Denominación: Diplomatura Universitaria en Fotografía de la Naturaleza
Plan de Estudios: RES – 2024 – 340 – CD-EXA # UNNE
Información de contacto: facenavirtual@exa.unne.edu.ar
Inicio 28 de agosto 2024
Objetivos institucionales
Desarrollar competencias para la documentación, sistematización y divulgación de actividades de investigación, extensión, profesionales y conservacionistas a través del registro fotográfico y audiovisual de la naturaleza en distintos territorios.
En particular, la Unidad Académica busca a través de esta oferta académica:
- Mejorar la calidad del registro de imágenes de la naturaleza destinadas a la investigación, docencia y la divulgación de la ciencia.
- Promover la documentación y sistematización de imágenes de la naturaleza como actividad que contribuye a la valoración de la biodiversidad, el cuidado y conservación del ambiente y el turismo sostenible.
Formación
La DUFoNa está orientada a desarrollar competencias para:
- El registro de imágenes digitales a fin de documentar trabajos, prácticas y experiencias relacionadas a la naturaleza en diferentes territorios.
- La sistematización y divulgación de conocimientos, prácticas y experiencias relacionadas a la naturaleza a través de diferentes medios.
Objetivos específicos
Que los participantes logren:
- Aprender los conceptos fundamentales en fotografía, abordando conocimientos técnicos esenciales en el uso de cámara y los principios teóricos básicos de la composición de imagen.
- Adquirir destrezas en la toma fotográfica de biodiversidad en contextos de naturaleza y laboratorio.
- Adquirir conocimientos básicos de revelado digital y edición de imágenes. Realizar composiciones digitales de láminas con criterios estéticos y técnicos de calidad bajo criterios y normas de revistas de alta divulgación.
- Producir fotografías y audiovisuales de corta duración como herramienta para el trabajo científico, académico y de divulgación.
- Seleccionar y dar formato a imágenes de acuerdo al tipo de publicación o ámbitos de divulgación en que serán utilizadas.
- Sistematizar y almacenar las imágenes para su divulgación o conservación sin pérdida de información (calidad).
Carga horaria total: 200 h. reloj.
Duración del programa en meses: 5 (cinco) meses.
Presentación de trabajos finales: Febrero 2025
Módulo 1: Introducción a la fotografía digital documental
Carga horaria: 50 horas reloj.
Objetivos de aprendizaje:
Poner a disposición conceptos fundamentales en fotografía, abordando conocimientos técnicos esenciales en el uso de cámara y los principios teóricos básicos de la composición de imagen.
Contenidos mínimos:
Necesidad y particularidades del registro en imágenes de la naturaleza y el territorio. La fotografía como tecnología para documentar la naturaleza. La potencia de las imágenes para las acciones vinculadas a la conservación del ambiente. Conceptos fundamentales en el uso de la cámara: nitidez, profundidad de campo, velocidad de obturación, exposición y rango dinámico composición. Conceptos básicos de la composición de imagen: principales reglas compositivas, encuadres, equilibrio visual, el punto de interés, iluminación. Posibilidades y limitaciones de tomar fotografías con cámaras o con smartphones. Análisis de casos y experiencias.
Módulo 2: Fotografías de la naturaleza y laboratorio
Carga horaria: 50 horas reloj.
Objetivos de aprendizaje:
- Desarrollar destrezas en la toma fotográfica de diferentes organismos, en distintos contextos (naturaleza y laboratorio) y adquirir conocimientos básicos de revelado digital y edición de imágenes.
Contenidos mínimos:
Toma de decisiones en la captura de imágenes en diferentes escenarios. Fotografía de la Naturaleza: paisajes, subacuática, nocturna, astronómica. Fotografía de diversos organismos: plantas, animales, hongos. Fotografía Científica en laboratorio: planificación de esquemas de iluminación y preparación de ejemplares. Macrofotografía: Fotografía en microscopios y lupas, acondicionamiento de pequeños organismos. Nociones básicas del revelado digital, edición de imágenes y técnicas de apilamiento de enfoque (focusstacking). Análisis de casos y experiencias.
Módulo 3: Introducción al registro audiovisual documental
Carga horaria: 50 horas reloj.
Objetivos de aprendizaje:
- Producir registro de imágenes digitales que respeten las pautas básicas del lenguaje audiovisual utilizando diferente tipo de dispositivos.
- Realizar edición audiovisual básica con software libre.
Contenidos mínimos:
El video como recurso para documentar la naturaleza y el territorio. Ventajas y limitaciones del registro audiovisual para el estudio de especies. La potencia del registro audiovisual para las acciones vinculadas a la conservación y cuidado del ambiente. Cuestiones técnicas. Configuraciones. Planos. Zoom. Luz. Registro de imagen y sonido con celulares, cámaras fotográficas y cámaras tipo Go-Pro. Registro audiovisual de fauna en diferentes ambientes (terrestre, aéreo, acuático y subacuático). Dificultades frecuentes: encuadres, luz, sonido. Edición básica con software libre. Análisis de casos y experiencias.
Módulo 4: Divulgación de conocimientos y sistematización de experiencias
Carga horaria: 50 horas reloj.
Objetivos de aprendizaje:
- Seleccionar, editar y dar formato a imágenes de acuerdo al tipo de publicación o ámbitos de divulgación en que serán utilizadas.
- Sistematizar las imágenes para su divulgación o conservación.
Contenidos mínimos:
Las imágenes para la divulgación del conocimiento y sistematización de experiencias. Conformación de una biblioteca de archivos. Nociones avanzadas de revelado digital. Manejo de programas de edición, retoque y composición de imágenes. Preparación de fotografías digitales para informes técnicos, revistas científicas, ponencias y posters en eventos científicos. Elaboración de láminas científicas. Publicación de fotografías y videos en plataformas web, redes sociales y portafolios digitales (por ejemplo, Google Site y Flickr). Aspectos éticos y derechos de autor. Análisis de casos y experiencias.
Modalidad:
La Diplomatura se implementa bajo la opción a distancia y prevé instancias presenciales no obligatorias.
Se dictarán clases sincrónicas semanales a través de Zoom y se realizarán actividades asincrónicas en la plataforma virtual institucional (Moodle). Los módulos 1, 2 y 3 prevén una instancia presencial de salida a campo para captura de fotografías y registro audiovisual (media jornada). Las personas que no puedan participar, realizarán las actividades de manera autónoma con una guía docente y luego presentarán sus producciones a través de una plataforma. En marzo 2025, se realizará una exposición de trabajos en el ámbito de la FaCENA.
Responsable/Director: Dr. Mario Ibarra Polesel
Coordinadora: Mgter. Beatriz Castro Chans
Comité Académico / Equipo Docente
Dr. Federico Arce
Doctor en Biología de la UNNE. Lic. en Cs. Biológicas (UNNE). Jefe de Trabajos Prácticos Paleontología (simple). Profesor Interino de Ciencias de la Tierra y Proyecto de capacitación en herramientas digitales para docentes. Instituto Pio XI. Referente de Educación Ambiental Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes. Presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Biológicas – Corrientes. Ex Profesor Adjunto Paleontología, (interino 2 años 2017-2019). Ex Responsable del Estudio de Innovación en Fundación Varkey, (Centro de Liderazgo e Innovación Educativa), (2017-2020) Ex Becario Doctoral y Posdoctoral (CONICET), floras triásicas y jurásicas.
Dr. Federico Ruiz-Díaz
Profesor en Biología (UNNE), Lic. en Zoología (UNNE). Doctor en Biología de la UNNE. Prof. Titular (ordinaria) de Introducción a la Biología (FaCENA – UNNE). Sub-Director PI “Engorde de pacú (Piaractus mesopotamicus) en acuaponía: una alternativa de desarrollo sostenible.” (SGCyT-UNNE). Ictiólogo, especialista en evaluación de la diversidad funcional de peces.
Dra. Clara Etcheverry
Licenciada en Ciencias Biológicas (Orientación Zoología, UNNE). Doctora de la UNNE en Biología. Ha realizado una Diplomatura Universitaria en educación. Es Jefe de Trabajos Prácticos en la Asignatura Biología de los Invertebrados (Simple). En investigación acredita la publicación de 10 artículos en revistas nacionales e internacionales con referato. Dirige proyectos de Extensión (Programa UNNE en el Medio).
Mgter. Beatriz Castro Chans
Lic. en Comunicación Social (UNNE). Esp. Comunicación Digital (UNLP). Mgter. Ciencias Sociales y Humanidades con mención en Comunicación (UN de Quilmes). Responsable del Área de Educación Virtual de FaCENA-UNNE. Prof. Titular (ordinaria) de Sistemas y Organizaciones (FaCENA – UNNE). Prof. Adjunta (ordinaria) de Teorías de la Comunicación Social II (Fac. Humanidades – UNNE). Co-Directora PI “Observatorio de Tecnologías Educativas FaCENA- UNNE” (SGCyT-UNNE).
Lic. Fernando Darío Román
Lic. en Comunicación Social (UNNE) Diplomado en Creación y Gestión de empresas audiovisuales (Universidad Nacional de Villa María, Córdoba). Diplomado en Educación universitaria mediada por TIC (UNNE). Diplomado en Procesos Educativos para escenarios combinados (UNNE). Maestrando en Comunicación Audiovisual Digital (Universidad Nacional de Quilmes). Jefe de Trabajos Prácticos (ordinario) de Teoría y Técnica del Periodismo Audiovisual II de la Lic. en Comunicación Social de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste (desde 2011 y continúa). Integra el PI “Transformaciones en el campo de la prensa en Chaco y Corrientes: profesionalización, actores, representaciones socio-culturales y convergencia (1976-2016)” (SGCyT – UNNE). Productor Audiovisual, Documentalista y Fotógrafo.
La Diplomatura Universitaria en Fotografía de la Naturaleza está destinada a profesionales, docentes, extensionistas e investigadores del campo de las Ciencias Naturales, Ciencias Agropecuarias y Forestales, Geografía, Turismo, personal afectado a zonas de Reservas Naturales y público en general interesado en la temática.
Mínimo: 25 estudiantes.
Máximo: 60 estudiantes.
Preinscripción
Para confirmar la inscripción a la diplomatura deberá completar la confirmación de inscripción
Inscripción: hasta el 28 de agosto 2024
Para confirmar la vacante deberá enviar la documentación solicitada y el comprobante de pago del arancel correspondiente antes del 28 de agosto de 2024.
Requisitos de admisión:
Los aspirantes a participar de esta oferta formativa deberán tener:
- Título secundario o Constancia de finalización de estudios secundarios.
- Completar el formulario de inscripción en el SIU GUARANÍ.
- Abonar la matrícula del curso.
Importante: Los cursantes deberán contar con equipamiento básico para tomar fotografías y video (cámara digital o teléfono con cámara). El curso no incluye la provisión de equipos ni el costo de actividades presenciales (optativas).
Aranceles:
- Arancel General: $ 168.000 (pesos ciento sesenta y ocho mil) o 4 cuotas de $ 42.000 pagaderas del 1 al 10 de agosto, septiembre, octubre y noviembre 2024.
- Comunidad FaCENA (docentes, nodocentes, estudiantes y graduados):$ 148.000 (pesos ciento cuarenta y ocho mil) o 4 cuotas mensuales de $ 37.000 (pagaderas del 1 al 10 de agosto, septiembre, octubre y noviembre 2024).