M.A.S y movimiento circular uniforme

prev.gif (1231 bytes)home.gif (1232 bytes)next.gif (1211 bytes)

Oscilaciones
Movimiento Armónico
Simple
marca.gif (847 bytes)M.A.S y movimiento
  circular uniforme
Composición de dos
M.A.S. de la misma
dirección y frecuencia
Composición de dos
M.A.S. de la misma
dirección y distinta
frecuencia
Composición de dos
M.A.S. de direcciones
perpendiculares
Medida del desfase
y  la frecuencia

Oscilaciones libres
y amortiguadas 
Oscilaciones forzadas
El oscilador caótico

Osciladores acoplados
Modos normales
de vibración
De las oscilaciones
a las ondas
Descripción

java.gif (886 bytes) Actividades

 

En esta página se va a interpretar geométricamente el Movimiento Armónico Simple (M. A. S.), relacionándolo con el movimiento circular uniforme.

 

Descripción

Oscila_4.gif (2354 bytes) En la figura, se observa la interpretación de un M.A.S. como proyección sobre el eje X, del extremo de un vector rotatorio de longitud igual a la amplitud A, y que gira con velocidad angular w igual a la frecuencia angular del M.A.S, en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Dicha proyección vale

El ángulo w t+j que forma el vector rotatorio con el eje de las X se denomina fase del movimiento. El ángulo j que forma en el instante t=0, se denomina fase inicial.

 

Actividades

Para practicar con el programa se sugiere probar los siguientes ejemplos:

Amplitud Frecuencia Fase inicial
2 1 0
2 1 90
2 1 180
2 1 270
2 2 0
1    
     

 

OscilaApplet1 aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

 

Instrucciones para el manejo del programa

Se introduce en los controles de edición, y en los intervalos indicados

  • la amplitud
  • la frecuencia angular
  • la fase inicial

Se pulsa en el botón titulado Empieza, para comenzar la animación, es decir, para que comience a girar el vector rotatorio.

Se pulsa en el botón Pausa, para parar la animación. Para reanudar el movimiento, se pulsa el mismo botón que ahora se titula Continua.

Para seguir la animación paso a paso, se pulsa varias veces en el botón Paso. Para reanudar la animación se pulsa el botón Continua.