Inicio > Departamentos > Biología > Diversidad Vegetal > Programa Analítico

  Imprimir

 

Universidad Nacional del Nordeste
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

FORMULARIO PARA LA PRESENTACION
DE PROGRAMAS ANALITICOS Y DE EXAMEN

1. IDENTIFICACION

1.1 FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Y AGRIMENSURA

1.2 DEPARTAMENTO DE: Biología

1.3 AREA: Botánica

1.4 ASIGNATURA: Diversidad Vegetal

1.5 CARRERAS:
  Profesorado en Biología   Año en que se dicta: Tercero
  Licenciatura en Ciencias Biológicas   Año en que se dicta: Tercero

Menú Principal
 

1.6 PROFESOR RESPONSABLE:

  Apellido y Nombres: Cabral de Ferber, Elsa Leonor
  Máximo Título alcanzado: Doctora de la Universidad Nacional del Nordeste.
    Especialidad: Biología
1.7 Modalidad: Cuatrimestral

1.8 CARGA HORARIA TOTAL: 128 horas

1.9 CARGA HORARIA SEMANAL: Teórica: 4 horas Práctica: 4 horas

2. DESCRIPCION

La cátedra Diversidad Vegetal apunta a formar integralmente a los alumnos, intentando suministrarles toda la información científica disponible y enfatizando su papel de futuros docentes y/o investigadores. La modalidad de las clases se condiciona al contenido del programa, que es desarrollado de la siguiente manera:

Clases teóricas: se realiza una combinación de clases expositivas, dialogadas y de participación activa de los alumnos a través del trabajo grupal. Se selecciona bibliografía actualizada sobre los distintos temas del programa; cuya discusión es realizada en las clases por los diferentes grupos de alumnos. Se intenta, además, lograr la participación activa de los mismos con diálogos y discusiones, con la entrega anticipada de 3-5 preguntas relacionadas con el tema a desarrollar.

Clases teórico-prácticas: a partir de Angiospermas se estudia previamente el material que coleccionan o que se les provee y luego se abordan aspectos teóricos limitados a esas plantas. De esta manera los caracteres que definen a las familias se deducen de las observaciones de los alumnos, a los que el profesor aporta con descripción de otros ejemplos y con datos filogenéticos, importancia económica o de biología floral. Para establecer cierto orden con el desarrollo de las clases, se entrega un cronograma de todas las clases (teóricas, prácticas de laboratorio y de campo), fecha de parciales y de presentación de herbarios.

Clases prácticas de laboratorio: tienen por objeto analizar, interpretar y dibujar las estructuras del material en estudio para llegar a su identificación con el manejo de claves. Para el desarrollo de temas sobre Organismos No Vasculares se utiliza una guía de trabajos prácticos y para las Plantas vasculares se usan distintas Guías de Consultas, de acuerdo a los grupos, que incluyen descripciones, fotos de representantes nativos, esquemas y bibliografía actualizada.

Clases prácticas de campo: se aplican los métodos de recolección y herborización de plantas para su posterior estudio. Se analiza el hábitat de las plantas, se observan y anotan las características que se puedan perder en su conservación. Cada alumno estudia y prepara sus propias colecciones, arma su herbario personal tomando conciencia de la importancia de la conservación y preservación de las plantas. La presentación del Herbario se realiza dos veces, con 25 familias de plantas cada una; los ejemplares deben estar acompañados de los respectivos dibujos analizados en las clases prácticas de laboratorio y las etiquetas de colección.

Mecanismos de evaluación: se realiza un parcial de nivelación, para actualizar los conceptos básicos necesarios para el desarrollo de esta asignatura. Para facilitar esta tarea se entrega el primer día de clase 50 preguntas que deberán ser respondidas con la bibliografía correspondiente al cabo de 20 días; de esas preguntas se seleccionan algunas para ser evaluadas. Además de ese parcial de diagnóstico, se toman cuatro evaluaciones que incluyen los temas desarrollados en las clases y una que integra el reconocimiento de plantas en el campo. Al finalizar cada tema, se realizan cuestionarios sobre conceptos teóricos y prácticos. Los herbarios son corregidos en dos oportunidades.

2.1.1 OBJETIVOS GENERALES
  • Conocer las particularidades estructurales, funcionales y reproductivas de los grupos más importantes dentro de la diversidad vegetal.
  • Establecer la interrelación de los organismos vegetales con el ambiente y sus adaptaciones evolutivas.
  • Interpretar la filogenia de las Plantas Vasculares.
2.1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Conocer las técnicas para presentar y describir los datos obtenidos.
  • Apreciar la diversidad orgánica con criterio evolutivo.
  • Interpretar el dinamismo de la taxonomía, comprendiendo su significado como ciencia de análisis y de síntesis.
  • Manejar las fuentes de información bibliográfica.
  • Adquirir destreza y precisión en la recolección, prensado, herborización y dibujo del material vegetal.
2.2 TIPO DE ACTIVIDADES
  Clases
    Teóricas   X
    Prácticas   X
    Teórico/Prácticas   X
    De laboratorio   X
    De campo   X
    Seminarios   X

2.2.1 Técnicas o estrategias didácticas:
  • Guías impresas de consultas con los contenidos actualizados de la materia.
  • Inclusión de los contenidos de la asignatura en una página web dentro del sitio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.
  • Salidas de campo por los alrededores de la ciudad, guiadas por los docentes.
  • Trabajos prácticos de laboratorio para el análisis del material biológico colectado durante la salida de campo.
  • Guía de Trabajos Prácticos para las observaciones de campo y los análisis de laboratorio.
2.2.2 Para el aprendizaje autónomo
  • Cuestionario Guía para examen de nivelación.
  • Clave para la identificación de las especies colectadas.
  • Revisión bibliográfica sobre biología de las plantas, importancia económica, distribución geográfica de las mismas.
  • Guías de recolección, herborización e identificación de plantas para la elaboración del herbario
2.3 REGIMEN DE PROMOCION: Con examen final


2.4 PROGRAMA ANALITICO

2.4.1 CONTENIDOS POR UNIDAD
  • TEMA 1: Introducción. Clasificación de los organismos. Grandes divisiones de los vegetales. Fitografía e identificación: preparación de descripciones e ilustraciones; ejemplares de herbarios y material vivo. Elaboración de claves y sus usos. Nomenclatura Botánica: definición y objetivo. Nombres vulgares y científicos. Reglas internacionales de Nomenclatura Botánica, principales reglas. El método del tipo
  • TEMA 2: Organismos procariotas. Bacterias. Cyanobacterias (Algas verde-azules). Proclorophytos. Características morfológicas, biológicas y ecológicas.
  • TEMA 3: Organismos eucariotas. Algas: Euglenophyta. Heterocontophyta. Dinophyta. Chlorophyta. Charophyta. Características morfológicas y ecológicas.
  • TEMA 4: Hongos. Myxomycota: características morfológicas, ciclos de vida. Eumycota: Mastigomycotina. Deuteromycotina. Zycomycotina. Ascomycotina. Basidiomycotina. Características morfológicas, ciclos de vida. Importancia económica. Hongos liquenizados.
  • TEMA 5: Bryophyta. Características esenciales, morfología, ciclos de vida. Clasificación. Anthocerotae. Hepaticae. Musci. Análisis comparativo del gametofito y esporofito.
  • TEMA 6: Pteridofitas. Caracteres generales del esporofito y del gametofito. Lycophyta. Monilophytes: Eusporangiados y Leptosporangiados. Particularidades morfológicas y reproductivas. Ejemplos nativos.
  • TEMA 7: Gimnospermas. Cycadophyta, Ginkgophyta, Coniferophyta, Gnetophyta. Morfología vegetativa y reproductiva. Ejemplos nativos y de importancia económica.
  • TEMA 8: Clasificación de las Angiospermas. Sistema de Engler. Sistema de Cronquist. Sistema actual: Grupo para la Filogenia de las Angiospermas-Angiosperm Phylogenetic Group (APG).
  • TEMA 9: Angiospermas Basales. Nymphaeales. Austrobaileyales. Caracteres generales vegetativos y reproductivos. Ejemplos representativos nativos y exóticos.
  • TEMA 10: Magnoliides. Canellales. Piperales. Laurales. Magnoliales. Características morfológicas y reproductivas.
  • TEMA 11: Monocotiledóneas. Alismatales. Asparagales. Dioscoreales. Liliales. Pandanales. Características morfológicas y reproductivas. Ejemplos representativos nativos y exóticos.
  • TEMA 12: Monocotiledóneas. Commeliniides. Arecales. Commelinales. Poales. Zingiberales. Características morfológicas y reproductivas. Ejemplos representativos nativos y exóticos.
  • TEMA 13: Eudicotiledóneas. Eudicotiledóneas basales. Ceratophyllales. Ranunculales. Proteales. Buxales. Características morfológicas y reproductivas. Ejemplos representativos nativos y exóticos.
  • TEMA 14: Eudicotiledóneas esenciales. Gunnerales. Dilleniales. Caryophyllales. Santalales. Saxifragales. Características morfológicas y reproductivas. Ejemplos representativos nativos y exóticos.
  • TEMA 15: Rosides. Geraniales. Myrtales. Eurosides I. Zigophyllales. Celastrales. Malpighiales. Oxalidales. Características morfológicas y reproductivas. Ejemplos representativos nativos y exóticos.
  • TEMA 16: Eurosides I. Fabales. Rosales. Cucurbitales. Fagales. Características morfológicas y reproductivas. Ejemplos representativos nativos y exóticos.
  • TEMA 17: Eurosides II. Brassicales. Malvales. Sapindales. Características morfológicas y reproductivas. Ejemplos representativos nativos y exóticos.
  • TEMA 18: Asterides. Cornales. Ericales. Euasterides I. Boraginaceae. Icacinaceae. Gentianales. Lamiales. Solanales. Características morfológicas y reproductivas. Ejemplos representativos nativos y exóticos.
  • TEMA 19: Euasterides II. Escalloniaceae. Aquifoliales. Asterales. Dipsacales. Familias con posición incierta. Características morfológicas y reproductivas. Ejemplos representativos nativos y exóticos.
  • TEMA 20: Ejemplos representativos de las regiones fitogeográficas.
2.4.2 BIBLIOGRAFIA
  • General
    1. Boelcke, O. 1992. Plantas vasculares de la Argentina nativas y exóticas. I-X,1-334. Ed. Hemisferio Sur S. A. Buenos Aires. Argentina.
    2.                           y A. VIZINIS. 1992. Plantas vasculares de la Argentina nativas y exóticas. Ilustraciones. I: 22-33. Hemisferio Sur. Buenos Aires. Argentina.
    3. Burkart, A. 1969. Flora Ilustrada de Entre Ríos (Argentina). Colecc. Ci. Inst. Nac. Tecnol. Agropecu 6 (2): 1-551.
    4.                           1974. Flora Ilustrada de Entre Ríos (Argentina). Colecc. Ci. Inst. Nac. Tecnol. Agropecu 6 (6): 1-554.
    5.                           1979. Flora Ilustrada de Entre Ríos (Argentina). Colecc. Ci. Inst. Nac. Tecnol. Agropecu 6 (5): 1-606.
    6.                           1987. Flora Ilustrada de Entre Ríos (Argentina). Colecc. Ci. Inst. Nac. Tecnol. Agropecu 6 (3): 1-763.
    7. Bremer, K., B. Bremer y M. Thulin. 2003. Introduction to Phylogeny and Systematics of Flowering Plants. Uppsala University, Uppsala.
    8. Cabrera, A.L. 1965. Flora de la provincia de Buenos Aires. Colecc. Ci. Inst. Nac. Tecnol. Agropecu 4: 1-415.
    9.                           1965. Flora de la provincia de Buenos Aires. Colecc. Ci. Inst. Nac. Tecnol. Agropecu 4 (5): 1-434.
    10.                           1967. Flora de la provincia de Buenos Aires. Colecc. Ci. Inst. Nac. Tecnol. Agropecu 3: 1-671.
    11.                          . Flora de la provincia de Buenos Aires. Colecc. Ci. Inst. Nac. Tecnol. Agropecu 1: 1-623.
    12.                           1970. Flora de la provincia de Buenos Aires. Colecc. Ci. Inst. Nac. Tecnol. Agropecu 4 (2): 1-621.
    13. Cronquist, A. 1981. Botánica básica. 1-587 p. C.E.C.S.A., México.
    14.                           1981. An Integrated System of Classification of Flowering Plants. 1-1262 p. Columbia University Press. New York.
    15.                           1988. The Evolution and Classification of Flowering Plants. 1-555 p. The New York Botanical Garden. U.S.A.
    16. Dahlgren, R.M. T., H.T. Clifford y P.F. Yeo. 1985. The families of the monocotyledons. Structure Evolution and Taxonomy. 1-520 p. Springer-Verlag. Berlín. Heidelberg.
    17. Dimitri, M. y E. Orfila. 1985. Tratado de Morfología y Sistemática vegetal. 257-265 p. Acme. Buenos Aires.
    18. Freire Fierro; A. 2004. Botánica Sistemática Ecuatoriana. Missouri Botanical Garden, FUNDACYT, QCNE, RLB y FUNBOTANICA. St. Louis, Missouri. 1-209.
    19. Gifford, E. y A. Foster. 1989. Morphology and evolution of vascular plants. 1-626 p. W. H. Freeman and Company. New York.
    20. Heywood, V.H. 1985. Las plantas con flores. 1-332 p. Reverté. Barcelona.
    21. Hunziker, A.T. 1984. Los géneros de Fanerógamas de la Argentina. Bol. Soc. Argent. Bot. 23 (1-4): 384.
    22. Judd, W., C.S. Campbell, E. A. Kellog y P.F. Stevens. 1999. Plant Systematics. A Phylogenetic Approach. 1-464 p. Sinauer Associates, Inc. Publishers Sunderland. Massachussetts U.S.A.
    23. Kiesling, R. 2002. Código Internacional de Nomenclatura Botánica (Código de Saint Louis). 1-181 p. Instituto de Botánica Darwinion, Buenos Aires. Missouri Botanical Garden Press, U.S.A.
    24. Kubitzki, K., K.U. Kramer y P.S. Green (Eds.). 1990. The families and Genera of Vascular Plants. I: Pteridophytes and Gymnosperms. 1-404 p. Springer-Verlag. Berlin, Heidelberg.
    25. Kubitzki, K., J.G. Rohwer y V. Bittrich (Eds.). 1993. The families and Genera of Vascular Plants. II: Flowering Plants. Dicotyledons. Magnoliid, hamamelid and Caryophyllid Families. 1-653 p. Springer-Verlag Berlin Heidelberg.
    26. Lahitte, H.B. y J.A. Hurrell 1997. Plantas de la Costa. Las plantas nativas y naturalizadas más comunes de las costas del Delta del Paraná, Islas Martín García y Ribera Platense. Ed. L.O.L.A. Buenos Aires. Argentina.
    27.                           1998. Plantas Medicinales Rioplatenses. Ed. L.O.L.A. Buenos Aires. Argentina.
    28.                           1999. Arboles urbanos. Ed. L.O.L.A. Buenos Aires. Argentina.
    29.                           2000. Plantas trepadoras nativas y exóticas. Ed. L.O.L.A. Buenos Aires. Argentina.
    30. Lahitte, H.B., D.H. Bazzano y G. Delucchi. 2004. Arbustos nativos y exóticos. Ed. L.O.L.A. Buenos Aires. Argentina.
    31. Parodi, L.R. 1980. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. (3era. Ed.) 1 (2) (ed. actualizada por M. J. Dimitri). Acme. Buenos Aires. 1161 p.
    32. Pryer, K.M., E. Schuettpelz, P.G. Wolf, H. Schneider, A.R. Smith, & R. Cranfill. 2004. Phylogeny and evolution of ferns (Monilophytes) with a focus on the early Leptosporangiate divergences. American Journal of Botany 91 (10): 1582–1598.
    33. Raven, P.H., R.F. Evert y S.E. Eichhorn. 1991. Biología de las plantas. I: 1-369 p. Reverté, S. A. Barcelona.
    34. Scagel, R.F., R.J. Bandoni, G.E. Rouse, W.B. Schofield, J.R. Stein y T.M.C. Taylor. 1983. El Reino Vegetal. Los grupos de plantas y sus relaciones evolutivas. 1-659 p. Omega, S. A. Barcelona.
    35. Soltis, D. E., P. S. Soltis, P. K. Endress & M. W. Chase. 2005. Phylogeny and Evolution of Angiosperms. Ed. Sinauer Associates, Inc. 1-370.
    36. Souza V. C. & H. Lorenzi. 2005. Botânica Sistemática. Guia ilustrado para identificação das famílias de Angiospermas da flora brasileira, baseado em APG II. Ed. Instituto Plantarum de Estudos da Flora Ltda. 1-640.
    37. Strasburger, E., P. Sitte, H. Ziegler, F. Ehrendorfer y A. Bresinsky. 1991. Tratado de Botánica. 8a. edición. 1-1068 p. Marín. España.
    38. Weberling, F. y H.O. Schwantes. 1981. Botánica Sistemática. 1-370 p. Omega. Barcelona.
    39. Zuloaga, F.O. y O. Morrone (Eds.). 1996. Catálogo de las Plantas Vasculares de la República Argentina. I. Pteridophyta, Gymnospermae y Angiospermae (Monocotiledoneae). 60: 1-323 p. The Missouri Botanical Garden. U.S.A.
    40.                           (Eds.). 1999. Catálogo de Plantas Vasculares de la República Argentina. II. Achanthaceae-Euphorbiaceae. 74: 1-621 p. The Missouri Botanical Garden. U.S.A.
    41.                           (Eds.). 1999. Catálogo de Plantas Vasculares de la República Argentina. II. Fabaceae-Zygophyllaceae. 74: 1-1269 p. The Missouri Botanical Garden. U.S.A.


  • Específica
    1. Abbiatti, D. 1946. Las lorantáceas argentinas. Revista Mus. La Plata, secc. Bot. 7: 1-110.
    2. Ahumada, L.Z. 1967. Revisión de las aristolochiaceae argentinas. Opera lilloana 16: 1-145.
    3. Alexopoulos, C.J., C.W. Mims y M. Blackwell 1996. Introductory Mycology. John Wiley & Sons, Inc. New York.
    4. Arbo, M.M. 1987. Turneraceae. En R. Spichiger (ed.), Fl. Paraguay 6: 1-65.
    5. Bourrelly, P. 1968. Les algues d'eau douce. Initiation á la Systématique. I: Les algues jaunes et brunes. Chrysophycées, Phéophycées, Xanthophycées et Diatomées. 1-438 p. N Boubee y Cie. París.
    6.                           1966. Les algues d'eau douce. Initiation á la Systématique. II: Les algues vertes. 1-572 p. N Boubee y Cie. París.
    7.                           1970. Les algues d'eau douce. Initiation á la Systématique. III. Les algues rouges et bleues. Les Euglénies, Peridinies et Cryptomonadins. 1-512 p. N Boubee y Cie. París.
    8. Brightman, F.H. y B.E. Nicholson. 1985. Guía de campo de las plantas sin flores. 102-157. Ed. Omega. Barcelona.
    9. Buchinger, M. y R. Falcone. 1957. Las meliáceas argentinas. Revista Invest. Forest. 1: 9-58.
    10. Burkart, A. 1952. Las leguminosas argentinas, silvestres y cultivadas. Ed. Acme, Buenos Aires.
    11.                           1949a. La balanoforácea Lophophytun leandri y apuntes sobre una especie vecina en Salta. Darwiniana 9: 169-172.
    12. Cabral, E.L. 2002. Revisión del género Galianthe (Rubiaceae). Tesis doctoral Universidad Nacional del Nordeste.
    13. Cabral, E.L., E. Mari y S.M. Pire. 2005. Borreria sect. Pseudodiodia (Rubiaceae): aportes taxonómicos y palinológicos. Bonplandia 15 (1-2): 79-90.
    14. Cabral, E.L. y M. Castro. 2007. Palmeras argentinas. Guía para el reconocimiento. 87 pág. Ed. L.O.L.A. Buenos Aires. Argentina.
    15. Cabrera, A.L. 1938b. Revisión de las anacardiáceas austroamericanas, Revista Mus. La Plata, secc. Bot. 2: 3-64.
    16. Castiglioni, J.A. 1951. Lauráceas argentinas I. Género Nectandra. Bol. Soc. Argent. Bot. 4: 66-94.
    17.                           1951. Lauráceas argentinas I. Género Ocotea. Revista invest. Forest. 1: 3-21.
    18. Cialdella, A.M. 1984. El género Acacia (leguminosae) en la Argentina. Darwniana 25: 59-111.
    19.                           1989. Revisión de las especies argentinas de polygonum s.l. (polygonaceae). Darviniana 29: 179-246.
    20. Conard, H.S. y P.L. Redfear (Jr.) 1979. How to know the mosses and liverworts. 1-302 p. The Pictured Key Nature Series. Wm. C. Brown Company Publishers. U.S.A.
    21. Cristóbal, C.L. Esterculiáceae. En R. Reitz (ed), Fl. Li. Catarinense fasc. Est.: 1-57.
    22. Cusato, L. 1992. Distribución y grado de amenaza de las palmeras en argentina. Ecoinforme: 1-19.
    23. Dahlgren, B.E. y S.F. Glassman. 1961. A. Revision of the genus Copernicia. Gentes herbarum. 9 (1): 4-36. Mailed at ithaca, N. Y.
    24. Dahlgren, R.M. T., H.T. Clifford y P.F. Yeo. 1985. The families of the monocotyledons. Structure Evolution and Taxonomy. 1-520 p. Springer-Verlag. Berlín. Heidelberg.
    25. Dawson, G. y O. Gancedo. 1973. La palma pindó (Syagrus romanzoffianum) y su importancia entre los indios guayaiquí. Obra del centenario del museo de la plata 2: 339-353.
    26. Deginani, N.B. 2003. Revisión de las especies argentinas del género Passiflora (passifloraceae). Darwiniana.
    27. De la Sota, E.R. 1963. Contribución al conocimiento de las Salviniaceae neotropicales IV. Darwiniana 12 (4): 612-623.
    28. De la Sota, E.R. y J. T. Mickel. 1968. Sinopsis de las especies argentinas del género Anemia Sw. (Schizaeaceae). Revista Mus. La Plata, Secc. Bot. 11: 133-152.
    29.                           1977. Pteridófitas. En A. L. Cabrera (ed.), Fl. Prov. Jujuy. Colecc. Ci. Inst. Nac. Tecnol. Agropecu. 8 (13): 1-275.
    30.                           et al. 1992. Contribución al conocimiento de las Salviniaceae neotropicales VI. Darwiniana 31 (1-4): 315-320.
    31. Dransfield, J. y N.W. Uhl. 1998. Palmae. En k. Kubitzki (ed) the families and genera of vascular plants. 4: 306-389. Ed. Springer-verlag berlin Heidelberg.
    32. Dimitri, M. y E. Orfila. 1985. Tratado de Morfología y Sistemática vegetal. 257-265 p. Acme. Buenos Aires.
    33. Dottori, N.M. y A.T. Hunziker. 1994. Celtidaceae. En A.T. Hunziker (ed.), Flora Fanerogámica Argentina 2: 5-11.
    34.                           1994. Ulmáceae. En A.T. Hunziker (ed.), Flora Fanerogámica Argentina 2: 1-3.
    35. Douin, I. 1986. Nouvelle flore des Mousess et des Hepatiques. 165 p. Ed. Belin. París.
    36. Ezcurra, C. 1981. Revisión de las apocináceas de la argentina. Darviniana 23: 367-474.
    37. Ferrucci, M.S. 1991. Sapindaceae. En r. Spichiger (ed.), fl. Paraguay 1-144.
    38. Fortunato, R.H. 1986. Revisión del género Bauhinia (cercideae, caesalpinioideae, fabaceae) para la Argentina. Darwiniana 27: 527-557.
    39. Giberti, G.C. 1979. Las especies argentinas del género Ilex l. (aquifoliaceae). Darwiniana 22:217-240.
    40.                           1994. Aquifoliaceae. En A.T. Hunziker (ed.), Flora Fanerogámica Argentina 1:1-8.
    41. Giusti, l. 1997. Chenopodiaceae. En A.T. Hunziker (ed.), Flora Fanerogámica Argentina 40: 1-52.
    42. Grassi, M. 1975. Notas de Clase Bryophyta. Fundación Miguel Lillo. 98 p.
    43. Grau, A. 1985. La expansión del aliso del cerro (Alnus acuminata h. B. K. Subsp. Acuminata) en el noroeste de Argentina. Lilloa 36: 237-247.
    44. Grondona, E.M. 1945. Las especies argentinas del género Monnina (Polygalaceae). Darwiniana 7: 1-37.
    45.                           1948. Las especies argentinas del género Polygala. Darwiniana 8: 279-405.
    46. Guaglianone, E.R. 1998. Combretaceae. En A.T. Hunziker (ed.), Flora Fanerogámica Argentina 58: 1-8.
    47. Hale, M.E. 1979. How to know the lichens. 1-246 p. The Pictured Key Nature Series. Wm. C. Brown Company Publishers. U.S.A.
    48. Hansen, B. 1980. Balanophoraceae. Fl. Neotrop. Monogr. 23:1-80.
    49. Hässel de Menendez, G. 1962. Estudio de las Anthocerotales y Marchantiales de la Argentina. Opera Lilloana 7:1-297.
    50. Hauman, l. 1919. Las palmeras en la flora argentina. Physis 4: 602-608.
    51. Hawksworth, D.L. y D.J. Hill. 1984. The Lichen-Forming Fungi. 1-157 p. Blackie. Glasgow & London.
    52. Henderson, A., G. Galeano y R. Bernal. 1995. Field guide to the palmas of the americas. 1-352, lam.1-64. Princeton university press, Princeton, New Jersey.
    53. Hoc, p. S. 1981. Las especies argentinas de Inga (Leguminosae, mimosoideae). Darwiniana 30:237-258.
    54. Hunziker, A.T. 1950b. Las especies de Cuscuta (Convolvulaceae) de Argentina y Uruguay. Trab. Mus. Bot. Córdoba 1: 9-356.
    55. Hunziker, A.T. 1984. Los géneros de Fanerógamas de la Argentina. Bol. Soc. Argent. Bot. 23 (1-4): 384.
    56.                           1998b. Los nombres científicos correctos de los “quebrachos colorados” (Schinopsis, Anacardiaceae) del centro y noroeste de la Argentina. Kurtziana 26:55-64.
    57. Johnston, M.C. 1974. Revision of Scutia (Rhamnaceae). Bull. Torrey bot. Club 101: 64-72.
    58. Kiesling, R. 1978. El género Trichocereus (Cactaceae) I: las especies de la Rep. Argentina. Darwiniana 21: 263-330.
    59.                           1984. Estudios en Cactaceae de Agentina: Maihueniopsis, Tephrocactus y géneros afines (opuntioideae). Darwiniana 25: 171-215.
    60.                           1996a. El género Harrisia en la argentina. Darwiniana 34: 389-398.
    61. Kiesling, R. 2002. Código Internacional de Nomenclatura Botánica (Código de Saint Louis). 1-181 p. Instituto de Botánica Darwinion, Buenos Aires. Missouri Botanical Garden Press, U.S.A.
    62. Krapovickas, A. y W.C. Gregory. 1994. Taxonomía del género arachis (leguminosae). Bonplandia (Corrientes) 8: 1-186.
    63. Krapovickas, A. y V.A. Rigoni. 1957. Nuevas especies de Arachis vinculadas al problema del origen del maní. Darwiniana 11: 431-455.
    64. Krukoff, B.A. y J.V. monachino. 1942. The american species of Strychnos. Brittonia 4: 248-322.
    65. Kubitzki, K., K.U. Kramer y P.S. Green (Eds.). 1990. The families and Genera of Vascular Plants. I: Pteridophytes and Gymnosperms. 1-404 p. Springer-Verlag. Berlin, Heidelberg.
    66. Kubitzki, K., J.G. Rohwer y V. Bittrich (Eds.). 1993. The families and Genera of Vascular Plants. II: Flowering Plants. Dicotyledons. Magnoliid, hamamelid and Caryophyllid Families. 1-653 p. Springer-Verlag Berlin Heidelberg.
    67. Lay, K.K.1950. The american species of Triumfetta l. Ann. Missouri bot. Gard. 37: 315-395.
    68. Legname, P.R. 1972. Las caparidáceas chaqueñas. Notas preliminares para la flora chaqueña (Formosa, Chaco y Santiago del estero). Ministerio de agricultura y ganadería de la nación (INTA) 3: 15-25.
    69. Legrand, C.M.D.H. 1948. Las especies del género Portulaca en la Argentina. Lilloa 17: 311-376.
    70. Ibarrola, T. 1955. El mbocayá (Acrocomia totai mart.). Críticas sobre el caracter subespontáneo o cultivado en la provincia de corrientes (inéd.).
    71.                           las palmeras de la flora correntina (inéd.)
    72. Maas, P.J.M., Y. Lubbert y L.Y.T. Westra. 1992. Rollinia (Annonaceae). Fl. Neotrop. Monogr. (57): 1-188.
    73. Mac Dougal, J.M. 1994. Revision of Passiflora subgenus decaloba sec. Pseudodysosmia (passifloraceae). Sist. Bot. Monogr. 41: 1-146.
    74. Martínez Crovetto, R. 1981. Plantas utilizadas en medicina en el nordeste de corrientes, fundación miguel lillo. Misceláneas 69: 24-25.
    75. Martínez Crovetto, R. y B. Piccinini 1950. Los palmares de Butia yatay. Revista invest. Agric. 4(2): 153-242.
    76. Mereles, F. 1989. Bixaceae. En r. Spichiger (ed.), fl. Paraguay 13: 6-9.
    77. Meyer, T. 1943b. Revisión de las especies argentinas del género Oxypetalum (Asclepiadaceae). Lilloa 9: 5-72.
    78.                          . 1947b. Las sapotáceas argentinas. Lilloa 13: 97-124.
    79.                          . 1957b. Las especies de Menodora (Oleaceae) de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Lilloa 28: 209-245.
    80.                          . 1957c. Revisión de las sapotáceas argentinas. Revista agron. Noreste argent. 2: 261-294.
    81.                           y F.A. Barkley. 1933. Revisión del género Schinopsis (Anacardiaceae). Lilloa 33: 207-258.
    82.                           y P.R. Legname. 1962. Las hipocrateáceas argentinas. Lilloa 31: 229-244.
    83. Millán, R. 1946. Nuevo mate del uruguay (Lagenaria siceraria var. Laevisperma). Darwiniana 7: 194-197.
    84. Múlgura, M.E. 1978. Revisión de las vitáceas de la argentina. Darwiniana 21: 3-26.
    85.                          . 1994b. Malpighiaceae. En R.L. Pérez-Moreau (ed.), fl. Chaqueña, colecc. Ci. Inst. Nac. Tecnol. Agropecu. 10: 1-28.
    86.                          . 1996. Vitaceae. En A. Hunziker (ed.), Flora Fanerogámica Argentina 23: 1-7.
    87. Muñoz, J.D. 1990. Anacardiaceae. En R. Spichiger y L. Ramella (eds.), fl. Paraguay 14: 7-84.
    88. Nicora, E.G. y Z.E. Rúgolo. 1987. Los géneros de gramíneas de América austral. 611 p. Ed. Hemisferio sur.
    89. Norman, E. M. & L. Ariza Espinar. 1995. Buddlejaceae. En A.T. Hunziker (ed.), flora fanerogámica argentina 10: 1-14.
    90. O’donell, C.A. 1959b. Convolvuláceas argentinas. Lilloa 29: 87-348.
    91.                           1960. Convolvuláceas argentinas. Ii. Lilloa 30: 5-37.
    92.                           y A. Lourteig. 1943. Malpighiaceae argentinae. Lilloa 9: 221-316.
    93. Orfila, E. 1977. Sinopsis de las Misodendraceae de la Argentina y Chile. Revista fac. Agron. Univ. Nac. La plata 52:37-62.
    94. Orsi, M.C. 1976. Sinopsis de las especies argentinas del género Berberis (Berberidaceae). Bol. Soc. Argent. Bot. 17: 127-149.
    95. Pedersen, T.M. 1997. El Eryngium (“cardo”) gigante del delta del Paraná y de la Mesopotamia argentina. Bonplandia (Corrientes) 9: 251-256.
    96. Pennington, T.D. 1981. Meliacae. Fl. Neotrp monogr. 28: 1-470.
    97.                           1990. Sapotaceae. Fl. Neotrp monogr. 52: 1-770.
    98.                           1997. The genus Inga. Royal botanic gardens, kew.
    99. Perez Garcia, B. y R. Riba. 1990. Glosario para Pteridophyta. 1-58 p. Consejo Nacional de la Flora de México, A. C.
    100. Pichi Sermoli, R. 1977. Tentamen Pteridophytorum genera in taxonomicum ordinem redigendi. Webbia 51 (2): 515-512.
    101. Pérez-Moreau, R.A. 1938. Revisión de las Hydrocotyle argentinas. Lilloa 2: 413-463.
    102. Rodrigo, A. del P. 1948b. Los Hibiscus de la flora Argentina. Revista mus. La Plata, secc. Bot. 7: 111-152.
    103. Rohwer, J.G. 1993a. Lauraceae: Nectandra. Fl. Neotrop. Monogr. 60: 1-332.
    104.                          . 1993b. Phytolaccaceae. En K. Kubitzki et al. (eds.), the families and genera of vascular plants 2: 506-515. Springer-verlag, heidelberg.
    105. Romanczuk, M. C.1982. El género sisymbrium (cruciferae) en la argentina. Darwiniana 24:75-156.
    106.                           & M. del Pero de Martínez. 1978. Las especies del género Celtis (Ulmaceae) en la flora Argentina. Darwiniana 21: 541-577.
    107. Rotman, A.D. 1976b. Revisión del género Psidium en la Argentina (Myrtaceae). Darwiniana 20: 418-444.
    108.                          . 1982. Los géneros Calycorectes, Hexachlamys, Myrciaria, Paramyrciaria, Plinia y Siphoneugena en la flora argentina Myrtaceae. Darwiniana 24: 157-185.
    109.                          . 1995. Las especies argentinas del género Eugenia (Myrtaceae). Bol. Soc. Argent. Bot. 31: 69-93.
    110. Rugolo, Z.E. y M.L. Puglia. 2004. Gramíneas ornamentales. Ed. J. Hurrell, 336 p. L.O.LA.
    111. Salas, R. y E.L. Cabral. 2005. Novedades en el género Staelia (Rubiaceae) de Argentina. Bonplandia (en prensa)
    112. Sleumer, H.O. 1953a. Las flacourtiáceas argentinas. Lilloa 26: 5-56.
    113. Smith, G.M. 1955. Cryptogamic Botany. 1. Algae and Fungi. 1-546 p. Mc Graw Hill Book Company, Inc. New York.
    114. Sorarú, S.B. 1972. Revisión de las urticaceae argentinas. Darwiniana 17: 246-325.
    115. Tortosa, R.D. y A. Bartoli. 2000. Palmeras cultivadas en Buenos Aires. 25 p. L.o.l.a.
    116. Tur, N.M. 1995. Ceratophyllaceae. En. A.T. Hunziker (ed.), Flora Fanerogámica Argentina 6: 1-2.
    117. Uhl, N.W. y J. Dransfield. 1987. Genera palmarum. A classification of palms, based on the work of H.E. Moore jr. Kansas. Ed. Dransfield. 610 p.
    118. Vazquez-Avila, M.D. 1981a. El género Ficus (Moraceae) en la República Argentina. Darwiniana 23: 605-636.
    119.                           1985b. Moráceas argentinas, nativas y naturalizadas (excepto ficus). Darwiniana 26: 289-330.
    120. Villa Carenzo, M 1972. Las piperáceas chaqueñas. Notas preliminares para la flora chaqueña. (formosa, chaco y santiago del estero). Ministerio de agricultura y ganadería de la nación (inta) 2:1-21.
    121. Weberling, F. y H.O. Schwantes. 1981. Botánica Sistemática. 1-370 p. Omega. Barcelona.
    122. Webster, J. 1991. Introduction to Fungi. 1- 669 p. Cambridge University Press. New York.
    123. Xifreda, C.C. 1985. Sobre el nombre científico correcto de la manzanilla (Matricaria recutita l., Asteraceae). Darwiniana 26: 373-375.
    124. Zardini, E.M. 1973.los géneros de rosáceas espontáneos en la república argentina. Bol. Soc. Argent. Bot. 15:209-228.


  • Sitios y páginas web
3. PROGRAMA DE EXAMEN

BOLILLAS
TEMAS
1
1- 6 - 11
2
2 - 5 - 16
3
3 - 7 - 17
4
4 - 8 - 18
5
5 - 9 - 19
6
6 - 11 - 20
7
7 - 4 - 15
8
8 - 1 - 14
9
9 - 3 - 13
10
10 - 5 - 12

 

 

UNNE | UNNE-Virtual | RIU | MAPA DEL SITIO
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, UNNE © Argentina, 2009