PRINCIPAL  

    INSTITUCIONAL  

    PERSONAL  

    CARRERAS  

    AREAS  

    MATERIAS  

    CRONOGRAMA  

    INVESTIGACION  

   
   

 

 

 

 
 

GRUPO DE ECTROMAGNETISMO APLICADO - UNNE

Con el objetivo de radicarnos junto con mi familia en el NEA, desde inicios del 2007 y gracias a la posibilidad de regresar al país para trabajar en Investigación y Docencia con un cargo ordinario de Profesor Titular y dedicación exclusiva en FaCENA-UNNE, hemos impulsado, con la ayuda de varios colegas del país y del exterior, la formación de un Grupo de Trabajo para abordar problemas de física relacionados con el electromagnetismo.

La idea de formar este grupo tiene como objetivo hacer extensivo a Estudiantes y Colegas del Departamento de Física y de otras Instituciones Nacionales y Extranjeras, nuestro interés en algunos temas específicos de investigación en el área del electromagnetismo aplicado, y así como también nuestra disposición a conocer problemas nuevos. Sobre todo, aquellos en los que nuestra experiencia generada nos birnde alguna pista para el abordaje...

Entre los temas en los que hemos trabajado y los actualmente en desarrollo, mencionamos: propiedades ópticas de medios inhomogéneos [1,2], propiedades ópticas efectivas de compuestos [3], propiedades ópticas de nanopartículas [4], reflectancia de películas muy delgadas [5] y estratificadas [6]. Así como también, en el diseño de algoritmos y desarrollos teóricos para el cálculo de la respuesta óptica de metamateriales, cristales fotónicos y nanoestructuras [7]. Otra propuestas se concentró en el modelado de la respuesta electrostática de una celda de captura para iones de compuestos orgánicos volátiles en un modelo macroscópico [8] y se desea explorar una versión microscópica del mismo..

Una línea de investigación recientemente abierta trata sobre el diseño de dispositivos “conceptuales” con respuesta electromagnética predeterminada. Aquí el problema de interés es entender la interacción de materiales en la escala nanométrica con el campo cercano. Se propone el desarrollo y la aplicación de teorías de medios efectivos que permitan caracterizar la respuesta óptica de dispositivos basados en sistemas nano-estructurados.

Referencias

[1] G.P. Ortiz, W. Luis Mochán- Scaling condition for multiple scattering in fractal aggregates, Physica B 338, 103, (2003).

[2] G.P. Ortiz, W. Luis Mochán- Scaling of light scattered from fractal aggregates at resonance, Phys. Rev. B 67, 184204, (2003).

[3] G.P. Ortiz, C. López-Bastidas, J.A. Maytorena, and W.L. Mochán- Bulk response of composites from finite samples, Physica B 338, 54, (2003)

[4] Gonzalez, A.L. and Noguez, C. and Ortiz, G.P. And Rodriguez-Gattorno, G- Optical Absorbance of Colloidal Suspensions of Silver Polyhedral Nanoparticles J. Phys. Chem. B, 109, 17512-17517, (2005).

[5] G.P. Ortiz, W. Luis Mochán- Non Additivity of Poynting Vector Within opaque media, J. Opt. Soc. Am. A, 22, 2827-2837, (2005).

[6] J.A.Olivares, A.Garcia-Valenzuela, F.L.S.Cuppo, F.Curiel, G.P.Ortiz, and R.G.Barrera- Measurement of low optical absorption in highly scattering media using thermal lens effect. Proceedings of 13th ICPP-Journal of Physique IV 25, 153-156 (2005).

[7] G.P. Ortiz, submitted to PRB

[8] G.P. Ortiz et al, submitted to Sens.Actuat. B.

Docencia:

El objetivo central en la labor docente es lograr que los alumnos adquieran los conceptos físicos y las herramientas necesarias para abordar y resolver problemas relacionados con el Electromagnetismo Clásico. También se prevee contribuir a la formación de recursos humanos mediante las propuestas de tareas docentes que se describen más abajo. La formación de recursos humanos comprende en este contexto desde las clases impartidas a los estudiantes de las carreras de Licenciaturas e Ingeñerias, que deban llevar asignaturas dictadas por el área, hasta las asesorías y direcciones de graduados que realicen estudios de posgrado a nivel de maestrías y doctorados. Esta propuesta se fundamenta en la estrecha vinculación existente entre los temas de las asignaturas del área y la temática que forma parte de la experiencia profesional, y que son los ingredientes básicos en el desarrollo de las actividades de investigación. El análisis de la interacción de la radiación electromagnética con la materia nos plantea cuestiones fundamentales acerca de los fenómenos observados, como por ejemplo, en la descripción de las propiedades ópticas de diversos compuestos y materiales. Es allí, en el estudio de tales fundamentos donde la investigación y la docencia tienen un ámbito común y adecuado para estudiantes e investigadores

Electromagnetismo Lic. Cs. Físicas

Esta materia es obligatoria en la carrera y se dicta en el primer cuatrimestre. Se supone que los estudiantes cuentan con los conocimientos de cálculo diferencial y vectorial en varias variables, variable compleja, conceptos básicos de cálculo tensorial y han llevado con anterioridad un curso introductorio de electromagnetismo. El programa tiene una carga horariade 6 hs semanales. A continuación se presenta una propuesta de temas a desarrollar semanalmente en un curso típico de 16 semanas.

  1. Electrostática. Sistemas de unidades. Ley de Coulomb. Ley de Gauss. Ley de Ampere. Fuerza de Lorentz.

  2. Ley de Faraday. Ley de Ampere-Maxwell. Ecuación de continuidad. Ecuaciones de Maxwell microscópica y macroscópica


  1. Soluciones analíticas de la ecuación de Laplace y Poisson en coordenadas apropiadas para la geometría del problema.

  1. Métodos de solución de problemas en electrostática. Método de imágenes y Teoremas de Green.

  2. Fuerza y torca sobre una distribución de fuentes localizadas en presencia de un campo externo. Desarrollo multipolares. Cargas y corrientes inducidas en un medio material. Magnetostática.

  3. Ecuaciones de Onda en el vacio y en un medio sin dispersión. Potenciales. Transformaciones de Medida. Simetrías. Funciones de Green en la solución.

  4. Repaso. Consultas. Primer Parcial

  5. Propiedades mecánicas de los campos electromagnéticos. Conservación de la energía. Teorema de Poynting. Conservación del impulso lineal. Tensor de Maxwell. Presión de radiación.

  6. Aproximación cuasiestática. Ondas planas. Problemas de contorno. Condiciones cinemáticas. Coeficientes de Fresnel. Matrices de transferencia. Filtros ópticos.

  7. Conservación de la energía en la interfase entre dos dieléctricos isótropos. Reflexión total. Ondas evanescentes. Reflexión total atenuada, ángulo de Brewster.

  8. Relatividad. Invariancia de Galileo y de Lorentz en relación a la electrodinámica. Cuadrivectores y cuadritensores. Cinemática relativista.

  9. Dinámica relativista. Fuerza de Lorentz covariante y el tensor electromagnético. Transformaciones de Lorentz de los campos. El cuadripotencial.

  10. El campo de las cargas en movimiento. Los potenciales retardados. El potencial de Lienard-Wiechert.

  11. Radiación de ondas electromagnéticas. El campo de un sistema de cargas visto muy lejos. Radiación dipolar

  12. Radiación cuadrupolar y multipolar. El potencial de Hertz.

  13. Repaso. Consultas. Segundo Examen Parcial

Se puede recuperar una vez cada parcial y se debe lograr la aprobación de estos para poder presentar el examen final. En la evaluación del curso se solicitará al alumno que entregue de una cantidad estipulada de ejercicios seleccionados (aproximadamente un par por unidad temática) de la guía de trabajos prácticos propuesta. También se prevee la aprobación del curso mediante un trabajo especial para aquellos alumnos que aprueben de manera sobresaliente los parciales. El tema especial será seleccionado por el alumno sobre la siguiente lista de temas especiales.

Temas Especiales

Temas especiales de Electro para quienes aprueben parciales de manera excelente.


  1. Generalizar el teorema de conservacion local para encontrar una ley de conservación del Momento Angular Electromagnético y Mecánico. Describir el tensor de flujo de momento angular.

  2. Que son los Potenciales de Hertz, para que sirven? Presentar algún ejemplo donde se aprecie su utilización. O bien, aplicarlos para estudiar el problema de la reacción radiativa (autocampo).

  3. Para los amantes de las matemáticas aplicadas. Estudiar el teorema de Keller sobre la reciprocidad en sistemas compuestos binarios. El tablero de ajedrez.

  4. Teorema Hashin-Strickman sobre las cotas para la permitividad y permeabilidad de sistemas compuestos.

  5. Teorema de Bergman-Milton-Fuchs sobre la representación espectral. Ejemplos.



Propuesta a nivel de Posgrado

Para aquellos graduados que deseen realizar una maestría y/o doctrorado en el área se proponen los siguientes temas de investigación.

  1. Estudio de la correlación entre formas geométricas y el tipo de pasivadores empleado en la síntesis de nanopartículas de metales nobles.

  2. Función espectral para un sistema de tres componentes: Nanopartículas soportadas.

  3. Fuerzas de Casimir y Nanopartículas soportadas: El problema del transductor y la muestra analizada.

  4. Interacciones de largo alcance sin truncamientos Vs. interacciones de corto alcance en el problema del esparcimiento de luz por agregados coloidales.

  5. Interacciones de orden mayor al dipolar para nanopartículas con formas geométricas faceteadas Vs. formas esféricas.

  6. Efectos de orden mayor al dipolar en el estudio de las propiedades ópticas de agregados fractales: Consecuencia en el escalamiento de la luz dispersada.

  7. Propiedades ópticas de medios inhomogeneos absorbentes. Teoría de Transferencia Radiativa y Simulaciones Montecarlo. Corrección de la aproximación difusa en la formulación de una teoría de dos flujos.

Bibliografía

  1. J. D. JACKSON, Classical Electrodynamics, third ed., John Wiley \& Sons,Inc., New York, NY (1999).

  2. L. D. LANDAU AND E. M. LIFSHITZ, The Classical Theory of Fields, fourth revised English ed., vol. 2 of Course of Theoretical Physics, Pergamon Press, Ltd., Oxford (1975).

  3. W. K. H. PANOFSKY AND M. PHILLIPS, Classical Electricity and Magnetism, second ed., Addison-Wesley Publishing Company, Inc., Reading, MA (1962).

  4. J. A. STRATTON, Electromagnetic Theory, McGraw-Hill Book Company, Inc., New York, NY and London (1953).

  5. R. H. GOOD and T. J. NELSON, Classical Theory of Electric and Magnetic Fields, Academic, New York, (1971).

  6. L. D. LANDAU, E. M. LIFSHITZ and L. P. PITAESVSHII (vol. 8), Electrodynamics of Continuous Media, 2nd ed., Pergamon, Oxford, (1984).