Compras y Contrataciones

¿Qué procesos de compras y contrataciones realiza la FaCENA?

Actualmente las contrataciones de bienes y servicios de la FaCENA son tramitadas en el ámbito de la División Compras y Suministros, y son gestionadas aplicando la normativa vigente en la Universidad.

Por Resolución Nº 909/16 C.S. el Consejo Superior de la U.N.N.E. resolvió aplicar en todo el ámbito de la Universidad Nacional del Nordeste el Decreto Nº 1023/01 “Régimen de contrataciones de la Administración Nacional y su Decreto Reglamentario Nº 1030/16, ambos del Poder Ejecutivo Nacional, con las modalidades operativas propias que establezca el Consejo Superior acorde a los requerimientos y funciones de la Universidad.

Por Resolución Nº 909/16 C.S. se establecieron modalidades operativas propias del mencionado Régimen de contrataciones, y en consecuencia las compras de bienes y servicios de la UNNE y sus dependencias, entre ellas la FaCENA se realizan según los siguientes procedimientos:

  • a) Procedimiento según anexo I adjunto (Contrataciones de monto estimado de hasta $20,000,00):

    • Se envían invitaciones a participar de la contratación a un mínimo de dos proveedores del rubro con antelación mínima de tres días a la presentación de las ofertas.

    • Una vez confeccionado cuadro comparativo de ofertas y con respaldo de informe técnico, la Secretaría Administrativa ratifica el trámite y eleva a la Decana proponiendo la Adjudicación.

    • Dictada la resolución pertinente, se envían las órdenes de compra previo registro presupuestario del compromiso del gasto.

  • b) Procedimiento según anexo II adjunto (Contrataciones de monto estimado de hasta $60,000,00):

    • Se envían invitaciones a participar de la contratación a un mínimo de tres proveedores del rubro con antelación mínima de cinco días a la presentación de las ofertas.

    • Una vez confeccionado cuadro comparativo de ofertas y con respaldo de informe técnico, la Secretaría Administrativa ratifica el trámite y eleva a la Decana proponiendo la Adjudicación.

    • Dictada la resolución pertinente, se envían las órdenes de compra previo registro presupuestario del compromiso del gasto.

  • Procedimiento para contrataciones mayores a $60.000. Se encuadra dentro de lo establecido en el Reglamento del Decreto 1030/16 PEN, Artículo 27 "Monto estimado de los contratos":

    • 1) Contratación Directa por Compulsa Abreviada hasta un mil trescientos módulos ($1.300.000)

    • Una vez aprobado por Secretaria Administrativa el gasto, se elabora proyecto de Contratación a los fines de ser enviado al Instituto Rectorado para la intervención de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, para que dictamine sobre el encuadre y aprobación del procedimiento.

    • Concluída esta etapa, se cursan las invitaciones con un mínimo de tres días de antelación a tres proveedores previa difusión en la página Argentina compras (Sitio Web Argentina Compra).

    • Efectuado acto de apertura y luego del periodo de vista (por el término de dos días), la Comisión Evaluadora (Res 2523-14 D) deberá evaluar las ofertas en un máximo de 5 días. Dicho plazo podrá extenderse cuando, de acuerdo a lo solicitado se necesite una opinión técnica del bien a adquirir.

    • Emitido el dictamen de la comisión el expediente queda en periodo de vista de las actuaciones, sujeto a impugnaciones y observaciones por el término de tres (3) días, previa integración de la garantía regulada.

    • Finalizado el plazo se envía el expediente nuevamente a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Universidad para su intervención y dictamen respectivo (sin plazo establecido) para luego Dictarse el Acto administrativo de Adjudicación y posterior confección de orden de compra.

    • 2) Licitación Privada o Concurso Privado hasta seis mil módulos ($6.000.000)

    • En la Licitación o Concurso Privado el procedimiento es de acuerdo a lo establecido en el punto 1, con la diferencia que se extiende el plazo de siete días corridos de antelación para la publicación de la convocatoria y las invitaciones deben ser cursada a un mínimo de 5 proveedores inscripto en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPRO).

    • 3) Licitación Concurso Pública: montos superiores a seis mil módulos ($6.000.000).

    • En la Licitación Pública el procedimiento es el establecido en el Inc c. 2) con la diferencia que además se deben publicar en el órgano oficial de publicación de los actos de gobierno por el término de DOS (2) días, con un mínimo de VEINTE (20) días corridos de antelación a la fecha fijada para la apertura de oferta.

    Al efecto se diagraman las diferentes etapas del procedimiento de contrataciones de bienes y servicios (ver línea de tiempo para contrataciones).



 

Contacto para consultas:

División Compras y Suministros
Responsables: Cra. Paula V. Baez - Cra. Ma. Virginia Affur
Correo electrónico: compras@exa.unne.edu.ar
Teléfono: 0379-4473932 Int. 122

 

Secretaría de Investigación y Posgrado