Documento sin título
FACENA UNNE
Mecánica Técnica
  Documento sin título
 
 

Información General
Docentes - Contacto
Objetivos
Programa
Metodología
Material de Estudio
Exámenes
Bibliografía

 

 

 

 

 
Programa Analítico

UNIDAD I: Magnitudes escalares y vectoriales. Unidades. Objeto de la estática. Hipótesis fundamentales. Fuerzas. Representación gráfica. Clasificación de las fuerzas. Resultante, componentes y equilibrante.

UNIDAD II: Composición de fuerzas colineales, concurrentes, no concurrentes y paralelas. Soluciones gráficas y analíticas. Descomposición de una fuerza en dos direcciones concurrentes y en dos direcciones paralelas. Descomposición de una fuerza en tres direcciones no concurrentes.

UNIDAD III: Momento estático de una fuerza con respecto a un punto. Unidades y signos. Teorema de Varignon.

UNIDAD IV: Pares de fuerzas. Definición, unidad y signo. Composición y descomposición de pares de fuerzas. Composición de fuerza y par. Traslación paralela de una fuerza en el plano.

UNIDAD V: Equilibrio de fuerzas. Condiciones gráficas y analíticas. Equilibrio de pares de fuerzas.

UNIDAD VI: Centro de fuerzas. Centro de gravedad de superficies. Procedimientos analíticos para la determinación del centro de gravedad. Momentos estáticos de superficies. Procedimientos analíticos para su determinación.

UNIDAD VII: Sistemas libres y vinculados. Grados de libertad. Vínculos. Sistemas isostáticos. Equilibrio de los sistemas vinculados. Determinación de las reacciones de vínculo. Soluciones gráficas y analíticas.

UNIDAD VIII: Sistemas reticulados. Barras y nudos. Sistemas isostáticos. Relación entre el número de barras y el número de nudos. Determinación de las solicitaciones en las barras. Método de Cremona.

UNIDAD IX: Vigas de alma llena. Distintos estados de cargas. Momento flector, esfuerzo de corte y esfuerzo normal. Determinación gráfica y analítica. Diagramas. El esfuerzo de corte como derivada del momento flector.

UNIDAD X: Momentos de segundo orden: momentos de inercia de superficies. Teorema de Steiner. Ejes principales de inercia. Radio de giro.

UNIDAD XI: Resistencia de materiales. Hipótesis fundamentales. Tensiones y deformaciones. Límites. Definición y clasificación de los esfuerzos. Condición mecánica de equilibrio.

UNIDAD XII: Tracción y compresión. Diagrama de deformaciones y tensiones características en el ensayo de tracción. Ley de Hooke. Contracción transversal. Coeficiente de Poisson. Tensiones de rotura, límite de elasticidad y admisibles. Módulo de elasticidad. Coeficientes de seguridad. Tensión debida a la temperatura. Cálculo de cables.

UNIDAD XIII: Esfuerzo de corte. Tensiones tangenciales. Ecuación de la deformación. Módulo de elasticidad transversal. Su relación con el módulo de elasticidad longitudinal.

UNIDAD XIV: Flexión simple. Hipótesis de Navier. Eje Neutro. Ecuaciones de equilibrio y estabilidad en la flexión. Tensiones. Diagramas. Módulo y momento resistente.

UNIDAD XV: Flexión plana. Tensiones normales, tensiones razantes longitudinales, tensiones tangenciales. Fórmula de Colignon. Aplicación de la fórmula de Colignon.

UNIDAD XVI: Vigas de eje recto. Cálculo de vigas de eje recto. Deformaciones. Aplicaciones.

UNIDAD XVII: Flexión compuesta: simple y oblicua. Posición del eje neutro. Núcleo central.

UNIDAD XVIII: Torsión. Momento de torsión. Momento resistente. Angulo de torsión y ángulo de la hélice. Tensiones de torsión. Fórmula de torsión. Momento de inercia polar.

UNIDAD XIX: Pandeo. Flexión lateral o efecto de pandeo. Condiciones de apoyo. Fórmula de Euler. Límite de aplicación. Recta de Tetmajer. Coeficientes de seguridad. Tensiones admisibles. Coeficiente omega de pandeo. Aplicaciones.

 
 
 
 
Documento sin título
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - Universidad Nacional del Nordeste
Avenida Libertad 5460 | Teléfonos: (54) - 379 - 4473931 | Fax (54) - 379 - 4473930 
 9  de Julio 1449 | Teléfonos: (54) - 379 - 4423126 
E-mail: webmaster@exa.unne.edu.ar | 3400 - Corrientes - Argentina