Secretaría de Investigación y Posgrado News


Grupos de Investigación

Biología

Paleontología del Neógeno y Palinología actual del Norte de Argentina


Directoras:
Dra. Garralla, Silvina S.
Dra. Morton, Lourdes Susana

E-mail de contacto:
silgabe2@yahoo.com.ar
lourds_su@yahoo.com.ar

Investigadores:
Anzótegui, Luisa
Carignano, Ana Paula
Galli Claudia I.
Genise, Jorge Fernando
Herbst, Rafael
Martínez, Olga
Mautino, Lilia R.
Zarsetti, Laura Cristina

Becarios Posgrado:
Robledo, Juan Manuel (CONICET-UNNE)
Zamudio, María Belén (CONICET-CECOAL)

Personal de Apoyo:
Horn, Yanina (CONICET-CECOAL)
Espíndola, Verónica E. (SGCyT-UNNE)

Adscriptos:
Zamudio, María Belén (Paleoinvertebrados-FACENA-UNNE)
Salgado Laurenti, Cristina René (Palinologia-FACENA-UNNE)

logologologo


1. "Palinología de la Flora Angiospérmica del Nordeste Argentino". PI “11F001” SGCyT UNNE. 2012-2015. Directora Silvina Susana Garralla.

2. “Floras Neógenas del Norte Argentino: Análisis comparativo”. CONICET. 2012-2015. Directora Silvina Susana Garralla.

3. “Paleoasociaciones (invertebrados y flora) del Neógeno del Noroeste de Argentina: Taxonomía, Bioestratigrafía y Paleoambiente”. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica: PICTO-UNNE-2011-0216. 2013-2015. Directora Lourdes S. Morton.

4. “Paleoasociaciones de invertebrados (Neógeno) de los Valles Calchaquíes y Quebrada de Humahuaca, Argentina”. SGCyT- UNNE. PI. 17/13F003. 2014/2017. Directora Lourdes S. Morton.

Líneas de Investigación

Los objetivos de estudio de este grupo de trabajo se encuadran en dos líneas de investigación: en Paleontología del Neógeno y en Palinología Actual. Las investigaciones en Paleontología del Neógeno están abocadas al estudio de la paleoflora y paleoinvertebrados del Neógeno del Norte de Argentina (improntas, palinomorfos, leños permineralizados, moluscos, foraminíferos, ostrácodos y sedimentos que los contienen). Los citados proyectos tienen por objetivos dar a conocer la taxonomía, determinar las paleoasociaciones y paleoambientes predominantes y relacionarlos bioestratigráficamente. Estos son la continuación de estudios iniciados hace aproximadamente 25 años.

Las regiones involucradas en el noroeste comprenden el valle de Santa María (Catamarca, Tucumán y Salta), el valle Calchaquí-Tonco (Salta), la quebrada de Humahuaca (Jujuy) y la cuenca de Vinchina (La Rioja); en el noreste: la provincia de Santa Fé y Mesopotamia. Entre los logros de este periodo se cuenta con un considerable incremento de ejemplares fósiles incorporados en las colecciones paleontológicas “Dr. Rafael Herbst” (PZ: paleozoológicas, PB: paleobotánicas y PMP: micropaleontológicas) de la UNNE, numerosos trabajos publicados, capítulos de libros, presentaciones en reuniones científicas. Además, la formación constante de investigadores o especialistas (tesis doctorales y trabajos finales de graduación), con un alto nivel de conocimientos tanto teóricos como prácticos, que posteriormente son volcados a la comunidad educativa, en consultorías, en prospección de yacimientos fosilíferos donde se realiza la exploración, observación y evaluación del Riesgo Paleontológico.

Las colecciones de fósiles aportan evidencias y contribuyen a descubrir y dilucidar diversos aspectos de la historia de la vida sobre el planeta, observando los cambios de todos aquellos elementos estrictamente paleobiológicos.

Las investigaciones en Palinología Actual, abarcan el estudio palinológico de la flora regional. En él se analiza la morfología polínica de las especies y familias, en general, más representativas del norte argentino. Su principal objetivo es brindar un patrón de comparación para la identificación de polen disperso en sedimentos del Neógeno, Cuaternario y en melitopalinología. Entre los resultados se cuentan con numerosos trabajos publicados, comunicaciones científicas y un destacado aumento de preparados palinológicos de polen actual que fueron incorporados a la Palinoteca CTES-PAL de la UNNE. Una de las obras más destacas dentro de esta línea de investigación son los cuatro tomos de la “Flora Polínica del Nordeste Argentino”, editado por algunos investigadores integrantes del grupo.

Contacto para consultas

Base de Datos y Software
Lic. Carlos R. Primorac
Correo electrónico: sip.soporte@exa.unne.edu.ar
Teléfono: 0379-4473931 Int. 118

 

Secretaría de Investigación y Posgrado