lic. Esp. María Lorena Guastavino Mosna
  • Lic. Guillermo Andrés Arduino
  • Lic. Flavia Sabrina Moreiro
  • Prof. Esp. Marta Mabel Meza

Personal técnico profesional:  Lic. Paola Insaurralde

Grupo de Investigación: Sistema de información y TI: modelos, métodos y herramientas. Directora: Dra. Sonia Itatí Mariño

Objetivo General:

Realizar investigación aplicada, tendiente a la formación y consolidación del “Observatorio de tecnologías aplicadas a la educación en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura” como un espacio de producción permanente de información válida y sistemática sobre el campo.

Objetivos Específicos:

• Recolectar, organizar, evaluar y procesar información sobre las tecnologías digitales utilizadas en los trayectos formativos de la FaCENA-UNNE.

• Proveer información significativa y sistematizada a las autoridades y equipos de gestión de FaCENA para la toma de decisiones en materia de escenarios futuros de educación virtual.

• Proporcionar información válida y sistematizada a la comunidad docente e investigadora de FaCENA, al Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNNE, a entidades gubernamentales de nivel provincial y nacional, redes interinstitucionales y otras instituciones interesadas en la temática.

• Identificar demandas formativas del campo científico – tecnológico en la Región que puedan resolverse con mediación de tecnologías, como estrategia para la inclusión y la equidad en el acceso a la educación superior, continua y de calidad.

Resumen

El proyecto está orientado a la creación del “Observatorio de tecnologías aplicadas a la educación en la FaCENA-UNNE” con el objeto de producir, organizar, evaluar y procesar información en torno a la utilización de tecnologías digitales aplicadas al desarrollo de ofertas educativas de dicha Unidad Académica.

Se emplearán categorías de análisis, métodos y herramientas conforme los estándares aceptados y en concordancia con los procedimientos de Evaluación y Monitoreo del SIED-UNNE.

Se trata de una investigación aplicada encuadrada bajo el método cuanti-cualitativo. El objetivo de la investigación se  ubica en la tipología exploratorio-descriptiva, por cuanto está orientado a identificar elementos significativos y, luego, describir con precisión el caso contextualmente situado. Los instrumentos de investigación que se utilizarán son: encuestas, entrevistas y análisis de documentos.

El conocimiento producido operará como retroalimentación del propio sistema para la toma de decisiones al interior de la Unidad Académica en un escenario en el cual las Instituciones de Educación Superior en todo el mundo se orientan a modelos de enseñanza híbridos y flexibles, tendencia profundizada a partir de la pandemia por COVID-19.

La incorporación de TIC a la enseñanza promueve/contribuye, por otra parte, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio, en particular a: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Se realizarán acciones de transferencia a dependencias de la UNNE, entidades gubernamentales de nivel provincial y nacional y otras instituciones interesadas en la temática.

Efectos sobre el sistema científico:

El proyecto se inserta en el campo de la investigación aplicada, cuya contribución reside fuertemente en la metodología que desarrolle como modelo de evaluación e inteligencia organizacional, el conocimiento producido en torno al uso y aplicación de tecnologías educativas, la identificación de áreas de vacancia. Además, promoverá el desarrollo de tecnologías que surjan de dichas áreas a través de la incorporación de recursos humanos que se encuentren realizando trabajos finales de graduación, becas y/o pasantías.

Tal como surge de bibliografía especializada (Lion, 2020; Igarza, 2021, Rama, 2019) y los propios lineamientos establecidos en la Resolución N° 2641/17 ME, los ODS orientados a la inclusión educativa, la Ley de Educación Superior N° 24521 que reconoce a la educación como un derecho, es preciso profundizar el estudio en torno a las tecnologías aplicadas a la educación, un campo con varias décadas de desarrollo, pero que a partir de la expansión de las tecnologías, el acceso de la población, la necesaria educación a lo largo de toda la vida y su transversalidad a todos los campos profesionales hacen imprescindible la producción de conocimientos de manera continua.

En este sentido, el Observatorio que surge de este PI, aportará a la permanente actualización, incorporación de cambios e innovación vinculados con actividades de docencia, investigación, desarrollo experimental y transferencia con miras a fomentar el desarrollo del conocimiento y la formación de recursos humanos considerando especialmente las particulares condiciones de accesibilidad en la región NEA.

Efectos en la actividad universitaria:

El proyecto proporcionará a la Facultad, en primera instancia y al conjunto de la Universidad, información sistematizada sobre la inclusión efectiva de las TIC en las prácticas de enseñanza-aprendizaje, metodologías aplicadas y resultados obtenidos a través de documentos, informes y publicaciones.

Estos materiales constituirán un recurso para la producción de recomendaciones y la toma de decisiones en diferentes niveles (docencia y gestión). De este modo, contribuirá a la línea de investigación en Educación mediada por tecnologías aprobada por el Consejo Superior, Resolución N°2008/21 y el fortalecimiento del SIED-UNNE (Resolución N°221/018).

También aportará a la identificación de áreas de vacancia en términos de desarrollo de conocimiento y tecnologías (i+D) orientadas respecto de las tecnologías aplicadas a la educación y analíticas de aprendizaje, desarrollo de plataformas educativas. Para ello se buscará formar recursos humanos en las líneas de investigación y desarrollo abordadas en el proyecto a través de la incorporación de tesistas de grado (Lic. Sistemas de Información, Lic. Comunicación Social, Lic. Ciencias de la Educación) y posgrado (Maestría en Informática, Esp. en Docencia Universitaria, etc.). Otra contribución consistirá en la elaboración de materiales educativos en diferentes formatos, la organización de seminarios y jornadas para la conformación y fortalecimiento de la comunidad de práctica de docentes.