Documento sin título
Revista FACENA
FACENAUNNE
 

REVISTA FACENA

FACENA es la revista científica periódica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste. Publica artículos originales que representan una contribución para el desarrollo científico tecnológico e incluye trabajos de investigación básica y aplicada y de desarrollo tecnológico, además de revisiones bibliográficas, notas breves y cartas al editor. Las áreas de incumbencia de la revista son las ciencias exactas, químicas, bioquímicas, naturales, ingeniería electrónica y eléctrica e informática.

Se publica a partir del año 1977 y desde esa fecha hasta el presente ha tenido una publicación ininterrumpida, con una edición de un volumen por año.

En su estatuto de creación fue contemplada la publicación de dos fascículos para cada volumen: ciencias exactas y ciencias biológicas.

Posee dos soportes, en línea (ISSN 1851-507X) y en papel (ISSN 0325-4216).

La revista se financia con aportes de la Universidad Nacional del Nordeste, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura y aranceles de los autores.

FACENA posee un Comité Editor integrado por docentes e investigadores de la Facultad y un Comité de Árbitros externos a esta Institución, tanto del país como del exterior.

Actualmente FACENA se encuentra incluida en el Nivel 1 del Catálogo LATINDEX, que es el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, creado a partir de 1997, producto de la cooperación de una red de instituciones que funciona de manera coordinada para reunir y diseminar información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región.

El Catálogo ofrece una selección de revistas que han sido clasificadas conforme a la aplicación de una serie de criterios de calidad editorial probados y convenidos por el Sistema Latindex.

El próximo paso sería incluir FACENA en el NÚCLEO BÁSICO de REVISTAS aprobado por el CONICET en el año 2001, y que se encuentra conformado por el conjunto de publicaciones científicas y tecnológicas editadas en nuestro país que poseen mayor calidad editorial y de contenidos y que cuentan con mecanismos de evaluación acorde a criterios internacionales.

Si bien FACENA cumple con varios de los requisitos exigidos tales como calidad de impresión, periodicidad, comité de árbitros externos a la institución que la edita, todavía faltan completar algunos otros como por ejemplo estar indexada en bases de datos internacionales, contar con mayor aporte de publicaciones que justifiquen la publicación de dos volúmenes por año e integrar su comité editor con pares especialistas en la temática de la revista de otras instituciones del país o del exterior.

Para cumplimentar con este último punto necesitamos y convocamos a los investigadores de la comunidad científica de nuestra Universidad y de otras universidades del país o del exterior a enviar sus trabajos a FACENA en un esfuerzo mancomunado para apuntalar esta revista que es una de las pocas revistas nacionales que sobrevive debido a una “moda” tendiente a desmerecer lo propio en favor de lo externo y del “impacto”. Esto ha llevado a que nuestros investigadores que son evaluados bajo estos parámetros se sientan obligados a publicar en revistas internacionales porque éstas reciben más puntaje que las revistas nacionales al momento de solicitar becas, ascensos, categorías, etc. Uno de los casos paradigmáticos ha sido la “muerte” de PHYSIS, una de las revistas más prestigiosas que tuvo el país en ciencias naturales con casi 100 años de publicación y que hace 3 años terminó de editarse.

Lamentablemente no se puede revertir esta tendencia actual por lo cual lo único que nos cabe es tratar de mejorar nuestras publicaciones periódicas para cumplir con los requisitos para su indización e instar a nuestros investigadores a destinar parte de su producción científica a nuestras revistas nacionales y a los responsables de las instituciones editoras a apoyar y estimular a los comités editores tanto desde el punto de vista político como financiero.

Blanca B. Alvarez de Avanza
Fac. Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura UNNE

 
Documento sin título
Revista FACENA- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - Universidad Nacional del Nordeste
E-mail: alvarezblancabeatriz@yahoo.com.ar
Dirección: Av. Libertad 5470, 3400, Corrientes, Argentina
Fax: 54 379 4473930 Tel.: 54 379 4473931/32