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 Departamento de Biología

Área: Biología General

Carreras: Profesorado en Ciencias Biológicas – Licenciatura en Ciencias Biológicas

Régimen: Cuatrimestral

Carga Horaria Total: 128

Carga Horaria Semanal Teórico/Práctica: 8

 

Profesores que integran el equipo de la asignatura Introducción a la Biología:

  • Dra. Cristina Armúa (Titular: responsable de las clases teóricas)
  • Lic. Lilia R. Mautino (Jefe de Trabajos Prácticos).
  • Lic. Juan Manuel Coronel (Jefe de Trabajos Prácticos).
  • Dr. Guillermo Seijo (Jefe de Trabajos Prácticos).
  • Lic. Federico Ruiz Díaz (Jefe de Trabajos Prácticos).

 

 

 

1. IDENTIFICACIÓN

 

1.1.        FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Y AGRIMENSURA

1.2.        DEPARTAMENTO: Biología

1.3.        ÁREA: Biología General

1.4.         ASIGNATURA: Introducción a la biología.

1.5.        CARRERAS:. Profesorado en Biología y Lic. En Ciencias Biológicas

             .Año en que se dicta: Primer Año, primer Cuatrimestre.

Apellido y Nombres: Armúa de Reyes, Aurora Cristina.

Máximo  Título alcanzado:.Dra. En Biología.

 

1.6.        MODALIDAD:

Anual:

Cuatrimestral: X

Bimestral:

OTRAS:

1.7.        CARGA HORARIA TOTAL: 128hs

1.8.        CARGA HORARIA SEMANAL TEÓRICA/PRACTICA: 8hs.

 

2..       DESCRIPCIÓN:

(Referir las características generales de la materia teniendo  en cuenta: la fundamentación, la metodología a emplear, los tipos de actividades, los mecanismos de evaluación, y toda otra cuestión  que se considere necesaria).

 

INTRODUCCIÓN

 2.1- Inserción de la materia “Introducción a la Biología” en el actual Plan de Estudios del Profesorado en Biología.

 

El Plan de Estudio de la Carrera del Profesorado en Biología está organizado en tres Trayectos Curriculares: Disciplinar,  Pedagógico y de Formación General.

Introducción a la Biología, integra el Trayecto Disciplinar. Es una asignatura de primer año común a las Carreras del Profesorado y Licenciatura en Ciencias Biológicas. Pertenece al área de Biología General del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.

Por la ubicación de la asignatura en el Plan de Estudio, esta materia, no solo se caracteriza por introducir a los alumnos en los ejes estructurantes básicos,  que deberán ir profundizando a lo largo de la carrera en las asignaturas que compone el Plan de Estudio, sino fundamentalmente, debe aportar  a los educando herramientas para el estudio universitario y estrategias didácticas innovadoras que faciliten y orienten el aprendizaje autónomo.

Debido a la amplitud y diversidad de los contenidos que incluye esta asignatura, es preciso seleccionar “conceptos estructurantes” (Merino, 1998 y Perales Palacios, 2000). Estos conceptos y las relaciones existentes entre los mismos, organizan un sistema en el que los primeros funcionan como nudos de la red de relaciones, de modo que cada uno de ellos actúa como un elemento organizador de un conjunto de conceptos, procedimientos y actitudes García, E. y García, F. (1994).

Trabajar con conceptos estructurantes, tales como Sistema, Interacción, Unidad/Diversidad y Cambio, introduce diferencias en la forma tradicional de seleccionar los contenidos  que se centran en el dato o fenómeno disciplinario como concepto aislado. La nueva perspectiva basada en el paradigma de la complejidad, Morín (1996) supone organizar, entramar, los contenidos, a fin de superar el encasillamiento disciplinar y permita organizar una propuesta didáctica globalizadora.

El presente programa de la asignatura “Introducción a la Biología”,  se adhiere a una concepción de Aprendizaje significativo, constructivo, que se  produce a través de la interacción social, posibilitando a los alumnos asumir un papel más activo en sus aprendizajes, abordar los contenidos estableciendo las más variadas relaciones y visualizar ciertos hilos conductores y estructurantes en su formación, (Zabala  Vidiella, 1998).

Ésta materia resulta una de los pilares en la formación del alumno y la orientación que deberá ser dada a la misma será fundamentalmente básica e integradora, ya que cada uno de los temas del programa son profundizados en las otras asignaturas que integran el plan de estudio. En base a esta premisa se buscará los siguientes propósitos generales:

 

  • Contribuir a la formación de grado de docentes e investigadores, orientada a la comprensión del método científico y a los principales conceptos y teorías unificadoras de las Ciencias Biológicas.
  • Mejorar la calidad educativa mediante el perfeccionamiento docente y la incorporación de técnicas innovadoras de enseñanza y aprendizaje.

 

 

2.1. OBJETIVOS GENERALES:

 Las tareas de enseñanza, en coordinación con el resto de los miembros del personal docente de la asignatura se proponen alcanzar los objetivos generales que se mencionan a continuación:

 

Lograr que el alumno:

 

  • Construya los conocimientos básicos de los principios unificadores de la Biología, para comprender en forma integrada los fenómenos biológicos de mayor complejidad.
  • Asimile los contenidos procedimentales básicos y principales, que serán transversales a lo largo de su formación profesional.
  • Desarrolle el espíritu crítico y la iniciativa personal, para poder incorporar nuevos conocimientos en forma activa y racional.
  • Desarrolle un genuino interés por la investigación y el conocimiento científico.
  • Valorar los beneficios que reportan la unión y solidaridad en los trabajos grupales.

 

 

2.2. TIPO/S DE ACTIVIDAD/ES: (marque con una cruz)

 Clases:

Teoricas

P.racticas

Teorico/prácticas..X..

De Laboratorio.....................................................................................................................

De Campo, .........................................................................................................................

Seminarios, X

Modalidad del dictado.

 

Introducción a la Biología, estará organizada sobre la base de los siguientes ejes conceptuales básicos:

 

  • La Biología como ciencia: Método científico.
  • Niveles de organización.
  • Diversidad Biológica.

Modalidad de las actividades de aprendizaje.

 Clases

 

Las clases teóricas estarán a cargo del profesor y consistirán en actividades expositivas, de discusión general o de presentación por parte de los alumnos (talleres de integración y/o aplicación). Se utilizarán de manera recurrente la exposición dinámica y animada empleando medios computarizados (de tipo Power-Point).

Clases teórico-practicas. El docente a cargo realizará una exposición por medio de audiovisuales y explicará las actividades a desarrollar, tales como observación, identificación, descripción, experimentación, comparación y simulación.

Salidas a campo: En ambientes cercanos a la ciudad de corrientes. Asimismo se desarrollarán algunos temas de los trabajos prácticos en el predio del campus, tales como: técnicas de recolección,  clasificación, entre otros. 

Redacción de informes. Método activo a cargo de los alumnos que consistirá en un trabajo grupal de análisis de artículos científicos de actualización de los diferentes temas del programa analítico.

2.2.1.     Técnicas o Estrategias didácticas: (Exposición del docente/del alumno, trabajos grupales, estudio independiente, resolución de situaciones `problemáticas, resolución de ejercicios de aplicación, presentación de monografías, de informes, etc., presentación y desarrollo de un proyecto, etc.)

 

Los trabajos prácticos serán efectuados en los laboratorios, del departamento de Biología con el instrumental óptico (lupas y microscopios), empleados para tal fin. El equipo docente con los adscriptos, organizará y mantendrá una colección de material didáctico necesario para el desarrollo de los trabajos prácticos.

 Lectura de textos actualizados

Además de la consulta de los textos clásicos se brindará una lista por cada tema, de textos científicos  de divulgación científica, aparecidos en revistas en castellano tales como Investigación y Ciencia, Ciencia Hoy  y Mundo Científico. Estas lecturas sugeridas tendrán el doble propósito de brindar información actualizada sobre la biología y servir para la elaboración de un informe en el que se volcarán los resultados  de su aprendizaje de la lectura crítica de la literatura científica. Las lecturas serán entregadas a los alumnos con una lista de consignas que le orientarán a realizar la interpretación del texto y la elaboración del informe. Los artículos serán proporcionados a grupo de alumnos quienes deberán realizar una lectura crítica, respondiendo a un cuestionario y efectuar un informe relacionando el contenido del artículo con los temas de la asignatura. Posteriormente serán expuestos en seminarios y talleres de aplicación e integración.

Utilización del espacio virtual como complemento a las clases presenciales.

 Implementación de un aula virtual y tutorías virtuales, en el marco del Programa UNNE-Virtual. El objetivo de esta propuesta didáctica tiende a facilitar a los alumnos el acceso y el manejo de información actualizada, a aplicar otras técnicas de aprendizaje y ampliar su formación disciplinar. Además es uno de los desafíos que enfrentan las unidades académicas en dinamizar los procesos de las prácticas pedagógicas.

 

2.2.2. Para el aprendizaje autónomo:

(Búsqueda de información en Internet, utilización de medios multimediales de enseñanza, Utilización de libros y revistas científicas, películas, videos, guías de lectura de material impreso, guías de resolución de ejercicios de aplicación, etc.)

 

· Guías de lectura de material impreso y  de resolución de ejercicios de aplicación,

· Manejo de ficheros bibliográficos.

· Utilización del Aula Virtual.

· Búsqueda de información en Internet

· Lecturas autónomas, discusión en pequeños grupos.

 

2.3. RÉGIMEN  DE PROMOCIÓN:

SIN EXAMEN FINAL

CON EXAMEN FINAL......X....................................................................................................

En relación a la evaluación, la asignatura ofrece los dos regímenes: REGULAR Y LIBRE.

La evaluación formal de los aprendizajes adoptará el sistema de regularización con eximen final. Para lograr la regularización el alumno deberá:

  • Cumplimentar un 75% de las clases prácticas.
  • Aprobar los tres parciales (con opción de un recuperatorio para cada parcial). La Estructura Curricular también ofrece a los alumnos un Parcial Extraordinario.
  • Presentar y aprobar el informe grupal sobre las lecturas y análisis de un artículo científico seleccionado.
  • Para aprobar la materia el alumno regular deberá rendir un examen oral frente a una mesa examinadora.
  • Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los ítems anteriores su situación será considerado como libre.

 

2.4  PROGRAMA ANALÍTICO

 

.2.4.1. CONTENIDOS POR UNIDAD:

(Se escribirá el contenido de cada unidad).

El programa de Introducción a la Biología está organizado en 4 Ejes Estructurantes.

EJE I: Introducción a las Ciencias Biológicas

Unidad 1: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA CIENCIA. La Naturaleza y metodología de la Ciencia: concepto y alcances de la Ciencia,  Ciencias formales y fácticas. Métodos  básicos: deductivo e inductivo. Ciencia, tecnología y sociedad. Ciencias biológicas. Historia de la Biología. La Biología actual. Construcción de modelos. Divisiones y aplicaciones de la Biología.

 Unidad 2: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.  Como se originan las investigaciones. Proceso de investigación. Planteamiento del problema. Elaboración del marco teórico. Tipo de investigación a realizar. Formulación de hipótesis: características y tipos de hipótesis. Diseños experimentales de investigación. Selección de la muestra. Recolección y análisis de datos. Presentación de los resultados. Hechos, conceptos y leyes en biología. Ejemplos de aplicación del método científico en las Ciencias Biológicas.

 Unidad 3: NIVELES DE ORGANIZACIÓN BIOLÓGICA. Niveles de organización: del átomo a la biosfera: interacciones, complejidad y jerarquías. Simetría: Concepto, clasificación y ejemplos biológicos. Tipos de organización en vegetales: Protofitas, Talofitas y Cormofitas. Tipos de organización en animales: Agregados de células, saco ciego y tubular. Organismos protostomados y deuterostomados. Organismos Acelomados, seudocelomados y celomados: Importancia evolutiva.

Unidad 4: CONCEPCIONES SOBRE LA VIDA: mecanicista, vitalista y organicista o sistémica. Los sistemas biológicos. Propiedades emergentes y comunes de los sistemas vivientes.  Regulación de los sistemas biológicos por retroalimentación: tipos.

 Unidad 5: PROPIEDADES DE LA MATERIA VIVIENTE. Características de los seres vivos: Organización y estructura, metabolismo, sensibilidad o irritabilidad, movimiento, crecimiento, reproducción, autorregulación (homeostasis), adaptación y evolución. 

Unidad 6: LA QUÍMICA DE LA VIDA. Los fundamentos químicos de la biología. Elementos y compuestos: elementos esenciales para la vida.  El agua y sus propiedades emergentes. Ácidos y Bases de importancia biológica, ejemplos. Estructura y función de las macromoléculas. Hidratos de carbono, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos, enzimas, vitaminas y hormonas.

 EJE II: Introducción a la Biología Celular

UNIDAD 7: ORGANIZACIÓN CELULAR. Teoría celular. Límites y dimensiones en Biología. Microscopía: principios básicos de óptica, partes y uso de los microscopios ópticos convencional y estereoscópico. Principales tipos de microscopios electrónicos. Diferencias y similitudes entre la célula procariota y eucariota. Diferencias entre célula vegetal y animal.

 Unidad 8: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LA CÉLULA. Estructura y funciones de la membrana celular. Tipos de transporte de membrana: difusión y ósmosis; endocitosis y exocitosis. Pared celular y glucocalix. Citoplasma y citoesqueleto. Cilios y flagelos. Organelas membranosas y no membranosas. Organelas originadas por endosimbiosis. Vacuolas. Núcleo. Cromatina y nucleolo. Transformaciones energéticas.

Unidad 9: TEJIDOS Principales características  estructurales y funcionales de los tejidos básicos  Tejidos animales: Epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Tejidos vegetales: meristemàtico, parénquima tico, sostén y conducción. Órganos y sistemas de órganos: Esquema  general.

 Unidad 10: REPRODUCCIÓN CELULAR, CICLOS VITALES. Células germinativas y somáticas. Ciclo celular. Mitosis. Fases y mecanismos de control del ciclo celular.. Citocinesis en plantas y animales. Meiosis. Fases. Diferencias con la mitosis. Importancia biológica de la mitosis y meiosis. Fecundación. Reproducción sexual y  asexual. Reproducción en bacterias. Ciclos de vida en protistas, hongos, plantas y animales. Alternancia de generaciones. Desarrollo embrionario: Segmentación. Organogénesis e Histogénesis.

EJE III: Introducción a la Genética y Evolución

 Unidad 11: PRINCIPIOS DE GENÉTICA Y HERENCIA. El método experimental de Mendel. El principio de segregación. El principio de distribución independiente. Dominancia y recesividad. Genotipo y fenotipo. Teoría cromosómica de la herencia. Relaciones entre meiosis y leyes de Mendel. El código genético. Tipos de ARN y sus funciones en la célula: transcripción y traducción.

 Unidad 12: TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN ORGÁNICA.  Evolución; concepto. Teorías. Teoría de Lamarck: postulados y críticas. Teoría de Darwin y Wallace: Premisas y conclusiones. El concepto de selección natural. Pruebas de la evolución.

 Unidad 13: PRINCIPIOS DE GENÉTICA DE POBLACIONES. La teoría sintética de la evolución. El reservorio génico de una población. El equilibrio de Hardy-Weinberg. Las principales fuerzas evolutivas: Mutación, flujo génico, deriva génica, apareamiento selectivo y selección natural. Efecto fundador y cuello de botella. Tipos de selección natural. Selección sexual. Microevolución.  Adaptación y especiación. Mecanismos de especiación. Macroevolución.

 

EJE IV: Introducción a la Biología de los Organismos

 Unidad 14: ORIGEN DE LA VIDA. Origen del Universo y la Tierra. La generación espontánea y su refutación. Evolución prebiótica. Teorías de Oparin y Haldane. Experimentos de Miller. Origen de autótrofos y heterótrofos. Origen de los procariotas y eucariotas. Importancia de la endosimbiosis en la aparición de los principales reinos.

 Unidad 15: CLASIFICACIÓN Y FILOGENIA DE LOS ORGANISMOS. Concepto biológico y taxonómico de especie. Clasificación jerárquica. Sistema binario de nomenclatura. Homologías y analogías. Escuelas taxonómicas: Feneticista o de la taxonomía numérica; evolucionista clásica; sistemática filogenética o cladista.

Unidad 16: REINOS. Eubacteria, Archaeobacteria, Fungi, Plantae, Protista y Animalia. Principales característica estructural, funcional y papel en la biosfera. Probable origen evolutivo de los reinos y filogenia de los principales Phylla.

 Unidad 17: ECOLOGÍA I. Niveles de organización ecológico. Individuo, Población. Propiedades emergentes de las poblaciones. Principales patrones de distribución espacial. Comunidades. Definición. Propiedades emergentes. Tipos de interacciones entre especies. Hábitat y nicho ecológico.

 Unidad 18: ECOLOGIA II: Ecosistemas, Biomas y Biosfera. Definición. Ciclos de la materia y flujo de la energía. Cadenas y mallas tróficas. Tipos de pirámides ecológicas: de números, biomasa y producción. Productividad bruta y neta. Ciclos biogeoquímicos del agua, el carbono, el nitrógeno y el fósforo. Concepto de bioma. Principales biomas de Argentina.

 

2.4.2.   BIBLIOGRAFIA:

 

GENERAL

*CAMPBELL, N. Y J. REECE 2007. Biología. 7ma. Edición. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires.

 

*CURTIS, H., N. S. BARNES, A. SCHNEXK y G. FLORES. 2001. Biología. Sexta Edición en español. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires.

 

* CURTIS, H., N.S.BARNES, A. SCHNEXK Y G. FLORES. 2006. Invitación a la Biología. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires.

 

*CURTIS, H., N. S. BARNES, A. SCHNEXK, G. FLORES Y A. MASSARINI. 2008. Biología. 7ma. Edición Editorial Médica Panamerica. Buenos Aires.

 

*GARCÍA, J. Y F. GARCÍA. 1994. Aprender investigando. Una propuesta metodológica en la investigación. Edit. Díada. Sevilla.

 

*MERINO, G.. 1998. Enseñar Ciencias Naturales en el Tercer Ciclo de la EGB. Edit. Aique.

 

*MORÍN, E. 1996. Por una Reforma del Pensamiento. Revista Correo de la UNESCO. Francia. Pág.10.

 

*PERALES PALACIOS, F. J. Y P. Cañal de León. 2000. Didáctica de las Ciencias

 

 *PURVES, W.K., D. SADAVA, G.H. ORIANS Y H. C. HELLER.2003. Vida 6ta. Edición. La Ciencia de la Biología. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires.

 

*ZABALA VIDIELLA, A. 1998. La práctica educativa. Cómo enseñar. Edit. GRAO.

 

 Textos Específicos para los temas a ser impartidos.

Ciencia y Método Científico

 

 BOIDO, G.,  G. DOMENECH, A. ESPEJO,  E. FLICHMAN, N. NILLNI,  Y A. ONNA. 1990, Pensamiento Científico. Pro Ciencia, CONICET, Buenos Aires.

BUNGE, M. 1979. La ciencia, su método y su filosofía. Editorial. Siglo veinte. Buenos Aires.

MAYR, E. 1998. Así es la biología. Editorial Debate, Madrid.

SAMAJA, J. 1999. Epistemología y metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Eudeba. Buenos Aires.

SAMPIERI, R.H., C. FERNANDEZ COLLADO y P. LUCIO.1998. Metodología de la investigación. Mc-Graw-Hill, México Segunda Edición.

 

Diversidad Biológica.

GONZÁLEZ BUENO, A. 1998. Los sistemas de clasificación de los seres vivos. Historia de la Ciencia y de la Técnica. N°26. Madrid.

 

 Célula y Tejido

DE ROBERTIS (H), J. HIB Y R. PONZIO. 1998. Biología Celular y Molecular. 12° Edición. El Ateneo. Buenos Aires.

LODISH HARVEY, A. BERK y P. MATSUDAIRA  2005. Biología Celular y Molecular 5ta. Edición. Editorial Médica  Panamericana. Buenos Aires.

ROSSI, W. Y M. PAWLINA 2007. Histología texto y atlas color. Editorial Médica Pananamerica. Buenos Aires.  

GENESER, F. 2000. Histología. Sobre bases biomoleculares. Tercera Edición. Edit. Médica Panamericana. Buenos Aires.

GERALD KARP. 2005. Biología Celular y Molecular. Conceptos y experimentos. 4ta. Edición. Edit. Mc Graw Hill.

 

Genética y Herencia

SOLARI, A.J. 1999. Genética Humana. Fundamentos y Aplicaciones en Medicina. 2da. Edición. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires.

SUZUKI, D.T., A.J. GRIFFITHS, J.H.MILLER, R.C. LEWONTIN. 1996. Genética. 4ta. Edición. Edit. Interamericana-Mc Graw-Hill. España.

STRICKBERGER, M. 1988. Genética. 3ra Edición. Omega, Barcelona.

 

Evolución

 DOBZHANSKY, T., F.J. AYALA, G.L. STEBBINS, J.W. VALENTINE 1980. Evolución. Ediciones Omega. Barcelona.

FUTUYMA, D. 1997. Biología Evolutiva. Segunda Edición. SBG-CNPq, Brasil.

MARGULIS, L. Y D. SAGAN. 2001. Microcosmos. Cuatro mil millones de años de evolución desde nuestros ancestros microbianos. Tusquets Editores, Barcelona.

MAYNARD-SMITH, J. Y E. SZATHMÁRY. 2001. Ocho hitos de la evolución. Del origen de la vida al nacimiento del lenguaje. Tusquets Editores, Barcelona.

SOUTHWOOD, R. 2003. La historia de la vida. Editorial El Ateneo, Buenos Aires.

 

Ecologìa

BEGON M, J.L. HARPER Y C.R. TOWENSEND. 1999. Ecología, Individuo, Poblaciones y Comunidades. 3ra. Edición. Omega, Barcelona.

HUTCHINSON, G.E. 1979. El teatro ecológico y el drama evolutivo. Blume Ecología, Barcelona.

LOPRETO, E. Y G. TELL. 1995. Ecosistemas de aguas continentales. Metodologías para su estudio. Tomo I. Ediciones Sur, La Plata.

MARGALEF, R. 2002. Teoría de los sistemas ecológicos. Alfa omega Grupo Editor, México.

ODUM, E.P. Y F.O. Sarmiento. 1998. Ecología. El puente entre ciencia y sociedad. McGraw-Hill Interamericana, México.

ODUM, E.P. Y G.W. BARRET. 2007. Fundamentos de Ecología. 5ta. Edición. Thomson.

RICKLEFS, R.E. 1998. Invitación a la ecología, la economía de la naturaleza. 4ta. edición en castellano. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires.

SMITH, R.L. Y T.M. SMITH.2005. Ecología. 4ta. Edición. Pearson Addison Wesley.

 

Lecturas complementarias en libros y revistas científicas de divulgación.

BAUCHAU, V. Y LESSELLS, K. 1997. La selección natural, principio necesario y suficiente. Mundo Científico 179: 466-470.

BALÉE, W. 2000. La Amazonia: diversidad biológica. Mundo Científico 216:12-17.

BUDDEMEIR, R. Y J-P. GATUSO. 2000. Degradación de los arrecifes coralinos. Mundo Científico 217: 44-48.

JANVIER, P. 2000. De una extinción a la otra. Mundo Científico 216:40-44.

JEGALIAN, K. Y B. LAHN. 2001. El cromosoma de la masculinidad. Investigación y Ciencia 295: 4-10.

LASZLO, P. 1997. Origen de la vida: innumerables escenarios. Mundo Científico 179: 420-424.

LEWONTIN, R. 1978. La adaptación. Investigación y Ciencia 26: 138-149.

MAY, R.M. 1978. La evolución de los sistemas ecológicos. Investigación y Ciencia 26: 104-115.

MAYR, E. 1978. La evolución. Investigación y Ciencia 26: 6-17.

NAEEM, S. 2000. Experimentar en ecosistemas. Mundo Científico 216:58-62.

PREVOSTI, A. Y L. SERRA. 2000. La evolución biológica, su ritmo y predicción. Investigación y Ciencia 291: 2-12.

SCHLEPER, C. 1999. Las arqueobacterias están entre nosotros. Mundo Científico 200: 20-23

 

PROGRAMA  DE EXAMENES

Bolillas

Temas

Bolillas

Temas

1

2 – 8 - 11

7

5 – 10 - 18

2

3 – 7 - 12

8

8 – 13 - 15

3

1 – 10 - 13

9

9 – 11 - 14

4

4 – 12 - 15

10

3 – 15 - 17

5

5 – 9 - 16

11

11 – 5 - 16

6

6 – 14 - 17

12

12 – 10 - 18

 

 

4. - NOMINA DE TRABAJOS PRÁCTICOS: Todos los Trabajos Prácticos que se enuncian a continuación  serán desarrollados a partir de los marcos teóricos desarrollados en la asignatura y  la observación directa en las instituciones educativas, donde el   equipo de alumno cumplirá su  contrato didáctico.

 1. Microscopia: Generalidades, manejo, cuidados y observación.

 2. Método Científico

 3. Análisis de artículos científicos. Fichaje de bibliografía.

 4. Niveles de organización.

 5. Citología 1

 6. Citología 2

 7. Técnicas Histológicas: Tejidos vegetales

 8. Tejidos animales

 9. Mitosis. Preparación del material para la observación.

10. Mitosis. Observación de las fases.

11. Meiosis.

12. Reproducción 1

13. Reproducción 2

14. Desarrollo Embrionario

15. Herencia 1

16. Herencia 2. Código genético.

17. Evolución. Simulación por computadora.

18. Seminario de Evolución.

19. Clasificación y uso de claves.

20. Salida de Campo.

21. Ecosistema acuático.

22. Ecosistema terrestre.

23. Seminario de Ecología

 

5. - CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

 (Incluir clases teóricas, prácticas, de laboratorio, de campo, de seminario, y toda otra actividad educativa prevista como así también evaluaciones parciales).

Cronograma de Clases Teóricas:

Lunes

 

Jueves

Clase Inaugural. Directivas. Biología y Ciencia. 

 

Metodología de la Investigación.

Presentación Aula Virtual

 

Materia Viviente y Fundamentos Químicos

Niveles de Organización y sistemas.

 

Citología I

Citología II

 

Primer Examen Parcial Teórico

Recuperatorio Primer Examen Parcial Teórico

 

Tejidos

Reproducción de organismos

 

Reproducción Celular: Mitosis

Meiosis

 

Ciclos biológicos  I

Ciclos Biológicos II

 

Desarrollo Embrionario

Desarrollo embrionario. Seminario: Células Madres.

 

Principios de Genética y Herencia I

Principios de Genética y Herencia II

 

Segundo Examen Parcial Evolución

Recuperatorio 2º Examen Parcial

 

Evolución I

Evolución II (Taller de integración)

 

Origen de la vida I

Origen de la Vida: Trabajo de Aplicación

 

Clasificación I

Clasificación II

 

Ecología I

Ecología II (Taller de aplicación)

 

Tercer Examen Parcial

Recuperatorio Tercer Parcial

 

Taller de integración: Efecto de la actividad humana sobre la biosfera

Taller de integración: Efecto de la actividad humana sobre la biosfera

 

Parciales Extraordinarios

Lunes: 13 a 15hs. Aula Magna de Química (Edificio Bioquímica), Jueves: 13 a 15hs. Aula Magna.

 

 

Trabajos Prácticos:

Laboratorio 1 del Departamento de Biología (Segundo Piso)

Martes y Viernes:

Comisión 1 y 2: 08:00 a 10:00 hs.

Comisión 3: 10:30 a 12:30 hs.

Comisión 4: 13:00 a 15:00 hs.

Comisión 5: 15:00 a 17:00 hs.

 

Cronograma de Clases Prácticas:

Martes

 

Viernes

Clase Inaugural: Directivas Generales. Normas de Seguridad.

 

Microscopía Teórico

Método Científico

 

Análisis de texto científico    

Análisis de texto científico

 

Niveles de Organización 

Técnicas histológicas .Célula Vegetal

 

Célula Vegetal

Célula Animal

 

Célula Animal

 Primer Parcial Práctico

 

Recup. Parcial  Práctico

 Tejidos vegetales.

 

Tejidos Animales

Mitosis Preparación

 

Mitosis Observación

Meiosis

 

 Meiosis

Reproducción 1

 

Reproducción2

 Desarrollo Embrionario

 

Herencia 1

Herencia II: Código Genético

 

Segundo Parcial

Recup. 2º Parcial

 

Evolución. Simulación 1

Evolución. Simulación II

 

Evolución. Seminario

Clasificación y uso de claves

 

SALIDA DE CAMPO

Ecosistema acuático

 

Ecosistema terrestre

Seminario de ECOLOGIA

 

Seminario de ECOLOGIA

Tercer Parcial Práctico

 

RecuperatorioTercer Parcial Práctico

Parciales Extraordinarios

 

Lineamientos Generales para los exámenes libres

 

Exámenes Parciales

Contenidos Teórico-Prácticos del Primer Examen Parcial: (unidades 1-8)

Ciencia. Método Científico. Microscopía. Materia Viviente. Niveles de Organización. Fundamentos Químicos. Citología.

Contenidos Teórico-Prácticos del Segundo Examen Parcial: (unidades 9-11)

Tejido Animal. Tejido Vegetal. Mitosis. Meiosis. Ciclos vitales. Desarrollo embrionario. Herencia Mendeliana.

Contenidos Teórico-Prácticos del Tercer Examen Parcial: (unidades 12-18)

Evolución. Genética de Poblaciones. Origen de la vida. Taxonomía y Clasificación. Ecología.

 

 

6. - EFECTOS SOBRE la formación integral del alumno. (Indicar los beneficios que obtendría el alumno al finalizar el cursado de la materia.)

Brindarle una formación propedéutica, lo que le permitirá ir integrando conceptos claves a lo largo de la carrera en su formación tanto como Profesor y Lic. En Biología y así lograr una formación sistémica para poder seguir estudios de postgrado y/o doctorado.

 

 

 

7. - RECURSOS HUMANOS.

 

 

7.1. NOMINA DE PERSONAL DOCENTE INTERVINIENTE EN EL DICTADO DE LA ASIGNATURA

DICTADO DE LA ASIGNATURA

 

 APELLIDO Y NOMBRES

CARGO

DEPARTAMENTO/

 ÁREA

MÁXIMO TÍTULO ACADÉMICO OBTENIDO

TIEMPO DEDICADO (a esta asignatura)

Armúa, A. Cristina

Prof. Tit.

Por concurso

Dpto. de Biología. Área Biología General.

Dra.  Biología

Simple

 

 

Coronel, Juan Manuel

J.T.P:  por concurso.

Dpto. de Biología. Área Biología General.

Lic. Biología

Simple

Mautino, Lilian

J.T.P:  por concurso.

Dpto. de Biología. Área Biología General.

Lic. Biología

Exclusivo (Doc.-Inv)

Federico Ruiz Díaz

J.T.P:  por concurso

Dpto. de Biología. Área Biología General.

Lic. Biología

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Guillermo Seijo

J.T.P:  por concurso

Dpto. de Biología. Área Biología General.

Dr.  Biología

Exclusivo (Doc.-Inv)

 

 

 

Dra. Armúa de Reyes,  A Cristina

Profesor Titular Introducción a la Biología

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