Bibliografía. Dinámica

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Dinámica de la partícula
Sistema de partículas
Fuerzas o masas
variables.

Comentarios
marca.gif (847 bytes)Bibliografía

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Capítulos 6,  7,  8, 9, 13, 14

Serway. Física. Editorial McGraw-Hill (1992).

Capítulos 5 , 6, 7,  8,  9

Tipler. Física. Editorial Reverté (1994).

Capítulos 4,  5,  6, 7

 

Artículos

Dinámica de la partícula

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Casadellá Rig, Bibiloni Matos. La construcción histórica del concepto de fuerza centrípeta en relación con las dificultades de aprendizaje. Enseñanza de las Ciencias, V-3, nº 3, 1985, pp. 217-224.

Los errores conceptuales de los estudiantes muestran cierto paralelismo con el proceso histórico de la construcción del edificio de la ciencia. En este artículo, se examina el proceso histórico que condujo al concepto de fuerza centrípeta y su relación con la segunda ley de Kepler, o también, denominada ley de las áreas.

Casadellá J, Miró C. La enseñanza de los conceptos de fuerza centrípeta y fuerza centrífuga. Una propuesta inspirada en la historia de la mecánica. Enseñanza de las Ciencias 15 (3) 1997, 393-399

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Se describen modelos microscópicos para explicar mejor las fuerzas de rozamiento, por deslizamiento y de rodadura.

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Krim J. Rozamiento a escala atómica. Investigación y Ciencia, Diciembre 1996, pp. 46-53.

Los primeros estudios de la fricción. El rozamiento a escala atómica, aparatos de medición. La nanotribología ha demostrado que las leyes de la fricción macroscópica no rigen a escala atómica.

Kurtwick, Ruddick. An accurate measurement of g using falling balls. Am. J. Phys. 67 (11) November 1999.

McDermott L. C., Shaffer P., Somers M. D. Research as a guide for teaching introductory mechanics: An illustration in the context of the Atwood machine. American Journal of Physics 62(1) January 1994, pp 46-55

Investiga cómo resuelven los estudiantes un problema común en Física, la máquina de Atwood, y otros relacionados. Se revela que tienen serias dificultades con la aceleración, y el papel de las fuerzas internas y externas.

Oliva J. M., Ponts A. Fuerza de inercia y enseñanza de la Física. Revista Española de Física, V-10, nº 3, 1996, pp. 38-43.

Se aprecia un paralelismo entre las concepciones de los alumnos, y algunas ideas desarrolladas a lo largo de la historia de la Física. Los autores consideran erróneo suprimir del programa de Física el estudio de las fuerzas de inercia.

Stinner A. The story of force: from Aristotle to Einstein. Physics Education, V-12, nº 2, March 1994, pp. 77-86.

Cuenta la evolución del concepto de fuerza desde Aristóteles hasta Einstein.

Timmerman, van der Weele. On the rise and fall of a ball with linear or quadratic drag. Am. J. Phys. 67(6) JUne 1999

 

Preconcepciones o concepciones alternativas en Mecánica

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