Secretaría de Investigación y Posgrado News


Grupos de Investigación

Biología

Biología de Vectores y Parásitos (BioVyP)

Directora: Francisca Milano (docente-investigadora UNNE) - milano@exa.unne.edu.ar

Integrantes
Investigadores:
- Chatellenaz, Mario (docente-investigador UNNE)
- González, Cynthya (investigadora CECOAL-CONICET-UNNE)
- Debarbora, Valeria (docente-investigadora UNNE-CONICET)

Formación Pos-Doctoral:
- Gómez Muñoz, María de los Ángeles

Formación Doctoral:
- Araujo, Analía
- González, Carlos
- Di Benedetto, Desireé
- Benítez Ibalo, Paola

Formación de Licenciatura:
- Alegre, Rumesilda Eliana
- Colunga, Raúl
- Traub, Maira
- Moreno, Enzo Gonzalo

Proyectos vigentes
- PI 16F006: Aspectos taxonómicos y ecológicos de endoparásitos de roedores y murciélagos de Corrientes, Argentina.
- PI 16F007: Diversidad y características ecológicas de ectoparásitos de mamíferos silvestres y domésticos de la Provincia de Corrientes.
- PICT 2015-1453: El rol de mamíferos exóticos como hospedadores de garrapatas endémicas en Corrientes, Argentina.

Líneas de Investigación:
El eje conductor de los trabajos de investigación científica del grupo apunta al conocimiento de los elementos y variables que participan en la transmisión de parásitos, ecto y endoparásitos, tanto de animales como del hombre, con énfasis en los de importancia zoonótica. Con el objetivo general de esclarecer la dinámica de los distintos sistemas parásito/hospedador/ambiente.
De este modo, se efectúan estudios sobre taxonomía, diversidad y ecología de fauna parasitaria y de vectores, de animales y el hombre, en áreas con distinto grado de antropización.

Descripción general
Con el objeto de contribuir al conocimiento de la fauna de parásitos asociada a mamíferos domésticos y silvestres y sus implicancias en salud humana se evaluan parasitológicamente murciélagos y roedores de ambientes con distinto grado de antropización. Además, se evalúa el rol de los mamíferos exóticos en el mantenimiento de las poblaciones de garrapatas endémicas. Se analiza la parasitotofauna en los niveles de población componente, infracomunidad y comunidad componente y se estiman los indicadores parasitológicos e índices ecológicos. En relación a la comunidad parasitaria se efectuan comparaciones y asociaciones entre especies hospedadoras, distintos ecotopos y estacionalidad. Además, se identifican las especies parásitas de importancia en salud humana y veterinaria y se estiman indicadores de riesgo epidemiológico. Los resultados obtenidos del desarrollo de las investigaciones aportan datos que posibilitan una mejor comprensión del sistema parásito/hospedador/ambiente, en relación a la fauna de hospedadores presentes en ámbitos con distinto grado de antropización, sus implicacias sanitarias y posibles medidas de control y prevención.

Líneas de Estudio
- Fauna parasitológica de roedores, murciélagos y otros mamíferos en áreas urbanas y silvestres y el rol de los roedores en la transmisión urbana de parásitos de importancia en salud humana.
-Diversidad de artrópodos parásitos y su potencialidad como vectores de patógenos. 

Destino de los Resultados
Por la naturaleza de las investigaciones, como producto de la actividad, se obtienen publicaciones en revistas científicas con referato, de nivel nacional e internacional.

Resultados Susceptibles de Transferencia
La comprensión del sistema parásito/hospedador/ambiente permite interpretar el rol que desempeña cada elemento o variable en el establecimiento y transmisión de las parasitosis. De este modo, los resultados son aplicables a la planificación de salud, conservación y restauración de fauna, diseño de medidas de control y prevención de parasitosis humanas vinculadas al ambiente (suelo y agua), al comportamiento alimentario y a la relación con animales domésticos y sinantrópicos.

Contacto para consultas

Base de Datos y Software
Lic. Carlos R. Primorac
Correo electrónico: sip.soporte@exa.unne.edu.ar
Teléfono: 0379-4473931 Int. 118

 

Secretaría de Investigación y Posgrado