Corrientes, 11 al 22 de junio de 2007


 

 

 

 

U.N.N.E.

Fa.C.E.N.A

 

 

 

 
"Técnicas experimentales de análisis:  difracción   de Rayos -X, 
infrarrojo, Raman, absorción de Rayos -X (EXAFS  Y   XANES  ),  
 fluorescencia,   dicroismo magnético, altas presiones (DAC)".
                                English Version

Propósito

Existe un importante número de laboratorios en Sudamérica, más específicamente en Brasil y Argentina, que usan sofisticados equipos para caracterizar la Materia Condensada y desarrollar nuevos materiales, usando diferente tipos de radiaciones electromagnéticas: Infrarroja, visible y Rayos X. También existen grupos de investigación 

en áreas vinculadas al área, desarrollando trabajos en Institutos de Investigaciones y Universidades, en carreras de licenciatura y doctorados en Física, Química y Biología.

El propósito de esta Escuela-Taller, es dar a aquellos estudiantes doctorado y licenciatura, asi también a Investigadores y profesionales, un conocimiento de primera mano de esas sofisticadas técnicas y sus aplicaciones. No solo en el estudio de materiales conocidos sino en desarrollo de nuevos materiales en campos como la nanotecnologia,  magnétismo, catalisis y superredes.

El curso, de carácter intensivo, contará con la asistencia de investigadores/docentes del laboratorio Nacional Luz Sincrotrón,

Brasil, del Instituto Balseiro de Argentina, Universidad Nacional de la Plata y Córdoba, Argentina, especialistas en las áreas de interés, que proveerán, partiendo de conocimientos básicos, proveerán un conocimiento profundo en técnicas como Infrarrojo, Raman,  difracción de rayos X, absorción de rayos X (EXAFS, XANES), fluorescencia (XRF), dicroísmo magnético circular (XMCD) y alta presión (Diamond Anvil Cell) usadas para caracterización de materiales.

Para facilitar la concurrencia de alumnos con bajos recursos, en estos casos el curso requerirá no contará con cuota de inscripción y se atenderán pedidos para el alojamiento en el campus universitario, siempre supeditado al cupo de 60 plazas.

Es nuestra idea  la de acreditar el curso, de estructura modular, como curso de posgrado con puntos para el doctorado en ciencias. Para tal fin y apara aquellos interesados en esta modalidad, además de requerir la asistencia a todos los módulos se le requerirá la aprobación de un examen final cubriendo  cada una de las áreas  presentadas. Como es de suponer que el material es nuevo para muchos de los estudiantes asistentes a la reunión  planeamos un periodo de asimilación de un aproximadamente  mes  y luego hacer  la evaluación por  e-mail. Cada profesor administrará un conjunto de preguntas de su especialidad que el alumno contestara en el plazo de una semana en modalidad de libro abierto. Para aprobar el curso se necesitará un mínimo de 60 % de repuestas correctas por módulo. Una vez aprobado la UNNE expenderá los respectivos certificados de asistencia y/o de aprobación. 


Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

Av. Libertad 5600 - Campus

Corrientes 3400 - Argentina

Tel: 03783-473932

 

Principal
Bienvenidos
Alumnos
Inscripción
Auspiciantes
Eventos
Como llegar

 

  Alojamientos

    Albergue Campus

    Hoteles

 

 

 Imágenes   1  2  3

 

 
 

 Diseño WEB Lic. Insaurralde Paola