CURSO DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

GUIA DE LABORATORIO: ESTUDIO DEL CIRCUITO SERIE (RL, RC, RLC) EN CA 

 

OBJETO DE LA EXPERIENCIA TECNICA OPERATORIA
METODOLOGIA CUESTIONARIO
FUNDAMENTOS TEORICOS BIBLIOGRAFIA
MATERIALES A UTILIZAR HOJA DE DATOS  (MODELO)
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OBJETO DE LA EXPERIENCIA

 

 

El propósito de esta actividad es estudiar los circuitos serie, RL, RC y RLC (L=inductancia, R=resistencia, C=capacidad) en corriente alterna y calcular los valores de L y C.

 

   

  METODOLOGIA

 

 

Consiste en alimentar un circuito serie (RL, RC, RLC) con una señal sinusoidal y determinar los valores de C y L utilizadas, midiendo la corriente por el circuito y la tensión sobre cada componente del mismo.

 

 

Fundamentos teóricos

 

Cuando a los extremos de un elemento resistivo ohmico se le aplica una tensión alterna V = VM sen (w t), la intensidad de la corriente que se origina se deduca a partir de la  Ley de Ohm:

                                        [1]

resultando que la intensidad varia sinusoidalmente con el tiempo con la misma frecuencia que la tensión aplicada y, su valor máximo vale:

[2]

Por tanto, cuando el circuito es resistivo puro, la corriente no presenta diferencia de fase respecto de la tensión que la origina (FIG.1).

 

FIG.1.-

Material a utilizar  

  1. Computadora.

  2. Interfase SCIENCE WORKSHOP.

  3. Generador de Señal.

  4. Plaqueta RLC PASCO.

  5. Sensor de voltaje.

CONSIDERACIONES GENERALES:

  1. Conecte la interface y el amplificador de potencia a la red de alimentación de 220 V.

  2. Conecte la interface SCIENCE WORKSHOP a la computadora.

  3. Enchufe la ficha del Generador de señal en el canal analógico A de la interface.

  4. Enchufe la ficha del sensor de voltaje en el canal analógico B de la interface. El voltaje medido en el canal B se usará para calcular la corriente, I. 

  5. Encienda la interface, amplificador y luego la computadora.

  6. Haga doble clic en el icono ScienceWorkshop para correr el programa.

  7. En FILE (Menú Principal) seleccione OPEN (Abrir) y abra el documento “P62_RLC.SWS que se encuentra en el directorio indicado en la FIG.1. El documento se abrirá mostrando un osciloscopio con voltaje (V) en función de tiempo (seg), y una ventana del generador de señal que controla el amplificador de potencia (FIG.2).

FIG.1.- VENTANA DE DIALOGO PARA SELECCION DE ARCHIVO DE TRABAJO

 

FIG.2.- COMPONENTES DE TRABAJO DE LA INTERFASE PASCO

La FIG.3.. muestra las opciones de muestreo para esta actividad; Entradas verticales:  Canal A - voltaje de salida del Generador de señal, Canal B - voltaje sobre en la resistencia,  Entrada horizontal: velocidad de barrido en muestras por segundo (samp/seg)

La FIG.4.. muestra las opciones del generador de señal: salida de alimentación - 2.97 V, forma de onda AC sinusoidal con frecuencia de 10 Hz.

FIG.3.- CONTROLES DEL OSCILOSCOPIO

 

FIG.4.- GENERADOR DE SIÑALES

 

Técnica Operatoria

Arme el circuito mostrado en la FIG.5, usando el generador de señal como fuente de voltaje. Inserte el núcleo en el centro de la bobina (inductancia).  

Con el ratón haga Clic en "MON" para el monitoreo automático de datos.  Por defecto, el generador de señal está configurado para producir una señal sinusoidal de frecuencia de 10 Hz y amplitud de 3 V.

Para visualizar el efecto de resonancia en la amplitud de la señal mostrada en el osciloscopio, incremente la frecuencia en saltos de 10 Hz hasta 50 Hz pulsando el botón  " ­ " en el panel frontal del generador de señal.

Cuando llegue a 50 Hz, seleccione el botón “Incremento de velocidad de barrido” (FIG.4) para cambiar la sensibilidad del eje horizontal a 5000 samp/seg. Paso seguido, active nuevamente la ventana del generador de señal haciendo clic con el ratón sobre la barra superior de la misma.

Continúe aumentando la frecuencia del generador en incrementos de 10 Hz hasta llegar a 140 Hz. 

 

Preste atención a lo que sucede en el osciloscopio con la señal  correspondiente al voltaje sobre la resistencia a medida que se produce el aumento en la frecuencia. También preste atención al cambio en las fases entre el voltaje de alimentación y sobre la resistencia.     

 

FIG.5.- CONEXIONES ENTRE LA PLAQUETA, GENERADOR DE SEÑAL E INTERFASE DE MEDICION

 

Trazado de la curva Corriente vs. Frecuencia: 

 La cresta de resonancia se obtiene graficando corriente vs. frecuencia. La corriente puede calcularse aplicando la Ley de Ohm sobre la resistencia (I = V / R).   

Para determinar el voltaje sobre la resistencia proceda de la siguiente manera:

  1. Vuelva la frecuencia del generador a 10 Hz.

  2. Repita los pasos 3, 4 y 5 anteriores. Para cada valor de frecuencia, active el "Cursor Inteligente" (FIG.4). El cursor cambiará a una cruz. Mueva el cursor en el área de exhibición del osciloscopio y ubíquelo sobre un pico máximo en la señal de voltaje de la resistencia. Note que a medida que mueve el cursor cambia el voltaje indicado a la derecha de canal vertical correspondiente en el panel frontal del osciloscopio.

  3. Anote el valor de la frecuencia y voltaje en la tabla de datos.

  4. Con los datos tomados determine el intervalo de frecuencias en el cuál el voltaje tiene su mínimo. Para un ajuste fino, ajuste la frecuencia a este valor en el generador de señal y varíe la misma de a 1 Hz hasta que ambos trazas del osciloscopio estén en fase. Bajo estas condiciones el circuito se encuentra trabajando a la frecuencia de resonancia.

  5. Calcule el valor de la corriente para cada punto registrado y anótelo en la hoja de datos.

  6. Realice el grafico de corriente en función de la frecuencia y deduzca la frecuencia de resonancia.

  7. Para verificar si la corriente está exactamente en fase con el voltaje, cambie la entrada horizontal del osciloscopio, de tiempo al canal B y haga que solo tenga una entrada vertical y que sea el canal A. Cuando las dos entradas están en fase, la pantalla mostrará una línea recta (recuerde el fenómeno de composición de dos señales sinusoidales con diferente frecuencia y amplitud – figuras de Lisajous). Cualquier otra diferencia de fase daría un gráfico oval.

  8. Calcule el valor teórico de la frecuencia de resonancia usando los valores de inductancia y capacidad que figuran en la plaqueta.

  9. Imprima la pantalla del osciloscopio. 

 Cuestionario

  1. Deduzca la expresión de la impedancia, ec[2].

  2. Que peligro corren los componentes del circuito a la frecuencia de resonancia? Explique porque.

  3. En un circuito RLC paralelo, que sucede a la frecuencia de resonancia?

  4. Si en el vertical del osciloscopio tuviésemos el canal A y en el horizontal el voltaje sobre el capacitor o la inductancia, que figura tendríamos en la pantalla del instrumento? Que diferencia habría entre la figura obtenida con el capacitor y la obtenida con la inductancia y porque?

  5. En resonancia, las reactancias capacitivas e inductivas se cancelan haciendo que la impedancia (Z) sea igual a la resistencia (R ) Calcule la resistencia del circuito aplicando la ley de Ohm, R = V / I, usando la amplitud de la corriente en resonancia y la tensión de alimentación. Es la resistencia calculada igual a 10 W? Porque no?

BIBLIOGRAFIA


 
ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
 
Hoja  de datos
 
 CORRIENTE ALTERNA - CIRCUITO RLC SERIE - FRECUENCIA DE RESONANCIA

Nombre:..............................................................

Fecha: ......./......./........

Grupo: ............................................................... 

Comisión Nro.:...........

INFORMACION SOBRE LA PLAQUETA

Componente Valor Unidad
Inductancia   mH
Capacidad   mF
Resistencia   W

 

TABLA DE DATOS                  TABLA DE DATOS DE AJUSTE FINO

F (Hz) Vr  - (V) Icalculado   (A)   F (Hz) Vr  - (V) Icalculado   (A)
10            
20            
30            
40            
50            
60            
70            
80            
90            
100            
110            
120            
130            
140            
150            

RESULTADOS

  Valor Unidad
Frecuencia de resonancia experimental   Hz
Frecuencia de resonancia teórica   Hz
Error porcentual   %