CURSO DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO GUIA DE LABORATORIO: CORRIENTE ALTERNA - CIRCUITO RLC SERIE - FRECUENCIA DE RESONANCIA |
OBJETO DE LA EXPERIENCIA | TECNICA OPERATORIA |
METODOLOGIA | CUESTIONARIO |
FUNDAMENTOS TEORICOS | BIBLIOGRAFIA |
MATERIALES A UTILIZAR | HOJA DE DATOS (MODELO) |
Abrir archivo WORD |
El propósito de esta actividad es estudiar el efecto de la resonancia en un circuito serie RLC (L=inductancia, R=resistencia, C=capacidad) examinando la respuesta del circuito como una función de la frecuencia del voltaje aplicado
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Consiste en alimentar un circuito RLC serie con una señal sinusoidal y variar la frecuencia de la misma observando y registrando el efecto que esta variación produce sobre el voltaje en la resistencia. Con los datos obtenidos, se calcula la corriente, aplicando la ley de Ohm, se grafica y se determina la frecuencia a la que se produce el máximo. Se analiza también, mediante el osciloscopio, la figuras de Lisajous producidas.
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La
amplitud de la corriente (I0)
en un circuito RLC serie depende de la amplitud del voltaje aplicado (V0)
y de la impedancia (Z)
del circuito.
Dado que la impedancia depende de la frecuencia, la corriente también varia con la frecuencia de acuerdo a:
[2]
Donde
es la reactancia inductiva, | |
es la reactancia capacitiva | |
es la frecuencia angular. |
Cuando XC = XL , el circuito se encuentra en resonancia siendo máxima la corriente que circula por él. Así, la frecuencia de resonancia viene dada por la expresión:
[3]
Se
nota entonces que en resonancia la impedancia del circuito toma su menor valor, Z
= R,
y la corriente su mayor valor.
Computadora.
Interfase
SCIENCE
WORKSHOP.
Generador
de Señal.
Plaqueta
RLC PASCO.
Sensor
de voltaje.
CONSIDERACIONES GENERALES:
Conecte
la interface y el amplificador de potencia a la red de alimentación de 220
V.
Conecte
la interface SCIENCE WORKSHOP a la computadora.
Enchufe
la ficha del Generador de señal en el canal analógico A de
la interface.
Enchufe
la ficha del sensor de voltaje en el canal analógico B de la
interface. El voltaje medido en el canal B se usará para calcular la
corriente, I.
Encienda
la interface, amplificador y luego la computadora.
Haga
doble clic en el icono ScienceWorkshop
para correr el programa.
En
FILE
(Menú Principal) seleccione OPEN
(Abrir) y abra el documento “P62_RLC.SWS”
que se encuentra en el directorio indicado en la FIG.1.
El documento se abrirá mostrando un osciloscopio con voltaje (V) en función
de tiempo (seg), y una ventana del generador de señal que controla el
amplificador de potencia (FIG.2).
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FIG.1.- VENTANA DE DIALOGO PARA SELECCION DE ARCHIVO DE TRABAJO |
FIG.2.- COMPONENTES DE TRABAJO DE LA INTERFASE PASCO |
La
FIG.3..
muestra las opciones de muestreo para esta actividad; Entradas verticales:
Canal A - voltaje
de salida del Generador de señal, Canal B
-
voltaje sobre en la resistencia,
Entrada horizontal: velocidad de barrido en muestras por segundo
(samp/seg)
La
FIG.4..
muestra las opciones del generador de señal: salida de alimentación - 2.97 V,
forma de onda AC
sinusoidal con frecuencia de 10 Hz.
FIG.3.- CONTROLES DEL OSCILOSCOPIO |
FIG.4.- GENERADOR DE SIÑALES |
Arme
el circuito mostrado en la FIG.5,
usando el generador de señal como fuente de voltaje. Inserte el núcleo en el
centro de la bobina (inductancia).
Con
el ratón haga Clic en "MON"
para el monitoreo automático de datos.
Por defecto, el generador de señal está configurado para producir una
señal sinusoidal de frecuencia de 10 Hz y amplitud de 3 V.
Para
visualizar el efecto de resonancia en la amplitud de la señal mostrada en el
osciloscopio, incremente la frecuencia en saltos de 10 Hz hasta 50 Hz pulsando
el botón "
" en el panel frontal del generador de señal.
Cuando
llegue a 50 Hz, seleccione el botón “Incremento
de velocidad de barrido”
(FIG.4)
para cambiar la sensibilidad del eje horizontal a 5000 samp/seg. Paso seguido,
active nuevamente la ventana del generador de señal haciendo clic con el ratón
sobre la barra superior de la misma.
Continúe
aumentando la frecuencia del generador en incrementos de 10 Hz hasta llegar a
140 Hz.
Preste atención a lo que sucede en el osciloscopio con la señal correspondiente al voltaje sobre la resistencia a medida que se produce el aumento en la frecuencia. También preste atención al cambio en las fases entre el voltaje de alimentación y sobre la resistencia.
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FIG.5.- CONEXIONES ENTRE LA PLAQUETA, GENERADOR DE SEÑAL E INTERFASE DE MEDICION |
Trazado
de la curva Corriente vs. Frecuencia:
La
cresta de resonancia se obtiene graficando corriente vs. frecuencia. La
corriente puede calcularse aplicando la Ley de Ohm sobre la resistencia (I
= V / R).
Para
determinar el voltaje sobre la resistencia proceda de la siguiente manera:
Vuelva
la frecuencia del generador a 10 Hz.
Repita
los pasos 3, 4 y 5 anteriores. Para cada valor de frecuencia, active el "Cursor
Inteligente"
(FIG.4).
El cursor cambiará a una cruz. Mueva el cursor en el área de exhibición
del osciloscopio y ubíquelo sobre un pico máximo en la señal de voltaje
de la resistencia. Note que a medida que mueve el cursor cambia el voltaje
indicado a la derecha de canal vertical correspondiente en el panel frontal
del osciloscopio.
Anote
el valor de la frecuencia y voltaje en la tabla de datos.
Con
los datos tomados determine el intervalo de frecuencias en el cuál el
voltaje tiene su mínimo. Para un ajuste fino, ajuste la frecuencia a este
valor en el generador de señal y varíe la misma de a 1 Hz hasta que ambos
trazas del osciloscopio estén en fase. Bajo estas condiciones el circuito
se encuentra trabajando a la frecuencia de resonancia.
Calcule
el valor de la corriente para cada punto registrado y anótelo en la hoja de
datos.
Realice
el grafico de corriente en función de la frecuencia y deduzca la frecuencia
de resonancia.
Para
verificar si la corriente está exactamente en fase con el voltaje, cambie
la entrada horizontal del osciloscopio, de tiempo al canal B
y haga que solo tenga una entrada vertical y que sea el canal A.
Cuando las dos entradas están en fase, la pantalla mostrará una línea
recta (recuerde el fenómeno de composición de dos señales sinusoidales
con diferente frecuencia y amplitud – figuras de Lisajous). Cualquier otra
diferencia de fase daría un gráfico oval.
Calcule
el valor teórico de la frecuencia de resonancia usando los valores de
inductancia y capacidad que figuran en la plaqueta.
Imprima
la pantalla del osciloscopio.
Deduzca
la expresión de la impedancia, ec[2].
Que
peligro corren los componentes del circuito a la frecuencia de resonancia?
Explique porque.
En
un circuito RLC paralelo, que sucede a la frecuencia de resonancia?
Si
en el vertical del osciloscopio tuviésemos el canal A y en el
horizontal el voltaje sobre el capacitor o la inductancia, que figura tendríamos
en la pantalla del instrumento? Que diferencia habría entre la figura
obtenida con el capacitor y la obtenida con la inductancia y porque?
En resonancia, las reactancias capacitivas e inductivas se cancelan haciendo que la impedancia (Z) sea igual a la resistencia (R ) Calcule la resistencia del circuito aplicando la ley de Ohm, R = V / I, usando la amplitud de la corriente en resonancia y la tensión de alimentación. Es la resistencia calculada igual a 10 W? Porque no?
"Fundamentos
de electricidad y magnetismo", A. Kip.
"Electricidad
y magnetismo", Sears.
“University
Physics”, Sears, Zemansky, Young.
“Curso
Superior de Física Práctica” Tomo II, Worsnop, Flint – Ed. EUdeBA .
ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO Hoja de datos CORRIENTE ALTERNA - CIRCUITO RLC SERIE - FRECUENCIA DE RESONANCIA |
Nombre:.............................................................. |
Fecha: ......./......./........ |
Grupo: ............................................................... |
Comisión Nro.:........... |
Componente | Valor | Unidad |
Inductancia | mH | |
Capacidad | mF | |
Resistencia | W |
TABLA DE DATOS TABLA DE DATOS DE AJUSTE FINO
F (Hz) | Vr - (V) | Icalculado (A) | F (Hz) | Vr - (V) | Icalculado (A) | |
10 | ||||||
20 | ||||||
30 | ||||||
40 | ||||||
50 | ||||||
60 | ||||||
70 | ||||||
80 | ||||||
90 | ||||||
100 | ||||||
110 | ||||||
120 | ||||||
130 | ||||||
140 | ||||||
150 |
RESULTADOS
Valor | Unidad | |
Frecuencia de resonancia experimental | Hz | |
Frecuencia de resonancia teórica | Hz | |
Error porcentual | % |