Cinemática |
Movimiento rectilíneo y circular Movimiento rectilíneo Movimiento de caída de los cuerpos Regresión lineal Movimiento rectilíneo uniforme Movimiento rectilíneo u. acelerado Movimiento circular Encuentro de dos vehículos Relación entre las magnitudes lineales y angulares |
Enunciado del problema | ||||||||||||||||||||||||||
Enunciado del problema
Veamos el movimiento antes de explicar el planteamiento del problema Ecuaciones del movimiento de A: movimiento circular uniforme El móvil sale del origen en el instante t=0. aA=0 Ecuaciones del movimiento de B: movimiento uniformemente acelerado El móvil sale de la posición p /2 en el instante t=2s. Encuentros Los encuentros no solamente se obtienen igualando las posiciones de ambos móviles qA=q B, sino también y por ser la trayectoria circular, aquellas cuya posición se diferencia en una circunferencia completa. qA+2kp =qB con k=0, ± 1, ± 2, ± 3... Examinemos en un cuadro la posición de los dos móviles en función del tiempo
Tal como apreciamos en la tabla de las posiciones de los móviles A y B en función del tiempo, el móvil B pasa al móvil A entre los instantes 2.7 y 2.8. El momento del primer encuentro será un instante en dicho intervalo de tiempo. La relación que existe entre las posiciones del móvil A y del móvil B, tal como vemos en la tabla es qA-2p =qB Despejando el tiempo t en la ecuación de segundo grado resultante, obtenemos el instante del primer encuentro t=2.77 s. Introduciendo t en la ecuación de la posición de A y de B obtenemos la posición de los móviles en el instante del encuentro qA=5.56p rad qB=3.56p rad
Problemas de encuentros en generalEl applet que hemos presentado a principio de la página solamente sirve para describir el enunciado del problema. Podemos usar el applet que viene a continuación para resolver cualquier problema de encuentros en general. La particularidad del applet es que en los controles de edición no solamente se pueden introducir números, sino también fracciones del número p. Por ejemplo si la velocidad de un móvil es:
El programa convierte el texto en un número decimal de doble precisión. |