Secretaría de Investigación y Posgrado News


Grupos de Investigación

Biología

Germoplasma de Arachis: conservación, caracterización y premejoramiento


Directora:
Dra. Lavia, Graciela Ines

Investigadores:
Fernández, Aveliano
Ortiz, Alejandra
Robledo Dobladez, Germán

Becarios:
García, Alejandra (Doctoral SGCyT)
Silvestri, Celeste (Doctoral SGCyT)
Sobrado, Sandra (Doctoral CONICET)


Adscriptos:
Vandecaveye, Melina

logo

Proyectos Vigentes

-"Caracterización y evolución cariotípica del género Arachis por medio de hibridación in situ fluorescente, determinación del contenido de ADN y microdisección cromosómica". Proyecto 12F016, 2013-2016. Directora: Graciela Inés Lavia.

- "Caracterización y evolución cariotípica del género Arachis por medio de hibridación in situ fluorescente y determinación del contenido de ADN". PICTO 2011/230. 2013-2015. Directora: Graciela Inés Lavia.

logo

Líneas de Investigación

Las líneas de estudio de este grupo de trabajo son las siguientes:
1) Conservación de germoplasma de Arachis: colección viva y banco de semillas.
2) Evaluación de la diversidad cromosómica en diferentes especies del género Arachis, a través del análisis de los patrones de distribución de la heterocromatina C-DAPI y de los genesribosomales por FISH, a fin de incrementar el conocimiento de la distribución de dichos marcadores cromosómicos al mayor número posible de especies del género.
3) Obtención de un cariotipo detallado de las especies del género Arachis que no hayan sido analizadas hasta el momento, a partir de los datos morfológicos de los cromosomas y de los marcadores detallados en ítem anterior.
4) Análisis de la variación del contenido de ADN en especies del género Arachis.
5) Construcción de una sonda con las secuencias de ADN del cromosoma “A” mediante su aislamiento por técnicas de microdisección y amplificación por PCR con el fin de obtener un nuevo marcador molecular para el género Arachis.
6) Análisis de la presencia/ausencia de las secuencias de ADN específicas del cromosoma “A” en varias especies, particularmente de las secciones Arachis y Erectoides para inferir acerca del origen y el papel del cromosoma “A” en la evolución cariotípica del género.
7) Obtención de híbridosinterespecíficos entre A. ipaensisy A. duranensis por medio de cruzamientos controlados recíprocos y el posterior análisis citogenético de los mismos, con el objetivo de determinar si el origen del cultigeno se debe a la unión de gametos no reducidos generados en el híbrido.


Contacto para consultas

Base de Datos y Software
Lic. Carlos R. Primorac
Correo electrónico: sip.soporte@exa.unne.edu.ar
Teléfono: 0379-4473931 Int. 118

 

Secretaría de Investigación y Posgrado