CURSO DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO GUIA DE LABORATORIO: MAPEO DEL CAMPO ELÉCTRICO. |
Examinar la naturaleza del campo eléctrico mediante el mapéo de líneas equipotenciales correspondientes a una distribución de carga dada y posterior trazado de las líneas de campo asociadas.
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Consiste en producir un campo eléctrico entre dos superficies conductoras (electrodos) inmersas en un medio de alta resistencia. Luego, mediante la utilización del voltímetro, se mapéan los puntos de igual potencial, quienes definen superficies equipotenciales y por consiguiente las líneas del campo eléctrico presente entre los electrodos
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En la teoría
del campo eléctrico, se ha demostrado que:
(se emplean coordenadas
cartesianas por simplicidad pero puede expresarse en otras coordenadas
dependiendo de la simetría del problema).
La fórmula
(1) establece que el campo eléctrico es el Gradiente del potencial eléctrico
con signo cambiado.
Matemáticamente representa la dirección de máxima variación de la función potencial. De lo anterior surge que las líneas de campo eléctrico y las líneas equipotenciales constituyen una familia de curvas ortogonales, esto significa que, en cada punto de intersección entre ellas, las tangentes de las mismas en ese punto forman un ángulo recto (ver como ejemplo la FIG.1).
La experiencia de laboratorio se apoyará en este hecho.
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FIG.1: Líneas equipotenciales y líneas de campo correspondientes a una carga puntual. Puede observarse que son familias de curvas ortogonales. |
Fuente
de alimentación.
Equipo
para la práctica de campo
eléctrico.
Multímetro.
Cables
de Conexión.
Como
medio para mapear las líneas equipotenciales se empleará agua de la canilla.
Esta presenta una conductividad uniforme y lo suficientemente baja (alta
resistencia) como para poder realizar la experiencia.
FIG.
2: Circuito utilizado para obtener las mediciones. |
Llene el
plato con agua y arme el circuito presentado en la FIG.2. Solicite la autorización
al auxiliar docente para hacer la conexión a la fuente de alimentación.
Cuando se
conecta el circuito, entre los electrodos existirá una diferencia de potencial
V, igual a la de la fuente, medida con el voltímetro.
Tome como
punto de referencia (V=0) uno de los electrodos y fije al mismo una de las
puntas exploradoras.
Con la otra
punta exploradora seleccione un punto cualquiera entre los electrodos y anote
sus coordenadas X,Y y el potencial, V1,
indicado por el voltímetro. Desplazando
la punta exploradora busque los
puntos que están al mismo potencial V1,
determine sus coordenadas (X,Y) y complete la tabla de la FIG.3 (hoja de datos).
Obtenga cinco o más equipotenciales que permitan dibujar el espectro
bidimensional buscado (consulte con el auxiliar de laboratorio ante cualquier
duda ).
Una vez
finalizada la toma de datos experimentales para las equipotenciales, mida los
potenciales de tres puntos muy próximos entre sí, ubicados sobre el
eje de simetría de los electrodos.
V1 | V2 | V3 | V4 | V5 | ||||||
X | Y | X | Y | X | Y | X | Y | X | Y | |
1 | ||||||||||
2 | ||||||||||
3 | ||||||||||
. | ||||||||||
. | ||||||||||
. | ||||||||||
9 | ||||||||||
10 |
FIG.3:
Esquema de la tabla para registrar los datos.
PRECAUCIONES: 1.
CONTROLE QUE EL MULTIMETRO ESTE CONECTADO COMO
VOLTÍMETRO Y EN EL
ALCANCE ADECUADO. 2.
LA PROFUNDIDAD DE LA PUNTA EXPLORADORA DEBE SER LA MISMA EN TODOS LOS
CASOS. 3.
PRESTE ATENCIÓN A LAS INDICACIONES Y COMENTARIOS DE LOS AUXILIARES DE
LABORATORIO PARA NO DAÑAR EQUIPAMIENTO.
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a)
Construcción de las líneas equipotenciales;
Establecido un sistema de referencia en una hoja milimetrada en forma compatible con el existente en la cubeta, dibuje los electrodos correspondientes y proceda a ubicar los puntos de igual potencial a partir de los datos de la tabla. Una los puntos con una línea compensada, la que constituirá la línea equipotencial práctica. Repita el procedimiento para las demás líneas, obteniendo así la familia de líneas equipotenciales (FIG.4).
b)
Construcción de las líneas de "campo eléctrico":
1.- Seleccione un punto sobre la representación del electrodo en el papel milimetrado.
2.- Trace la tangente al electrodo en dicho punto.
3.- Perpendicular a la tangente dibuje una recta hasta interceptar a la superficie equipotencial más próxima (ver FIG.5).
4.- A
partir de ese punto de intersección repetir el procedimiento citado hasta la
siguiente línea equipotencial.
5.- De
esta manera se obtendrá una poligonal que nace de un electrodo y termina en el
otro.
6.- Por
último trace la envolvente a la poligonal resultante, quedando determinada en
forma práctica una línea de fuerza del campo
eléctrico.
7.- Dibuje tres líneas de fuerza del campo eléctrico.
FIG.5:Construcción
de las líneas de campo: a partir de la poligonal formada se traza una
curva envolvente, que será una aproximación a la línea formada. |
c)
Cálculo del campo eléctrico:
Haciendo
uso de los potenciales tomados experimentalmente en los tres puntos muy próximos
entre sí, calcule el valor del campo eléctrico en los puntos medios de cada
par, mediante la aplicación de:
[2]
1.-
Coloque la punta de prueba móvil en posición perfectamente vertical en un
punto cualquiera del plato y tocando el fondo. Registre el valor de ddp para
esta posición.
2.- En esta actividad se trabajará sobre una línea media imaginaria trazada entre los electrodos. Sobre esta línea imaginaria, ubique el punto punto medio entre los electródos y coloque ambas puntas de pruebas en el mismo.
Examine
el cambio en la ddp a lo largo de dicha línea de campo a medida que mueve
lentamente una punta de prueba en ambas direcciones (adelante y atrás) respecto
al punto seleccionado.
Repita
este procedimiento seleccionando un nuevo punto de referencia pero en una
región donde las líneas de campo se encuentren mas apretadas (si existiese).
En
ambos casos registre el valor de la ddp para posiciones separadas 5 mm del punto
de referencia y relacione los datos mediante la ecuación (2) (relación entre
intensidad de campo y función potencial eléctrico).
A que conclusión llega?.
1-
Si el espacio entre los electrodos fuese llenado con un medio completamente
aislante, explique como afectaría los resultados del mapéo.
2-
Si el espacio entre los electrodos fuese llenado con un medio completamente
conductor, explique como afectaría los resultados del mapéo.
3-
Si la conductividad del medio no fuese uniforme, explique como afectaría a la
forma de las líneas equipotenciales encontradas.
4-
De la gráfica de las líneas de campo se observa que la densidad de estas es
mayor en algunas regiones que en otras. Es también esto válido para las líneas equipotenciales. Explique.
5-
Enumere las propiedades de las líneas de campo eléctrico.
6- Demuestre la relación entre campo y potencial eléctrico.
"Fundamentos
de electricidad y magnetismo", A. Kip.
"Electricidad
y magnetismo", Sears.
“University Physics”, Sears, Zemansky, Young.
ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO Hoja de datos MAPEO DEL CAMPO ELECTRICO |
Nombre:.............................................................. | Fecha: ......./......./........ |
Grupo: ............................................................... | Comisión Nro.:........... |
DATOS:
ddp entre los electrodos | Escala del voltímetro | Tipo de electrodos |
Puntos experimentales del mapéo:
V1 | V2 | V3 | V4 | V5 | ||||||
X | Y | X | Y | X | Y | X | Y | X | Y | |
1 | ||||||||||
2 | ||||||||||
3 | ||||||||||
4 | ||||||||||
5 | ||||||||||
6 | ||||||||||
7 | ||||||||||
8 | ||||||||||
9 | ||||||||||
10 |
Puntos sobre el eje de simetría de los electrodos:
V1 | V2 | V3 | ||||
X | Y | X | Y | X | Y | |
1 |
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
Posición del punto | ddp registrada para las diferentes posiciones de la punta de prueba | |||||
X | Y | Vertical | Hacia la izquierda | Hacia la derecha | Hacia adelante | Hacia atrás |
2.-
Región
de líneas de campo espaciadas
Posición del punto | ddp registrada | |||
X | Y | Referencia | + 5 mm | - 5 mm |
Región
de líneas de campo cercanas
Posición del punto | ddp registrada | |||
X | Y | Referencia | + 5 mm | - 5 mm |