Los materiales educativos son producciones elaboradas para favorecer los aprendizajes en el marco de una propuesta pedagógica.

En algunas ocasiones, se producen intencionalmente para enseñar algún contenido, procedimiento, desarrollar una habilidad o comportamiento (con una intencionalidad didáctica definida). En otras, los docentes se valen de recursos informativos o de otro tipo (película, texto de un diario, poema, fotografía, etc.) que no fueron originalmente diseñados con fines educativos, pero asumen esa función en el marco de una propuesta de enseñanza.

Los materiales educativos deben constituir una respuesta a una necesidad. Para Gabriel Kaplún (2005) los materiales educativos deben considerar tres dimensiones: el conceptual, el pedagógico y el comunicacional. El compromiso y solidez con la cual se aborde cada uno de ellos influirá en la calidad y eficacia de lo que se produzca.

Esas tres dimensiones tienen un punto en común que es el sujeto destinatario (alguien que sabe, que piensa, que siente y que se ubica en un contexto socio-histórico y habita un territorio geográfico y cultural).

Otro aspecto no menos importante es que la producción de materiales educativos debe ser entendida, también, desde un enfoque de derechos (inclusión, género, a la educación, a la información).

La siguiente infografía sintetiza algunos aspectos a considerar para la producción o la revisión de materiales educativos digitales:

Materiales educativos
Algunos aspectos a tener en cuenta al diseñar o revisar nuestras producciones

Materiales educativos

Producciones elaboradas para favorecer los aprendizajes en el marco de modelos pedagógicos particulares.

¿A quién?

¿A quién está destinado el material? ¿Qué y cuánto sabe del tema? ¿Cómo es su vocabulario? ¿Cuáles son sus experiencias o trayectorias educativas previas?

Hablan de nosotros

Los materiales expresan una posición de los docentes frente a un tema, cómo abordarlo y qué aspectos son importantes.

¿Qué contenidos?

¿Qué contenidos se van a desarrollar? ¿Con qué extensión? ¿Cómo se van a utilizar? (¿de manera grupal / individual? ¿Durante una clase, antes o después?)

¿Qué formatos?

• Qué formato es adecuado para el desarrollo de los contenidos? Texto, hipertexto, infografía, video, podcast, etc.
  • ¿Dónde se alojará el material? ¿Se podrá acceder desde cualquier dispositivo?

Cuidar los detalles

• Revisar la ortografía y la sintaxis.
  • Propuesta estética que facilite su comprensión.
  • Citar las fuentes..

¿Evaluamos?

¿Qué resultados obtuvimos al utilizar los materiales educativos? ¿Se lograron los objetivos? ¿Se podrían mejorar?

Descarga la infografía

Referencia bibliográfica:

Kaplún, Gabriel (2005). Contenidos, itinerarios y juegos. Tres ejes para el análisis y la construcción de mensajes educativos. Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. En revista virtual Nodos Nº3. Disponible para visualización: www.revistanodos.com.ar.

Enlaces a recursos pedagógicos producidos por UNNE Virtual: