Inicio > Departamentos > Biología > Introducción a la Biología > Inicio > Objetivos

  Imprimir

 

 

 

Principales objetivos de la materia

1- Inserción de la materia “Introducción a la Biología” en el actual Plan de Estudios del Profesorado en Biología.

El Plan de Estudio de la Carrera del Profesorado en Biología está organizado en tres Trayectos Curriculares: Disciplinar, Pedagógico y de Formación General.

Introducción a la Biología, integra el trayecto disciplinar. Es una asignatura de primer año común a las Carreras del Profesorado y Licenciatura en Ciencias Biológicas. Pertenece al área de Biología General del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.

Por la ubicación de la asignatura en el Plan de Estudio, esta materia, no solo se caracteriza por introducir a los alumnos en los ejes estructurantes básicos, que deberán ir profundizando a lo largo de la carrera en las asignaturas que compone el Plan de Estudio, sino fundamentalmente, debe aportar a los educando herramientas para el estudio universitario y estrategias didácticas innovadoras que faciliten y orienten el aprendizaje autónomo.

1.1. Organización Curricular

En cuanto a su organización curricular, es una materia cuatrimestral, de cursado obligatoria, durante el primer cuatrimestre del calendario académico, con una carga horaria Semanal Teórico/Práctica: 8 hs.

Modalidad del dictado. Clases teórica- práctica. Además se implementan estrategias tales como “seminarios”, donde los alumnos presentan análisis de trabajos de investigación vinculados a los temas de ecología y evolución, dichos trabajos científicos son distribuidos por el equipo docente desde el inicio del cuatrimestre, “Talleres de aplicación e integración”, de temas centrales del programa y que requieren este tipo de estrategia para su desarrollo, dado que los alumnos generalmente carecen de ideas previas sobre temas puntuales como Herencia y Clasificación.

En relación a la evaluación, la asignatura ofrece los dos regímenes: REGULAR Y LIBRE.

2- Propósitos generales

De acuerdo a lo mencionado en el punto 1, esta materia resulta una de los pilares en la formación del alumno y la orientación que deberá ser dada a la misma será fundamentalmente básica e integradora, ya que cada uno de los temas del programa son profundizados en las otras asignaturas que integran el plan de estudio. En base a esta premisa se buscará los siguientes propósitos generales:

§  Contribuir a la formación de grado de docentes e investigadores, orientada a la comprensión del método científico y a los principales conceptos y teorías unificadoras de las Ciencias Biológicas.

§  Mejorar la calidad educativa mediante el perfeccionamiento docente y la incorporación de técnicas innovadoras de enseñanza y aprendizaje.

3- Objetivos generales

Las tareas de enseñanza, en coordinación con el resto de los miembros del personal docente de la asignatura se propone alcanzar los objetivos generales que se mencionan a continuación:

Lograr que el alumno:

§  Construya los conocimientos básicos de los principios unificadores de la Biología, para comprender en forma integrada los fenómenos biológicos de mayor complejidad.

§  Asimile los contenidos procedimentales básicos y principales, que serán transversales a lo largo de su formación profesional.

§  Desarrolle el espíritu crítico y la iniciativa personal, para poder incorporar nuevos conocimientos en forma activa y racional.

§  Desarrolle un genuino interés por la investigación y el conocimiento científico.

4-  Lineamientos generales de la planificación

Introducción a la Biología, estará organizada sobre la base de los siguientes ejes conceptuales básicos:

§  La Biología como ciencia: Método científico.

§  Niveles de organización.

§  Diversidad Biológica.

§  Teoría ecológica.

§  Teoría evolutiva

4.1. Modalidad de las actividades de aprendizaje

4.1.1. Clases

§  Las clases teóricas estarán a cargo del profesor y consistirán en actividades expositivas, de discusión general o de presentación por parte de los alumnos. Se utilizarán de manera recurrente la exposición dinámica y animada empleando medios computarizados (de tipo Power-Point).

§  Clases teórico-practicas. El docente a cargo realizará una exposición por medio de audiovisuales y explicará las actividades a desarrollar, tales como observación, identificación, descripción, experimentación, comparación y simulación.

§  Salidas a campo: En ambientes cercanos a la ciudad de corrientes. Asimismo se desarrollarán algunos temas de los trabajos prácticos en el predio del campus, tales como: técnicas de recolección, clasificación, entre otros.

§  Redacción de informes. Método activo a cargo de los alumnos que consistirá en un trabajo grupal de análisis de artículos científicos de actualización de los diferentes temas del programa analítico.

4.2. Estrategias de enseñanza

4.2.1. Uso de los recursos instrumentales clásicos

Los trabajos prácticos serán efectuados en los laboratorios, del departamento de Biología con el instrumental óptico (lupas y microscopios), empleados para tal fin. El equipo docente con los adscriptos, organizará y mantendrá una colección de material didáctico necesario para el desarrollo de los trabajos prácticos.

4.2.2. Lectura de textos actualizados

Además de la consulta de los textos clásicos se brindará una lista por cada tema, de textos científicos de divulgación científica, aparecidos en revistas en castellano tales como Investigación y Ciencia, Ciencia Hoy y Mundo Científico. Estas lecturas sugeridas tendrán el doble propósito de brindar información actualizada sobre la biología y servir para la elaboración de un informe en el que se volcarán los resultados de su aprendizaje de la lectura crítica de la literatura científica. Las lecturas serán entregadas a los alumnos con una lista de consignas que le orientarán a realizar la interpretación del texto y la elaboración del informe. Los artículos serán proporcionados a grupo de alumnos quienes deberán realizar una lectura crítica, respondiendo a un cuestionario y efectuar un informe relacionando el contenido del artículo con los temas de la asignatura.

4.2.3. Utilización del espacio virtual como complemento a las clases presenciales

Implementación de un aula virtual y tutorías virtuales, en el marco del Programa UNNE-Virtual. El objetivo de esta propuesta didáctica tiende a facilitar a los alumnos el acceso y el manejo de información actualizada, a aplicar otras técnicas de aprendizaje y ampliar su formación disciplinar. Además es uno de los desafíos que enfrentan las unidades académicas en dinamizar los procesos de las prácticas pedagógicas.

4.3. Evaluación

La evaluación formal de los aprendizajes adoptará el sistema de regularización con eximen final. Para lograr la regularización el alumno deberá:

§  Cumplimentar un 80% de las clases teórica-práctica.

§  Aprobar los tres parciales (con opción de un recuperatorio para cada parcial).

§  Presentar un informe grupal sobre las lecturas y análisis de un artículo científico seleccionado.

§  Cumplimentar con los informes y/o ejercicios que deberán presentar en el espacio de tutoría virtual.

§  Para aprobar la materia el alumno regular deberá rendir un examen oral frente a una mesa examinadora.

§  Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los ítems anteriores su situación será considerado como libre.

Menú Principal

Programa y Bibliografía

Cronograma de Actividades

Objetivos

Condiciones de Aprobación

Integrantes

Información a los alumnos del ciclo Lectivo

Guías de estudio y Trabajos Prácticos

Links sugeridos

 

 

 


UNNE | UNNE-Virtual | RIU | MAPA DEL SITIO
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, UNNE © Argentina, 2002