FACENA UNNE
Inmunología Clínica
 
 
 

Introducción
Cuerpo Docente
Correlatividades
y Reg. de Promoción

Programa
Cronograma de Actividades
Material de Estudio
Horarios
Bibliografía
Novedades

 

 

 

 

 
Intruducción

Seguramente habrás escuchado hablar de temas de tanta actualidad como SIDA, cáncer, alergia, estrés, trasplantes e inmunosupresión, entre otros. O de conceptos nuevos como los factores de transferencia y otros no tan nuevos, pero no por ello menos importantes, como la vacunación. Tanto el origen de muchas de estas patologías como las estrategias de la medicina moderna o tradicional están íntimamente ligados a la función o disfunción de un sistema altamente eficiente, “EL SISTEMA INMUNE”.

Como alumno de la Carrera de Bioquímica y futuro profesional integrante de un equipo de salud es fundamental adquirir conocimientos sobre este SISTEMA, su funcionamiento básico, sus componentes, sus mecanismos de interacción y las estrategias que a lo largo de la historia hombres y mujeres de ciencia han diseñado para modularlo.

¿Qué es el SISTEMA INMUNE?

Es un sistema altamente eficiente responsable de la resistencia frente a los diferentes agentes infecciosos y del mantenimiento de la homeostasis del medio interno. La compleja red de interacciones que involucra moléculas, células y tejidos que lo constituyen está finamente regulada y su estimulación conduce a la activación de diversos mecanismos efectores.

¿Cuáles son los objetivos del curso de INMUNOLOGÍA CLÍNICA?

• Brindar al alumno los conocimientos básicos generales para introducirlo en la disciplina, tales como:

o ANATOMÍA DEL SISTEMA INMUNE (SI): órganos, tejidos y células que lo componen;
o FISIOLOGÍA DEL SI: interacción y funcionamiento de las células y de moléculas de superficie celulares y solubles: marcadores y citoquinas;

• Estudiar con un enfoque más profundo los aspectos moleculares durante el desarrollo de la RESPUESTA INMUNE (RI) frente a los agentes extraños: bacterias, virus, hongos, parásitos, lo que permitirá integrar estos conocimientos con los adquiridos en otros cursos;

• Impartir los conocimientos sobre INMUNOPATOLOGÍA;

• Finalmente, entrenar al alumno, previa fundamentación, en la realización de las principales técnicas empleadas en inmunología, tanto “in vitro” como “in vivo”, que permiten evaluar y caracterizar la RI, completando así el INMUNODIAGNÓSTICO.

 
 
 
 

Si usted tiene alguna duda, consulta ó sugerencia con respecto a los temas de la cátedra puede enviarla a los correos:
inmunologia20102010@hotmail.com

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - Universidad Nacional del Nordeste
Avenida Libertad 5460 | Teléfonos: (54) - 3783 - 473931 | Fax (54) - 3783 - 473930 
 9  de Julio 1449 | Teléfonos: (54) - 3783 - 423126 
3400 - Corrientes - Argentina