Denominación: Diplomatura de Programación y Robótica Educativa
Plan de Estudios: RES – 2024 – 4 – CD-EXA # UNNE
Información de contacto: raquel.petris@comunidad.unne.edu.ar
Objetivos institucionales
Acompañar las políticas públicas orientadas a incorporar en la educación básica conceptos y herramientas para lograr ciudadanos activos y críticos de este mundo tecnológicamente intensivo, mediante la formación de los docentes del nivel primario, secundario y terciario en el manejo de tecnologías de programación y robótica, adecuadas a los niveles preuniversitarios.
Formación
Como resultado de esta propuesta formativa se espera que los participantes (en este caso, el docente de las escuelas), adquiera las siguientes capacidades y competencias:
- Comprender la importancia de la incorporación en las escuelas de los temas propios de las Ciencias de la Computación como forma de contribuir con la formación de ciudadanos que entiendan mejor el mundo tecnológico que nos rodea.
- Entender y aplicar las técnicas básicas de programación y de robótica para desenvolverse adecuadamente en los nuevos contextos educativos.
- Conocer y aplicar un método de resolución de problemas que facilitará la enseñanza de la programación, y que puede ser extendido a otros ámbitos.
- Aplicar e integrar nuevos enfoques didácticos que promueven el aprendizaje activo y colaborativo.
- Diseñar actividades de enseñanza utilizando dispositivos innovadores que ofrecen retos y desafíos motivadores para los estudiantes.
- Estimular en sus estudiantes la exploración temprana de conocimientos científicos y tecnológicos, integrando conceptos de matemática, mecánica, ingeniería y electrónica.
- Fortalecer en sus estudiantes la capacidad de abstracción, más allá de herramientas puntuales, brindando la posibilidad de aplicar los conocimientos en diferentes dispositivos y sistemas.
Carga horaria total: 250 h. reloj.
Duración del programa en meses: 8 (ocho) meses.
Inicio: agosto 2024
Módulo 1: Programación visual basada en bloques
Carga horaria: 50 hs.
Objetivos:
Que los docentes
- Conozcan los conceptos básicos de programación.
- Conozcan herramientas de programación visual basada en bloques.
- Desarrollen actividades que permitan a los participantes crear programas sencillos y resolver problemas utilizando un enfoque de resolución de problemas
Contenidos mínimos:
- Introducción a la programación. Propósitos generales. Contenidos Estrategias didácticas. Estrategias de evaluación. Herramientas. Método de resolución de problema. Definir una estrategia general. Descomponer el problema en partes y nombrar adecuadamente las partes. Legibilidad.
- Presentación de Pilas Bloques. Autómatas, comandos y procedimientos. Repetición simple. Alternativas condicionales. Repetición condicional. Actividades desenchufadas. Programar actividades con PilasBloques.
- Programación con Scratch: Introducción. Elementos del entorno. Descripción de la Interfaz: Escenarios. Pestañas. Programas (scripts), disfraces y sonidos. Seleccionar objetos. Arrastrar, soltar. Variables. Estructuras de control. Proyectos con Scratch.
Módulo 2: Programación de placas Arduino
Carga horaria: 50 hs.
Objetivos:
Que los docentes:
- Conozcan plataformas de hardware y software abierto que se pueden utilizar para generar proyectos de robótica.
- Realicen prácticas diseñando circuitos y su codificación para la resolución de ejercicios simples, que puedan trasladarse al aula sin dificultad.
- Profundicen el desarrollo de competencias, tales como el trabajo en grupo, la creatividad, la responsabilidad, entre otras, necesarias para el desarrollo profesional y para los nuevos desafíos que plantea la escuela del futuro.
Contenidos mínimos:
- Introducción a las plataformas de hardware abierto y su relación con la educación. Conceptos de computación física.
- Arduino. Características y partes de las placas Arduino. La placa Arduino UNO. Componentes. Conociendo el circuito. Entender la electricidad: corriente, voltaje, resistencias. Sensores. Definición. ¿Qué miden los sensores? Tipos. Aspectos a tener en cuenta. Actuadores. Definición. Ejemplos. Aspectos a tener en cuenta.
- Programación en Arduino. Arduino: Circuito y Código. El IDE de Arduino. Características. Estructura de un programa: setup() y loop(). Nuevos comandos. Documentación.
- Robótica. Aplicación de circuitos y programación Arduino. Circuitos: sensores-placa, controladores y otros componentes electrónicos. Diseño de actividades educativas aplicando las tecnologías dadas.
Módulo 3: Programación con Python
Carga horaria: 50 hs.
Objetivos:
Que los docentes:
- Adquieran las habilidades necesarias para resolver problemas e implementar su solución a través de la programación en Python orientado a la robótica
- Se introduzcan en la programación y la automatización de tareas del mundo real.
- Se familiarice con entornos de programación más profesionales y aprecie el potencial que ofrecen.
Contenidos mínimos:
- Introducción a Python: Introducir Python como un lenguaje de programación versátil. Instalación y configuración del entorno de desarrollo Python.
- Sintaxis básica de Python. Variables, tipos de datos y operadores. Estructuras de control (if, for, while). Funciones y modularidad.
- Conceptos de programación orientada a objetos: Introducción a la programación orientada a objetos (POO). Clases, objetos y métodos en Python.
- Simulación de robots: Introducir simuladores de robots como EV3basis. Control de robots simulados mediante Python.
Módulo 4: Programación de microcontroladores
Carga horaria: 50 hs.
Objetivos:
Que los docentes:
- Adquieran conocimientos de programación y robótica necesarios para comprender y transformar el entorno, y para situarse como participantes activos en un mundo en permanente cambio.
- Comprendan las principales características de los recursos: programas, placas de control, protocolos y plataformas apelando a la creatividad y a la experimentación directa.
- Construyan una base de conocimientos básicos de electrónica y robótica.
- Adquieran habilidades analíticas, de resolución de problemas, de diseño y de pensamiento computacional mediante el desarrollo de proyectos de robótica y de programación física.
Contenidos mínimos:
- Contexto de la Robótica Educativa. Elementos de un sistema robótico. Procesos.
- Entradas y salidas digitales. Entradas y salidas analógicas. Sensores y actuadores.
- Comunicación serie -Protocolos. Simuladores: Disponibilidad y selección.
- Aplicaciones usando simuladores. Aplicaciones en Automatización Industrial. Aplicaciones en Domótica. Aplicaciones en Medicina. Aplicaciones en Agroindustria.
Módulo 5: Enfoques didácticos para la programación
Carga horaria: 50 hs.
Objetivos a lograr:
Que los docentes:
- Comprendan la necesidad de incorporar las ciencias de la computación en las escuelas y entender las políticas educativas orientadas en este sentido.
- Conozcan las competencias y capacidades que se buscan en el proceso de alfabetización actual.
- Diseñar y evaluar actividades de aprendizaje sobre temas de Ciencias de la Computación.
- Conozcan y apliquen las metodologías educativas orientadas a la enseñanza activa y significativa.
Contenidos mínimos:
- La relevancia de las ciencias de la computación en las escuelas: Introducción. Argumentos: Necesidad de formar ciudadanos críticos. Políticas públicas sobre Educación. Programación y robótica como campos emergentes del saber. El enfoque STEM, aprendizaje basado en proyectos, el foco en la creatividad. Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para educación digital, programación y robótica (NAP EDPR).
- Capacidades y competencias de educación digital dimensiones y ejes destacados: Creatividad e innovación. Comunicación y colaboración. Información y representación. Participación responsable y solidaria. Pensamiento crítico. Uso autónomo de las TIC.
- Estrategias didácticas para la enseñanza de la programación y la robótica: Aprendizajes basados en la indagación y en proyectos. Elementos para elaborar una programación didáctica: Componentes y realización. Metodologías de trabajo: trabajo en equipo, roles.
- Implementación y Evaluación. Integración de la programación y la robótica en la escuela: desarrollo de secuencias didácticas. Dinámicas de Trabajo. Ficha técnica. Rúbricas para la evaluación de competencias.
Modalidad:
La Diplomatura se implementa bajo la opción a distancia.
Se llevará a cabo mediante una combinación de clases magistrales, sesiones prácticas en vivo, tutoriales grabados, y trabajo autónomo guiado. Se realizan sesiones presenciales para la interacción con los componentes físicos que se requieren en robótica. Se utilizarán plataformas de aprendizaje en línea y herramientas de colaboración para facilitar la interacción entre los estudiantes y el equipo docente.
Coordinación
- Mgter. Gladys Dapozo (Coordinación Académica)
- Mgter Raquel Petris (Coordinación Ejecutiva)
Comité Asesor:
- Dr. Ing. Emanuel Irrazábal
- Ing. Jeremías García Cabrera
- Mgter. Cristina Greiner
- Lic. Yanina Medina
Equipo Docente
- Lic. Alonso, Juan Manuel
- Lic. Armana, Silvana
- Lic. Badaracco, Numa Hernán
- Lic. Báez, Edgar Darío
- Lic. Carruthers, Juan Andrés
- Lic. Company, Ana María
- Lic. Espíndola, María Cecilia
- Ing. Depiaggio, Alejandro Alberto
- Lic. Lezcano, Andrea
- Lic. Petris, Raquel Herminia
- Lic. Princich, Fernando Luis
- Lic. Sambrana, Iván
Docentes de las escuelas de los niveles primario, secundario y terciario de la región de influencia de la universidad, con conocimientos de informática básica y disponibilidad de computadora con conexión a Internet.
PREINSCRIPCIÓN
La Diplomatura tendrá una instancia de pre-inscripción habilitada hasta el 5 de septiembre de 2024:
Pre-inscribite haciendo click aquí
La Coordinación enviará un correo electrónico a la persona pre inscripta asignando la vacante en la Diplomatura e indicando los medios de pago (transferencia o tarjeta de crédito en un pago).
Inscripción:
Para confirmar la vacante deberá enviar la documentación solicitada y el comprobante de pago del arancel correspondiente antes del 5 de agosto de 2024.
Pre-inscripción: 28 de junio al 22 de julio 2024
Inscripción definitiva: hasta el 5 de agosto 2024 o hasta completar las vacantes.
Requisitos de admisión:
– Certificado que acredite el ejercicio de la docencia en escuelas de los niveles primario, secundario y terciario de la región de influencia de la universidad o título de profesor
– Completar el formulario de inscripción en el SIU GUARANÍ.
– Abonar la matrícula del curso.
Importante: Los cursantes deberán contar con conocimientos de informática básica y disponibilidad de computadora con conexión a Internet.
Aranceles:
– Matrícula (julio 2024) de $ 20.000 (el pago confirma la inscripción)
– 5 cuotas (agosto a diciembre 2024) de $40.000
– 3 cuotas (febrero a abril 2025) de $ 48.000
Consultas: raquel.petris@comunidad.unne.edu.ar