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Principales
objetivos de la materia
1- Inserción de la materia “Introducción a El Plan
de Estudio de Introducción
a Por la
ubicación de la asignatura en el Plan de Estudio, esta materia, no solo se
caracteriza por introducir a los alumnos en los ejes estructurantes básicos, que
deberán ir profundizando a lo largo de la carrera en las asignaturas que
compone el Plan de Estudio, sino fundamentalmente, debe aportar a los
educando herramientas para el estudio universitario y estrategias didácticas
innovadoras que faciliten y orienten el aprendizaje autónomo. 1.1. Organización
Curricular En
cuanto a su organización curricular,
es una materia cuatrimestral, de cursado obligatoria, durante el primer
cuatrimestre del calendario académico, con una carga horaria Semanal
Teórico/Práctica: 8 hs. Modalidad del dictado. Clases
teórica- práctica. Además se implementan estrategias tales como “seminarios”, donde los alumnos
presentan análisis de trabajos de investigación vinculados a los temas de
ecología y evolución, dichos trabajos científicos son distribuidos por el
equipo docente desde el inicio del cuatrimestre, “Talleres de aplicación e integración”, de temas centrales del
programa y que requieren este tipo de estrategia para su desarrollo, dado que
los alumnos generalmente carecen de ideas previas sobre temas puntuales como
Herencia y Clasificación. En
relación a la evaluación, la asignatura ofrece los dos regímenes: REGULAR Y LIBRE. 2- Propósitos generales De acuerdo a lo
mencionado en el punto 1, esta materia resulta una de los pilares en la
formación del alumno y la orientación que deberá ser dada a la misma será
fundamentalmente básica e integradora,
ya que cada uno de los temas del programa son profundizados en las otras
asignaturas que integran el plan de estudio. En base a esta premisa se
buscará los siguientes propósitos generales: §
Contribuir a la formación de grado de docentes e
investigadores, orientada a la comprensión del método científico y a los
principales conceptos y teorías unificadoras de las Ciencias Biológicas. §
Mejorar la calidad educativa mediante el
perfeccionamiento docente y la incorporación de técnicas innovadoras de
enseñanza y aprendizaje. 3- Objetivos generales Las tareas de
enseñanza, en coordinación con el resto de los miembros del personal docente
de la asignatura se propone alcanzar los objetivos generales que se mencionan
a continuación: Lograr
que el alumno: §
Construya los conocimientos básicos de los principios
unificadores de §
Asimile los contenidos procedimentales básicos y
principales, que serán transversales a lo largo de su formación profesional. §
Desarrolle el espíritu crítico y la iniciativa
personal, para poder incorporar nuevos conocimientos en forma activa y
racional. §
Desarrolle un genuino interés por la investigación y el
conocimiento científico. 4- Lineamientos
generales de la planificación Introducción a la
Biología, estará organizada sobre la base de los siguientes ejes conceptuales
básicos: §
§
Niveles de organización. §
Diversidad Biológica. §
Teoría ecológica. §
Teoría evolutiva 4.1. Modalidad
de las actividades de aprendizaje 4.1.1. Clases §
Las clases teóricas estarán a cargo
del profesor y consistirán en actividades expositivas, de discusión general o
de presentación por parte de los alumnos. Se utilizarán de manera recurrente
la exposición dinámica y animada empleando medios computarizados (de tipo
Power-Point). §
Clases
teórico-practicas.
El docente a cargo realizará una exposición por medio de audiovisuales y
explicará las actividades a desarrollar, tales como observación,
identificación, descripción, experimentación, comparación y simulación. §
Salidas a campo: En ambientes
cercanos a la ciudad de corrientes. Asimismo se desarrollarán algunos temas
de los trabajos prácticos en el predio del campus, tales como: técnicas de
recolección, clasificación, entre otros. §
Redacción de informes. Método activo a
cargo de los alumnos que consistirá en un trabajo grupal de análisis de
artículos científicos de actualización de los diferentes temas del programa
analítico. 4.2. Estrategias
de enseñanza 4.2.1.
Uso de los recursos instrumentales clásicos Los trabajos
prácticos serán efectuados en los laboratorios, del departamento de Biología
con el instrumental óptico (lupas y microscopios), empleados para tal fin. El
equipo docente con los adscriptos, organizará y mantendrá una colección de
material didáctico necesario para el desarrollo de los trabajos prácticos. 4.2.2.
Lectura de textos actualizados Además de la
consulta de los textos clásicos se brindará una lista por cada tema, de
textos científicos de divulgación científica, aparecidos en revistas en
castellano tales como Investigación y Ciencia, Ciencia Hoy y Mundo
Científico. Estas lecturas sugeridas tendrán el doble propósito de brindar
información actualizada sobre la biología y servir para la elaboración de un
informe en el que se volcarán los resultados de su aprendizaje de la lectura
crítica de la literatura científica. Las lecturas serán entregadas a los
alumnos con una lista de consignas que le orientarán a realizar la
interpretación del texto y la elaboración del informe. Los artículos serán
proporcionados a grupo de alumnos quienes deberán realizar una lectura
crítica, respondiendo a un cuestionario y efectuar un informe relacionando el
contenido del artículo con los temas de la asignatura. 4.2.3.
Utilización del espacio virtual como complemento a las clases presenciales Implementación de
un aula virtual y tutorías virtuales, en el marco del Programa UNNE-Virtual.
El objetivo de esta propuesta didáctica tiende a facilitar a los alumnos el
acceso y el manejo de información actualizada, a aplicar otras técnicas de
aprendizaje y ampliar su formación disciplinar. Además es uno de los desafíos
que enfrentan las unidades académicas en dinamizar los procesos de las
prácticas pedagógicas. 4.3.
Evaluación La evaluación
formal de los aprendizajes adoptará el sistema de regularización con eximen
final. Para lograr la regularización el alumno deberá: §
Cumplimentar un 80% de las clases teórica-práctica. §
Aprobar los tres parciales (con opción de un
recuperatorio para cada parcial). §
Presentar un informe grupal sobre las lecturas y
análisis de un artículo científico seleccionado. §
Cumplimentar con los informes y/o ejercicios que
deberán presentar en el espacio de tutoría virtual. §
Para aprobar la materia el alumno regular deberá rendir
un examen oral frente a una mesa examinadora. §
Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los ítems
anteriores su situación será considerado como libre. |
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