Un ascensor de 3 m de altura sube con una aceleración
de 1 m/s2. Cuando se encuentra a una cierta altura se desprende la lámpara del
techo.
Razona la respuesta y pon un ejemplo de cada caso.
Se lanza una pelota verticalmente hacia arriba con una
velocidad de 20 m/s desde la azotea de un edificio de 50 m de altura. La pelota además es
empujada por el viento, produciendo un movimiento horizontal con aceleración de 2 m/s2. Calcular:
Tómese g=10 m/s2.
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Nos encontramos en la antigua Suiza, donde Guillermo Tell va a intentar ensartar con una flecha una manzana dispuesta en la cabeza de su hijo a cierta distancia d del punto de disparo (la manzana está 5 m por debajo del punto de lanzamiento de la flecha). La flecha sale con una velocidad inicial de 50 m/s haciendo una inclinación de 30º con la horizontal y el viento produce una aceleración horizontal opuesta a su velocidad de 2 m/s2. |
Una partícula se mueve en el plano XY de acuerdo con
la ley ax=0, ay=4cos(2t) m/s2. En
el instante t=0, el móvil se encontraba en x=0, y=-1 m, y tenía la velocidad vx=2, vy=0 m/s.
Un móvil se mueve en el plano XY con las siguientes
aceleraciones: ax=2, ay=10 m/s2. Si
en el instante inicial parte del origen con velocidad inicial vx=0 y
vy=20 m/s.
El vector velocidad del movimiento de una partícula
viene dado por v=(3t-2)i+(6t2-5)j m/s. Si
la posición del móvil en el instante t=1 s es r=3i-2j m. Calcular
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Un bloque de 0.5 kg de masa de radio comienza a descender por una
pendiente inclinada 30º respecto de la horizontal hasta el vértice O en el que deja de
tener contacto con el plano.
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El coeficiente de rozamiento entre el bloque y el plano inclinado es 0.2.
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Disparamos un proyectil desde el origen y éste describe una trayectoria parabólica como la de la figura. Despreciamos la resistencia del aire. Dibuja en las posiciones A, B, C, D y E el vector velocidad, el vector aceleración y las componentes normal y tangencial de la aceleración. (No se trata de dar el valor numérico de ninguna de las variables, sólo la dirección y el sentido de las mismas) ¿Qué efecto producen an y at sobre la velocidad |
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Un patinador desciende por una pista helada, alcanzando al finalizar la
pista una velocidad de 45 m/s. En una competición de salto, debería alcanzar 90 m a lo
largo de una pista inclinada 60º respecto de la horizontal.
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Una botella se deja caer desde el reposo en la
posición x=20 m e y=30 m. Al mismo tiempo se lanza desde el origen una piedra con una
velocidad de 15 m/s.
Se dispara un proyectil desde lo alto de una colina de
300 m de altura, haciendo un ángulo de 30º por debajo de la horizontal.
Un cañón está situado sobre la cima de una colina de
500 m de altura y dispara un proyectil con una velocidad de 60 m/s, haciendo un ángulo de
30º por debajo de la horizontal.